Marruecos sigue siendo el único país colonialista de Africa

Senador Navarro dijo que Chile no ha cumplido con reconocer a la RASD

navarro_biobio

Su convencimiento de que “Chile debe cumplir con sus compromisos, especialmente cuando se trata de respetar la palabra empeñada con otros pueblos” manifestó el senador Alejandro Navarro tras participar en una manifestación pacífica en contra de Marruecos, ocasión en que se pidió que este país abandone sus afanes colonialistas y anexionistas sobre la República Arabe Saharaui Democrática”.

El parlamentario, quien visitó recientemente territorio saharaui, con motivo del aniversario número 31 de su independencia, dijo que ante la fuerza incontenible del principio de autodeterminación de las RASD, el lobby marroquí se ha intensificado hacia aquellos países que como Chile no han reconocido aún a esta nación árabe, que actualmemnte ocupa la vicepresidencia de la Unión Africana, que conforman más de 50 estados de ese continente, siendo Marruecos el único de ellos que no lo reconoce”.

“Además -prosiguió- llama la atención el lobby marroquí que se hace en Chile, el que se ha intensificado en el último tiempo. Es increíble que un país que sólo tiene un intercambio comercial con nuestro país por 600 mil dólares gaste mucho más que eso para evitar el reconocimiento del pueblo saharaui por parte de Chile, un país muy lejano de su área de influencia geográfica.

Navarro recordó que “desde hace mucho tiempo, en los gobiernos de Frei y de Lagos que hemos estado planteando esta situación. Entonces la razón para no dar el paso era el respeto al acuerdo de realizar un referendum organizado por la ONU donde los habitantes de ese territorio definieran si continuar en la RASD o pasar a formar parte del territorio marroquí. La ONU abrió los registros donde se inscribió la gente, pero al parecer la sensación de que iba a perder hizo que Marruecos desistiera de este mecanismo”.

“En ese contexto -dijo- tuvimos el compromiso del entonces canciller Juan Gabriel Valdés de que si no había referendum, Chile reconocía a la RASD. Esa situación ya se produjo y todavía seguimos esperando. Chile debe reconocerlos ahora y por eso hemos venido a solicitarlo formalmente a la Cancillería. Y aunque parezca un tema lejano para nuestro país, podemos hacer una importante contribución para evitar uan guerra, porque tras tanto tiempo de espera el Frente Polisario, fuerza de sustento del gobierno saharaui está perdiendo la paciencia. Entonces podemos ayudar en la única causa árabe donde hasta ahora no se ha utilizado la violencia como forma de resolución de conflictos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *