“Más becas y puntajes en atención primaria traerán más médicos especialistas”

  • La saturación en centros de salud, por falta de médicos especialistas, fue el tema que discutió Navarro y algunas autoridades comunales con la Seremi de Salud, Mónica Campos; “Identificamos las principales debilidades del sistema de atención de salud, para mejorar las políticas públicas en tal sentido y aminorar las amenazas vigentes contra la población en estos días de invierno”.
  • El legislador anunció la redacción de un proyecto de acuerdo, y propuso aumentar puntajes de médicos que trabajen en consultorios para obtener becas de especialización, activar el Convenio Andrés Bello, poner el tema en la discusión del presupuesto 2014 y una entrevista con alcaldes y el Ministro de Salud, “porque si bien la Región del Biobío es la que tiene menos médicos especialistas, las otras regiones tienen menos de la mitad de los que hay en la Región Metropolitana”, afirmó.

“Los centros asistenciales de salud no dan abasto. No hay personal médico especialista suficiente, la sobrecarga laboral de quienes están, y la falta de recursos materiales, finalmente terminan al año motivando a 1/3 de estos profesionales de la salud a emigrar frustrados al mundo privado, dejando a los pacientes más humildes condenados a hacer colas, esperar horas, y a ver su dignidad por el suelo, por ejemplo, cuando por falta de camas tienen que ocupar el pasillo”, criticó el senador Alejandro Navarro, quien junto a los alcaldes sostuvo una importante reunión con la seremi de Salud de la Región del Biobío, Mónica Campos.

“Hemos conversado con la primera autoridad política de salud que es la Seremi, aún cuando el orden administrativo hace que sea el subsecretario de redes asistenciales el que tenga que ver con los especialistas. Hemos planteado la problemática a la representante del ministerio de Salud que tiene una designación de carácter político”, indicó el legislador.

A lo que agregó: “Vamos a recorrer los 5 servicios de salud de la Región, vamos a ir donde el subsecretario de redes. No es posible que para saber cuántos médicos especialistas faltan en la Región del Biobío tengamos que viajar a Santiago. Eso es una forma de centralismo absolutamente incomprensible e inaceptable. Una vez que poseamos esa información, nuestro compromiso es pedir en la discusión del presupuesto y en la Comisión de Salud, recursos necesarios para mantener a los médicos en los consultorios aumentándoles puntajes para becas de especialización y tener más especialistas en los hospitales”, aseveró Navarro.

Asimismo puntualizó que “en orden país, faltan 1500 médicos especialistas. Hoy existen 3 mil, los cuales en un turno deben trabajar el doble de lo que debiesen, lo que éticamente no es lo apropiado”. En ese contexto, el parlamentario destacó la necesidad de “igualar los puntajes considerados para postular a becas de los que obtienen los médicos de atención primaria, que hoy es mucho menor, en comparación a los que trabajan en hospitales”.

El punto anterior, para el congresista, “es fundamental, puesto que se requiere adicionar un aumento de puntajes para, por una parte, alcanzar becas, y por otra, que a cuyas características del beneficio sea que una vez aplicada en los estudios, sea devuelta mediante servicio médico por una cantidad de años y tiempo de jornada diaria predeterminada”.

Para Navarro, “de tal forma, se impediría la fuga de médicos que buscan aumentar sus puntajes para postular a becas en zonas rurales y hospitales, como lo que ocurrió en estos días en el Cesfam de San Pedro, que se fueron 6 médicos, para aumentar y quedó solo uno”.

Abrir las puertas de Chile

a médicos especialistas

Si bien le pareció una buena iniciativa el “Programa de Transferencia Formación de Médicos Especialistas para la región”, que los consejeros aprobaron por 5 mil millones de pesos hace un mes, “no cubre el grueso de la necesidad. Por lo que será necesario reunirnos junto a alcaldes del Biobío y el ministro de Salud Jaime Mañalich, con miras a lo que es discusión del presupuesto 2014 que será debatida con anticipación, para así disponer de los recursos suficientes para minimizar el problema que vive la atención primaria de salud”.

Asimismo, y en cuanto al corto plazo, propuso activar “el Convenio Andrés Bello, organismo internacional de carácter gubernamental, que busca la integración educativa, científica, tecnológica y cultural, ratificado por nuestro país el 23 de noviembre de 1993; éste podría ser una buena opción para disminuir la brecha de médicos especialistas”, comentó.

Seguido de lo anterior, Navarro explicó: “Los Estados que conforman este convenio, como Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela reconocerán los diplomas, grados o títulos que acrediten estudios académicos y profesionales de quienes provengan de instituciones de Educación Superior”.

Por tanto, enfatizó el senador del MAS, “creemos que debería eliminarse legalmente lo que es hoy la piedra de tope para que llegue apoyo extranjero: el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom); ya que así podrían desempeñarse médicos tan reconocidos como los cubanos. Opción que se lo plantearemos también al Ministerio de Salud para que concrete un convenio, en el que participe igualmente la Asociación de Municipios y así se supla la falencia de médicos especialistas”.

Atención de salud enferma

Con más detalles, el senador del MAS criticó “el centralismo que revela un estudio del Banco Mundial en conjunto con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, que señala que a fin de esta primera y última década, la Región del Biobío tiene un 9,4% del total de médicos especialistas. Después viene la Región de Valparaíso con un 9.5%, y otras regiones con un 23.3%”. Y resaltó: “Por ende, la gran concentración de médicos especialistas está en la Región Metropolitana con un 57,8 %”.

Junto con manifestar que “el AUGE, no dio la importancia que se merece aumentar el personal humano en el funcionamiento”, el parlamentario del Biobío lamentó que “en nuestro país exista 1.76 camas por cada 1.000 habitantes, cifra muy por debajo de las 6 por cada 1000 que exige la norma internacional. Números más que preocupantes, pues el derecho a una buena atención de salud es, por donde se le mire, transgredido. Situación que se debe revertir”, aseveró Navarro.

Por último, el senador Alejandro Navarro en la oportunidad solicitará a la Seremi de Salud “que nos configure un mapa de planificación de mejoramiento de la realidad previsto por el gobierno, que por denuncias como las del Colegio Médico y la Agrupación de Médicos, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia estarían viviendo una grave crisis, de cuyas aristas cuenta que el 90% de los médicos y funcionarios trabajan a honorarios, sin optar a beneficios que podrían tener con un contrato de trabajo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *