Más de 100 animales se mueren

En la isla Santa María no saben si vacas y caballos fallecen de hambre o enfermedad.

Incertidumbre hay entre los habitantes de la isla Santa María por la muerte de un centenar de vacunos y caballares, dicen los habitantes, por falta de alimentos.

Uno de los residentes de la isla, Iván Escobar, señaló a La Estrella que “a las vacas les está costando parir, porque están muy débiles y no tienen fuerza, y las más nuevas no tienen la firmeza o abandonan a los terne-ritos y uno tiene que criarlos y alimentarlos”.

El isleño aseguró que se requieren de 8 mil a 10 mil fardos para mantellera los animales que han sobrevivido en la isla, “están muriendo, porque no tienen fuerza por falta de pasto, nos han traído alimento, que se agradece, pero no basta”.

Lorna Salas indicó que “los animales se están muriendo de hambre, porque no hay pasto para los animales en la isla Santa María está muy corto y no lo pueden agarrar; de lejos se ve que la isla está verdecita, pero la verdad es que no hay pasto”.

Añadió que “realmente no sabemos de qué se están muriendo, con la ayuda que ha llegado estamos dándole, pero necesitamos alimento y remedios para los animales”.

100 animales, entre vacunos y caballares han muerto, presumiblemente, por falta de alimento.

Senón Sáez contó que ha estado llevándole alimento a un caballo que está postrado en el campo.

“Este animalito cayó hace como una semana aquí, por debilidad, no tiene cómo alimentarse, yo creo que puede recuperarse, pero si nadie hace nada, está complicado”, sentenció.

El lugareño recordó que hasta hace algunos años, los animales morían principalmente cuando caían por los riscos de la isla, pero nunca de hambre. “Necesitamos que venga un veterinario para saber si están muriendo de hambre o de alguna enfermedad, las autoridades no vienen a ver qué pasa”.

3 mil personas viven en la isla Santa María,y la mayoría de ellos tiene animales para subsistir.

REQUERIMIENTO

El senador Alejandro Navarro anunció que recurrirán por ayuda al Ministerio de Agricultura. “Los 100 fardos de paja que logramos llevar a la isla, solucionaron el problema de forma parcial, pero a largo plazo se debe buscar una solución”, sostuvo.

El parlamentario agregó que “queremos saber por qué no se ha podido desarrollar alimento para los vacunos y los caballos aquí en la isla, y las soluciones que se puedan entregar de manera urgente”.

Fuente: Diario La Estrella de Concepción

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *