MAS PARTICIPACION PRIVADA SIN REGLAS SOBRE TARIFAS NO ES RESPONSABLE

Diputado Navarro frente a anuncio de venta de propiedad de Essbío

too-much-fluoride-in-water-692x360

Su decisión de presentar una indicación para rechazar la partida presupuestaria de la Corfo que considera la venta de acciones de Essbío, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien indicó que “generar condiciones para una mayor participación privada en esta empresa sanitaria, sin aún tener reglas claras sobre las tarifas, me parece irresponsable, por lo que si persiste esta situación de poca claridad no descarto votar en contra de esta partida”.

El parlamentario dijo que “el proceso de privatización de Essbío iniciado hace un año aún está verde. Todavía no hay nada claro respecto del rumbo concreto de la empresa con el 52 por ciento de la propiedad en manos privadas, como para que se decida vender el 13 por ciento restante”.

El legislador del PS agregó que “la reciente alza de tarifas ha sido una muy mala señal de la administración privada de Essbío, a la que muchos nos opusimos de manera concreta y explícita, como para que sigamos vendiendo el patrimonio de esta empresa. Mientras exista, como hasta ahora este ‘esmero’ de los privados en subir las tarifas, no parece lógico ni adecuado que se siga este camino tan apresuradamente”.

“Además –recordó Navarro- todavía está pendiente el pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto de la presentación que hiciéramos objetando el carácter secreto e inconsulto del proceso y el hecho de que se hubieran alzado las tarifas considerando la proyección de los subsidios al agua potable, cuando éstos se fijan recién en el mes de diciembre, sin saber si se contarán con los recursos para financiar este beneficio, a lo menos para quienes hoy lo tienen”.

Respecto a la aprobación inicial que esta partida presupuestaria –la 07, capítulo 6, programa 1, del Ministerio de Economía- en la subcomisión que la analizó, el diputado señaló que “me parece que los diputados que participaron de esa subcomisión fueron sorprendidos, ya que este ítem no entrega detalles respecto de donde provendrán los recursos adicionales para la Corfo, ya que sólo se identifican como ‘venta de activos’, lo que considera además de la venta de las acciones de Essbío, las de Esval y Emos, sin precisarse cuanto corresponde a cada una”.

“Por esto –prosiguió el parlamentario- es necesario que todos los parlamentarios de la región que consensuadamente señalamos en su oportunidad que no nos parecía la mejor opción la venta de acciones para el ingreso de aporte de capital privado, hoy consecuentemente generemos una ofensiva que cuestione este procedimiento que nos encamina –por lo que hemos visto hasta ahora- a un futuro incierto”.

Por otra parte, Navarro dijo que “aquí hay muchas dudas que surgen y que alguien debiera responderlas, como por ejemplo, si la decisión era seguir en este camino de la venta de acciones ¿era éste el mejor momento para efectuar esta transacción? ¿No habría sido mejor esperar más tiempo para lograr una venta como producto de una mejor negociación?. Si a la empresa le va bien hoy, y debiera irle mejor luego de las inversiones contempladas ¿no es evidente que el valor de cada una de esas acciones va a ser más alto en un futuro no tan lejano?.

Sobre lo mismo el legislador socialista se preguntó ¿cuánto va a ganar el Estado, el Fisco o la Corfo con esta venta? ¿Cuánto va a ganar la empresa en unos años más debido a las alzas y a los nuevos costos que deberán pagarse por la construcción de las plantas de tratamiento?.

Por último, señaló el diputado que “antes de pensar siquiera en aprobar esta partida presupuestaria me gustaría saber cuál ha sido el papel que han desempeñado los personeros designados por la Corfo en el directorio frente al procedimiento de fijación de nuevas tarifas que en la región significó un alza sobre el 24 por ciento promedio y, especialmente cuál ha sido su postura frente a la iniciativa de vender este nuevo paquete accionario”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *