“Me alegra que Presidente Piñera esté de acuerdo en cambiar la Constitución”

“La controversia entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, da cuenta del agotamiento de la actual Constitución de la República, por lo que me alegra que el Presidente Piñera esté de acuerdo en cambiarla; sin embargo, esto no puede ser resuelto por una simple reforma”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras los dichos del mandatario por la disputa entre los órganos del Estado.

Para Navarro, “la Constitución está caduca; el Tribunal Constitucional está caduco y la Corte Suprema debe también tener un límite a sus acciones, y eso no puede ser un acuerdo dentro del poder, entre el Tribunal, la Corte Suprema y el Presidente de la República; se requiere la participación de los ciudadanos”.

“No se que ajustes quiere hacer el Presidente Piñera, pues el actual tribunal está de su parte; hay que cambiar el Tribunal Constitucional y hay que poner una nota democrática de participación en estos órganos, que tienen mucho poder y que en general, fallan en contra de la ciudadanía”, afirmó.

“Pues la dictadura sigue presente en nuestra Constitución”, continuó, “y el Tribunal Constitucional es justamente un tribunal de clase, un tribunal que resguarda los intereses del gran empresariado, un Suprapoder que se sigue pronunciando sobre la constitucionalidad de las leyes del Congreso, mutilando el trabajo de parlamentarios y del gobierno”.

Navarro recordó que, “desde la píldora del día después, hasta proyectos más actuales como la ley de las 40 horas o y la ley sobre el aborto, todo ha recibido o está por recibir la tijera conservadora y pro empresariado del Tribunal Constitucional”.

“Incluso cuando el tribunal declara la inconstitucionalidad de la ley en juicios pendientes, ha servido para tener una justicia para ricos y otra para pobres, como demostró el caso de Raúl Schuller, quien quedó libre pese a haber sustraído estatuas y monumentos de distintos parques y museos de Chile”, recordó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que, “no queremos que se pisotee la soberanía, queremos que haya justicia y eso solo es posible dentro de una Nueva Constitución y no solo una ley que ajuste esta caduca, maloliente y corrupta Constitución que hay en Chile”.

“Por lo que esta es una oportunidad que no solamente debe servir para reformar el Tribunal Constitucional para que no se pelee con la Corte Suprema, la reforma debe ser mucho más profunda que la que propone Piñera; es hora de tener una Constitución hecha por todos y para todos, mediante una Asamblea Constituyente, dejando los parches, dejando de lado las cirugías plásticas a la actual Constitución. Solo en ese momento, podremos celebrar la justicia”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *