Masiva marcha y batucada dio inicio a movimiento social contra Bocamina

“Coordinadora Coronel Despierta”, es el nombre de la incipiente organización que oficialmente dio a conocer detalles de su identidad y su relación a proyectar con la Termoeléctrica Bocamina de Endesa. El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, que estuvo presente en la jornada, comentó que “de principio, esta agrupación es integrada por pescadores, algueras, recolectores de orilla de la Caleta Lo Rojas que han perdido su fuente laboral por la destrucción de biomasa provocada por la Termoeléctrica Bocamina. Asimismo, son miembros los vecinos de la Central provenientes de los sectores Aroldo Figueroa y La Colonia, que a causa de la polución, las vibraciones y los ruidos, su cotidianeidad se ha convertido en un infierno. Así también coronelinos cuyas tarifas de luz son carísimas, a pesar de tener a la Termoeléctrica al lado”.

Además, el presidente del MAS comentó el caso de  la vecina de la población Aroldo Figueroa, Laura Ulloa. “Ella representa la desesperación de los habitantes aledaños a la Central. A pesar de su diabetes, la extirpación de un riñón y la intervención del otro, se ha visto obligada a realizar una huelga de hambre, que está por cumplir 5 días. Las razones: Endesa engañó a su madre, disminuyéndole el valor inicial comprometido por el pago de su terreno y no reconociendo a su hijo allegado, que también era parte del contrato”.

No solo eso, Navarro comentó que Laura, que actualmente producto del hambre sufre dolores de estómago, calambres y náuseas, “tenía un supermercado y una amasandería, la que Endesa se comprometió en trasladarle la patente comercial a otro terreno, cuyo uso de suelo finalmente resultó no ser comercial. Endesa dice que se olvidaron de ese detalle y que se lo solucionarán, cuestión que hasta hoy no ocurre”.

En la jornada, el parlamentario caminó junto a los coronelinos, dentro de los que contaron también damnificados habitacionales por el terremoto del 27F, en una marcha programada por el Colectivo que se inició en la entrada de la Termoeléctrica Bocamina II. En la oportunidad, el presidente del MAS aprovechó de comentar su reunión informativa llevada a cabo el lunes pasado con el gerente de Endesa, Jorge Rosenblut; asimismo, relató la buena recepción de su carta entregada a las autoridades y mandatarios europeos que asistieron a la CELAC-UE 2013, en donde detalló los daños que ha causado la Termoeléctrica Bocamina a la comunidad.

Así también advirtió de un paro comunal a desarrollarse el próximo mes.”Y la Municipalidad de Coronel, su alcalde Leonidas Romero debe dejar su inercia en este tema y ayudar en trazar soluciones en un concejo especial con los concejales de la comuna. No podemos aceptar que Endesa discrimine en acuerdos a algunos y a otros los considere. Así las cosas, tendrá que responder Italia por el grupo económico Enel, al que pertenece Endesa”, afirmó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.