“Marcha de pescadores artesanales es única respuesta ante un Ministro indolente”

imagen-post-marcha-pesca

  • El parlamentario por la región del Biobío señaló que “las constantes marchas de los pescadores artesanales demanda una política pública y no sólo un bono de subsidio que ellos mismos reconocen sirve poco y nada”.

  • Para el senador del MAS “Corfo debe que comprar la deuda, cuyo respaldo es la propia cuota, pagar a los acreedores industriales y establecer un prorrateo en 20 años a un 1% de interés anual

Esta mañana nuevamente los pescadores artesanales de Coronel salieron a las calles para manifestar su rechazo a la ley de pesca y exigir el pago de un bono compensatorio que mitigue la rebaja de la cuota que ha afectado al sector artesanal desde la puesta en marcha de la ley de pesca. La manifestación dejó un saldo de 10 pescadores detenidos quienes se encuentran en la primera Comisaria de Concepción.

Para el parlamentario de la región del Biobío, senador Alejandro Navarro, “este nuevo corte de ruta tiene responsables y se trata del ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de pesca Raúl Súnico, ya que no han respetado los acuerdos ni han tenido la capacidad política para comprender que estamos en una crisis terminal y que las respuestas que se esperan no son jurídicas sino que son políticas”.

A juicio del líder del MAS “ambos le están haciendo un flaco favor a la presidenta Bachelet y a la región del Biobío haciendo como si la crisis de la pesca artesanal no existiera, eludiendo resolver los temas de fondo. Esta nueva marcha de pescadores artesanales es única respuesta ante un Ministro indolente”.

En ese sentido el senador del MAS dijo que “no basta con seguir dando soluciones de parche entregando más subsidios. La pesca artesanal debe ser una prioridad para el ministerio de Economía, de lo contrario nos enfrentaremos a un grave conflicto social producto de la extinción de la pesca artesanal”.

El parlamentario por la región del Biobío señaló que “las constantes marchas de los pescadores artesanales demanda una política pública y no sólo un bono de subsidio que ellos mismos reconocen no sirve, es decir, sirve poco y nada”.

Medidas a tomar

Navarro señaló que “en innumerables ocasiones le he planteado tanto al ministro como al subsecretario que la crisis de pesca es mucho más que la cuota. Es necesario revisar el endeudamiento que sufren los sectores artesanales, así como evitar que el costo de la tonelada quede sujeto solo al trato que hace el industrial con el artesanal, a través de contratos leoninos”.

Para el senador del MAS “Corfo debe que comprar la deuda, cuyo respaldo es la propia cuota, pagar a los acreedores industriales y establecer un prorrateo en 20 años a un 1% de interés anual. Eso posibilitará que le mercado funcione y no permanezca esta anomalía, en donde hay gran demanda del recurso pesquero, hay poco recurso, y el precio se mantiene igual”.

Es necesario adoptar una política de shock, similar a la que desarrollo Noruega e Islandia, aquí no hay que inventar nada. Partir con el recurso jibia puede ser auspicioso por la alta demanda de los mercados asiáticos y que quede el 80% en propiedad de los artesanales”.

“Aquí hay que instalar el círculo virtuoso: extracción, elaboración y comercialización. Esa triada es la única que permitirá generar ingresos adecuados para evitar la presión sobre el recurso y así no habrán mas marcha y el Estado se alejará de los subsidios”, agregó.

Del mismo modo dijo que “es necesario cerrar el registro permitiendo que un grupo importante de pescadores artesanales pueda jubilar pero en condiciones dignas”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro sostuvo que “la Ley de Pesca no sólo hay que derogarla porque es ilegítima en su origen, sino también, porque de no derogarse, estaremos condenando al sector artesanal a desaparecer, siendo devorados por los industriales”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *