Mapuche: “Piñera tiene oportunidad histórica que no tuvo la Concertación para resolver esta crisis”

  • Senador Navarro afirmó que “un reconocimiento indígena cosmético y un consejo de pueblos limitado, sólo provocarán más muertes”.
  • Y agregó que “el Presidente Piñera ha sido mal asesorado, ideologizado, pues ha insistido en proyectos que ya fueron rechazados por las organizaciones indígenas más conscientes y que no han sido consultados con las comunidades y organizaciones de base, vulnerando el Convenio 169 de la OIT”.

 

Imagen: theclinic.cl

Como “más de lo mismo” calificó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, al intento del presidente Piñera de aprobar en el Congreso Nacional un proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y otro para crear un consejo de pueblos indígenas, aludiendo a que “estos proyectos se promueven sin la consulta que ordenan los tratados internacionales, que implica la redacción conjunta de su texto con los indígenas”.

 

Navarro señaló que “la Concertación y la Alianza ya promovieron, mediante proyectos que se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, un reconocimiento cosmético, que no modifica la legislación chilena, que deja todo igual, que no cambia nada. En esos proyectos se les reconoce y protege sus culturas, es decir, su derecho a pintarse la cara y a bailar en sus ceremonias. Son derechos que ya tienen, pero ¿dónde están los demás derechos? Ya basta de engañar a los indígenas”, sostuvo.

 

De acuerdo al congresista del Biobío “en el Pacto de Nueva Imperial, Aylwin pactó un reconocimiento con derechos económicos, sociales y culturales. Pero desde 1991, no se ha honrado ese compromiso. La derecha no lo ha hecho mejor, sigue mutilando los tratados de derechos indígenas mediante reconocimientos parciales”.

 

Navarro recordó que “Insulza, como ministro de Interior, el 2001 agregó a la reforma constitucional que la nación chilena es única e indivisible, poniendo un candado a la autonomía indígena. Pero la hora de la autonomía ha llegado, y se encuentra en la Declaración de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que Chile suscribió. El derecho a la libre determinación de los pueblos puede fundar una autonomía indígena, sin independencia del Estado de Chile. Un reconocimiento constitucional sin este derecho nos dejará amarrado de manos, pues muchos indígenas comulgan con ella”.

 

Respecto al Consejo de Pueblos, Navarro cree que “es un mecanismo que quita derechos a los indígenas. Es cierto que el actual Consejo Conadi funciona mal, pero por lo menos ellos deciden la política indígena. En cambio, el Consejo de Pueblos solo será consultivo”.

 

Para Navarro, “el Consejo de Pueblos será tomado por los partidos. Habrán elecciones, uno de la derecha, otro de la izquierda, y así, no habrá representación indígena  sino de partidos. Una vergüenza. Paralelamente, sabemos que tratarán que el Consejo sea el órgano donde consultar las leyes y los reglamentos. Lo utilizarán para usurpar la voz de las organizaciones de base y de las autoridades tradicionales. Serán cerca de 40 indígenas vulnerables a presiones políticas, ofertas y aún coimas, decidiendo leyes y reglamentos. No parece que esto sea positivo para los pueblos indígenas, sino un aprovechamiento del Ejecutivo para eludir los deberes de consulta a las comunidades, autoridades tradicionales y organizaciones de base”

 

Asimismo indicó que “con este panorama legislativo, tenemos un grave escollo, pues además de estas leyes inconsultas, tenemos la Ley de Pesca, la Ley de Carretera Eléctrica, y el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, todas leyes que impactan profundamente a los pueblos indígenas, que permiten el robo de su patrimonio ancestral, la intervención de su territorio. Sin consulta, sin la co- redacción, estas leyes desconocerán los derechos indígenas. ¿Cómo podrán vivir si su territorio está invadido por monocultivos, no los dejan pescar y para más remate les ponen tendido eléctrico de Hidroaysén?”, se preguntó el senador del MAS.

 

El Vicepresidente del Senado concluyó diciendo que “este conflicto se arrastra por siglos, y estamos en un punto de inflexión. Se aprobó el Convenio 169 de la OIT dos meses después del asesinato de Matías Catrileo. Se impulsa el reconocimiento después de la muerte de los Luchsinger. El Presidente Piñera ha errado el paso con estas propuestas. No podemos esperar más muertes para enmendar una y otra vez el camino”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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  1. Encuentro clara y valiente la afirmacion del senador Navarro, crteo que no se puede seguir postergando las aspiraciones de los pueblos indigenas, sin embargo las aspiraciones de los pueblos indigenas no deben ocultarse detras de la autonomia, ni del separtismo, los derechos constitucionales de los pueblos indigenas deben servir para fortalkecer el alma nacional y no para debilitarla, ni socavarla , ni abandonarla, como se ha escuchado en ampliados injdigenas. Camilo Medina

  2. Estimdo sendor,
    lo felicito por el tan valioso tratamiento que le ha dado al tema de la Autonomìa del Pueblo Mapuche.
    Los Mapuche., si bien son parte , como Naciòn de nuestra ciudadanìa, no son bien tratados por la legislaciòn y por muchos de quienes dirigen la vida social chilena.
    Esta Naciòn, debe ser respetada, pero seriamente; asì, se debe reconocer su Autonomìa, , con ella, permitirle escoger, directamente a sus propias autoridades, sin intervenciòn de nuestro mundo “winka. El Gobierno central, podrà designar un intendente, pero sin poderes decisorios acerca de la Naciòn Mapuche. En las escuelas, el idioma deberà ser el mapudungùn. Todos sus asuntos sociales, polìticos y econòmicos, deberàn ser resueltos por los mapuche. Los “winkas” que residen en la regiòn mapuche, deberàn aprender a respetar todas las decisiones que asuma la autoridad de la regiòn, incluso aquellas acerca de la propiedad de las tierras; ya que ellas fueron de familias mapuche, de sus reducciones; y no hay razones sociales ni mucho menos polìticas, para no restaurar eso. No entender esta situaciòn es el equivalente a no entender que estamos en el siglo XXI, y la Naciòn Mapuche deberà , màs temprano que tarde, recuperar su dominio total sobre su regiòn, al sur del Bìo-Bìo.

  3. De manera, Alejandro, que su intervenci+òn ha sido no sòlo portuna, sino ademàs muy valiosa en el terreno de ir aclarando el tema desde una òptica “winka”, pero respetuosa al Pueblo Mapuche.En mapudungùn , usted es hoy, si va a esa regiòn un “KATRIPACHE” (PERSONA QUE VIENE DE OTRO LUGAR, CON MODESTIA, Y DISPUESTA A EXPRESAR SU RESPETO Y ADMIRACIÒN HACIA LOS MAPUCHE)……

  4. Aquí derechamente alguien miente,Domingo Namuncura,fue sacado de su puesto justamente porque la administracion del “nefasto” Presidente Edo. Frei Ruiz-Tagle no quiso avanzar en el tema Mapuche,y le fue soplado a su oído que lo mejor que se podía hacer era sacar a Namuncura del puesto de Director de la CONADI, así que la administración de Frei y la concertacion son tan culpables como la derecha de no querer avanzar en la solución del problema,bueno que otra cosa podemos esperar,si el informe del alto Bio-Bio que Frei, defendió a ultranza trajo solamente pobreza,cesantia y desgracia para esa comuna, así esta registrado en todos los informes (es cosa de buscar)y ademas de ser un Ex Presidente que jamas quiso recibir a la comisión de detenidos desaparecidos,y sin embargo los empresarios,se paseaban por palacio como pedro por su casa (tal cual)pero ya vimos los “Compañeros” Comunista votaron felices por el en la segunda vuelta el 2010,para rematar el punto hace alrededor de una semana,Domingo Namuncura fue entrevistado en CNN y replico exactamente los mismo (ver entrevista en CNN-Chile),la Derecha,la concertacion,el PC y la oligarquía se juntan cuando les conviene.

  5. Juan Pablo Vigneaux Bravo
    Enero 25, 2013

    De acuerdo a la noticia publicada el Jueves 24 de Enero de 2012, pág. B6 en / El Mercurio (copia transcrita bajo estas líneas), es imperativo y ya impostergable “por razones sociales, económicas y políticas” tener una nueva Constitución Política, menos centralismo presidencialista, otra institucionalidad y gobernanzas regionales representativas, un nuevo definición territorial que incluya los territorios indígenas ( como se reconoce en Art. 286 de la Constitución Política de Colombia de 1991) , Una Constitución que contenga mecanismos de fiscalización de conveniencia y resultados por parte de Contraloría General o la constitución de un Ministerio Público (Capítulo 2, articulo275 a art.284, Constitución Política de Colombia de 1991 , que contemple la figura del “defensor del pueblo” y su institucionalidad y presupuesto . etc. .
    La Ley de Pesca, la Ley de Carretera Eléctrica, y el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal ameritan reconocer los derechos de los pueblos indígenas, no sólo el tratado 169, también la Ley Lefquenche de 2008, etc.

    Noticia Prensa: El Mercurio, Jueves 24 de Enero de 2012, pág. B6:

    “Desestimo requerimientos que pedían frenar el proyecto:
    Tribunal Constitucional rechaza recursos contra Ley de Pesca

    Luego de la presentación de dos recursos de nulidad por parte de parlamentarios de oposición con el fin de frenar la aprobación de la Ley de Pesca, ayer, finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) decidió desestimarlos y darle piso legal al proyecto.
    El primer recurso –rechazado por cinco votos contra tres- fue presentado a comienzos de año por parlamentarios de oposición, quienes sostenían que el texto favorecía a industrias pesqueras de manera arbitraria, informo ValorFuturo. Los miembros del TC que rechazaron este recurso pues “existen razones sociales, económicas y políticas” que `permiten la aprobación de la norma. El segundo requerimiento se relacionaba con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que señala que para la aprobación de un proyecto de esta naturaleza es requisito considerar a las comunidades indígenas.

  6. Sara Navas Bustamante
    Enero 29, 2013

    Senador Navarro, ahora que ha finalizado la Cumbre CELAC-UE puede comprobar que el Presidente Piñera cumple lo

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