MAS y PC deciden no asistir a encuentro con Presidente Piñera

  • “Una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente son la base de un dialogo con la ciudadanía”, dijo el Senador

La decisión de no asistir al almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera, que se realizará hoy a las 14:00 horas en La Moneda, decidieron los timoneles de los partidos MAS, senador Alejandro Navarro y del  PC, diputado Guillermo Teillier, quienes se reunieron para coordinar posiciones respecto a la propuesta del Mandatario.

Al respecto, Navarro comentó que junto a Teillier irán a La Moneda a dejar una carta con la visión de ambos partidos y los motivos de la ausencia de estos en la cita.

Imagen: Panoramio

El Senador y presidente del MAS indicó que “desistimos de ir al almuerzo porque creemos que desde La Moneda no existe una agenda clara y definida que garantice productividad y avance del encuentro. No estamos disponibles para la foto, sino que para avanzar con propuestas reales y contundentes; y en ese sentido no están los ánimos por parte por ejemplo de la UDI, que ya anunció el rechazo a una agenda base de acuerdos políticos que busque cambiar la institucionalidad, afianzar la democracia y potenciar la participación ciudadana, como por ejemplo con el fin al binominal y la iniciativa de crear una nueva constitución para Chile”.

Al respecto, Navarro expresó que “la Institucionalidad colapsó. Se agotó el Presidencialismo Monárquico. Por lo que si el presidente Piñera quiere un acuerdo nacional, es el momento para que el debate también lo haga con los ciudadanos, que hasta ahora han estado excluidos”.

Agregó que “más allá de reunirse con los partidos a conversar, esperamos que el Presidente Piñera garantice el diálogo con los movimientos sociales y ciudadanía en general, a quienes durante todo el mandato no se le ha escuchado, sino que, lamentablemente, se les ha ignorado y reprimido, como ha ocurrido en las diversas manifestaciones de los estudiantes y contrarias a HidroAysen”.

El parlamentario socialista, agregó  que “una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente son la base de un dialogo con la ciudadanía. No hay acuerdo posible si se excluye a la gente y los movimientos sociales del debate”.

 

CARTA DEL PC Y MAS AL PRESIDENTE PIÑERA

Excelentísimo Señor Presidente de la República

Sebastián Piñera E.

Presente

Quisiéramos agradecer su invitación a la reunión-almuerzo en La Moneda para hoy. Nuestra disposición se mantiene abierta a futuros encuentros.

Sin embargo, no asistiremos a ella porque no creemos que de acuerdo a lo anunciado por su gobierno, los grandes problemas sociales, políticos y de participación ciudadana que hoy se expresan en todo el país, se vayan a resolver en este tipo de instancia. También porque la base política de su gobierno, la Alianza por Chile, ha cerrado todas las posibilidades en el Parlamento para reformas referidas a los candentes problemas que vive la población.

Señor Presidente:

Chile requiere hoy participación ciudadana para resolver las profundas crisis en la educación, en la salud, en el medio ambiente, y eso implica abrir las puertas para que el pueblo decida. Le proponemos generar las condiciones instituciones y legales para convocar a un Plebiscito Nacional vinculante sobre éstas y otras materias.

Chile necesita participación política real, y eso implica un cambio ahora al sistema binominal y reformas a la institucionalidad política.

Nuestro país demanda la necesidad de una nueva Constitución Política, y creemos que es posible abrir un cauce para generar esas condiciones.

Junto con saludarle, le reiteramos nuestra disposición a buscar los espacios para futuros encuentros.

 

Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista

Alejandro Navarro, Presidente del Movimiento Amplio Social.

Tags:
0 shares
  1. Ed
    Junio 13, 2011

    y un berlín??

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.