‘Más ciudadanía organizada es clave para ganarle a delincuencia’

Diputado Navarro y encuentros sobre seguridad ciudadana en Penco y Tomé

carabineros

• Parlamentario dijo que “visita a terreno de René Jofré Director de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y del diputado Francisco Encina, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, es un aliciente para las personas que están por disputarle los espacios a los delincuentes y ganárselos”

Su valoración respeto de “los efectos positivos que tendrá en la comunidad organizada de Penco y Tomé la visita y los encuentros con las organizaciones comunitarias que sostuvieron el Director de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, René Jofré, y el presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, diputado Francisco Encina”, manifestó Alejandro Navarro parlamentario por el Distrito 45, gestor del viaje de ambos personeros.

El legislador del PS dijo que “al momento de asumir sus importantes funciones, René Jofré se refirió al ‘síndrome Penco’, fenómeno que se produce en muchos puntos del país, y que da cuenta más que de un aumento real de la criminalidad y la delincuencia, del incremento de la sensación de inseguridad de las personas ante la información que recibe respecto de graves hechos delictuales, ante el temor de que puedan presentarse en sus comunas, generalmente calificadas por ellos mismos como tranquilas y seguras”.

“Sin embargo -prosiguió- han sido los propios vecinos de Penco, quienes han dado con la fórmula para romper con ese ‘síndrome’ que se reflejó, especialmente, en la última encuesta se seguridad ciudadana realizada por el gobierno. Un ejemplo de ello lo hemos visto durante esta visita, en las experiencias de los sectores Bahía Azul y Lomas de Penco, quienes han venido progresivamente implementando medidas como compartir los teléfonos de las casas del sector y utilizar silbatos para generar alerta en caso de situaciones sospechosas”.

Navarro enfatizó que “sin embargo, la medida que más impacto positivo ha provocado en esos sectores es, quizás el más fácil, pero el que menos se utiliza: conocerse. Ellos han abierto sus casas para dialogar con sus vecinos, generando mayor comunicación y confianza entre las personas que viven en el sector. Bajo estas condiciones de coordinación, ya no sólo se trata de velar por la seguridad de las casas, sino también de la sincera preocupación por las personas que se conocen, que comparten y que, en muchos, casos incluso, han llegado a ser amigos”.

El legislador indicó que “en el caso de Tomé el tema ya es distinto porque ya no estamos hablando sólo de la sensación de inseguridad, sino de una seguidilla de hechos delictuales graves que, ciertamente, han producido un fuerte impacto en la comunidad local, regional y nacional. En Penco, este nivel de criminalidad sólo registra como punto más alto de alerta ciudadana el asesinato de Cindy Aravena, y por el cual ya hay un detenido”.

“Además -prosiguió- en Tomé el tema es más amplio, debido a que la mayoría de los últimos crímenes cometidos, han afectado a personas jóvenes, con excepción de la inspectora del liceo que fue ultimada en su casa. En esos casos, la comunidad ha sido enfática en relacionar el funcionamiento de locales nocturno y el expendio de bebidas alcohólicas con la generación de condiciones para que se cometan delitos graves contra la integridad de las personas”.

Navarro dijo que “pese a esto, la labor tanto de Carabineros como de Investigaciones ha ido dando frutos, en el esclarecimiento de estos crímenes, tal como ocurrió en días pasados con la detención del asesino confeso de Paola González. Coherentes con esa línea ha sido nuestro trabajo de legislar para que exista un mayor control sobre la venta de alcohol y para hacer presente a las autoridades de Justicia la necesidad de que los exámenes de laboratorio, complementarios a la investigación policial se hagan en nuestra región y no en la IX región como ocurre hoy”.

“Después de esta importante visita -prosiguió- en que hemos contado con la valiosa presencia de René Jofré , en lo que constituye su primera salida a terreno desde que asumió, y del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Francisco Encina, queda absolutamente claro que el tema de la seguridad no sólo se trata de encuestas o cifras abstractas que producen temor, se trata de trabajar con las personas, especialmente aquellas que están organizadas, para ir ganándole cada vez mayores espacios al crimen y al delincuencia”.

El diputado dijo que “por eso, también hemos invitado en esta oportunidad al licenciado en Derecho y experto en criminología, el profesor italiano residente en Chile, Paolo Scalia, cuya experiencia en el estudio y desarrollo de proyectos de combate a la delincuencia, desde el fortalecimiento de la ciudadanía, pueden significar un verdadero aporte en comunas como Penco y Tomé, ya que estamos convencidos de que la solución no es policializar ni judicializar el tema de la seguridad, sino que ciudadanizarla”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *