“Me vengo a poner a disposición de la justicia para que investigue y desenmascare este montaje, otro más del Ministerio del Interior”

Descarga esta presentación aquí

Escucha al senador aquí

  • El senador Alejandro Navarro recurrió a la Fiscalía para solicitar una completa indagación legal sobre la entrega de cartas en el Caso Exonerados Políticos. En la oportunidad emplazó formalmente al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y al diputado Frank Sauerbaum para confirmar la información completa referente a las imputaciones públicas en su contra.
  • Además, el parlamentario solicitó oficiar al contralor nacional, Ramiro Mendoza, para que ratifique que es del Presidente de la República la facultad privativa de calificar a un exonerado político; también para que se pronuncie por la legalidad e incidencia de las cartas emitidas, cuestión que Navarro solicitó el 4 de noviembre, sin tener respuesta hasta ahora.

“Disponible para que Fiscalía investigue la total verdad sobre el Caso Exonerados”, llegó el senador Alejandro Navarro hasta la Fiscalía Regional del Biobío para que investigue todo lo relacionado con las imputaciones de ilícitos expresadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el diputado Frank Sauerbaum, en las que se le ha hecho parte, producto de la entrega de cartas para postulantes a exonerados políticos. El parlamentario sostuvo que ha presentado esta denuncia, “porque no tengo NADA que esconder y para que el fiscal investigue a todos sin discriminación”.

El congresista señaló que “aquí está muy claro que la facultad privativa de la calificación de exonerado es del Presidente de la República”. Y afirmó que “esto no lo dice Navarro, así lo determinó el propio Contralor General de la República”, explicó el Senador.

Asimismo, el presidente del MAS hizo una diferenciación clave: “Hemos otorgado cartas, no certificados, señalando que esas personas eran de Izquierda, Allendistas, miembros de la Unidad Popular o se habían tomado la empresa y por eso los echaron, los despidieron y los persiguieron”, aseveró.

Navarro acusó que “aún estamos a la espera de que el Ministerio del Interior responda a la Contraloría, pues el 4 de noviembre ingresé a Contraloría una solicitud de dictamen de legalidad de las cartas emitidas. El contralor me informa que NO puede avanzar pues el Subsecretario Ubilla NO envía los antecedentes”. Esto es así, puesto que “el operador Ubilla –declaró Navarro- sabe que esas Cartas también las firmó Andrés Chadwick, vocero de Gobierno y Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI”. Por lo que el Senador señaló que “Ubilla ha escondido las carpetas de los parlamentarios de Gobierno. Yo quisiera preguntar, cuántas cartas firmó Jorge Ulloa, cuántas firmó Víctor Pérez, Coloma, Chadwick, todos los parlamentarios, quienes efectivamente así lo hicieron”. Y comentó que “lo que sucede es que Ubilla muestra solamente una parte de la verdad y aquí es necesario conocer toda la verdad”.

Para el legislador “ésta es una falacia y nuevo montaje del Ministerio del Interior, tal como el Caso Bombas y el Joven Pakistaní”.

“Yo no tengo NADA que esconder”

El senador Alejandro Navarro señaló que en conformidad al artículo 179 del Código de Procedimiento Penal, Quien hubiere sido imputado por otra persona de haber participado en la comisión de un hecho ilícito, tendrá el derecho de concurrir ante el ministerio público y solicitar se investigue la imputación de que hubiere sido objeto, ha decidido estar a disposición de la Fiscalía para que se investigue todo lo relacionado con el Caso Exonerados y reiteró: Yo no tengo NADA que esconder. Lo importante al final del día y siempre es la verdad”.

En esta denuncia, Navarro comentó que solicitó “una cita a la presencia del fiscal para yo poder ratificar esta presentación”. A su vez, pidió que “el subsecretario del Interior ponga a disposición de la Fiscalía toda la información relacionada al otorgamiento del beneficio de la pensión de gracia de exonerado político implementado por el Gobierno de Chile y dependiente de su ministerio, en especial aquel que dice relación con el listado oficial de todas las cartas emitidas por parlamentarios, comuna por comuna, región por región e individualizando al parlamentario emisor y al beneficiario. También, exigió que el diputado Frank Sauerbaum  ratifique sus imputaciones  y ponga a disposición  de la Fiscalía toda la información al respecto”.

No conforme con lo anterior, el senador Navarro pidió “que se oficie al contralor nacional, Ramiro Mendoza, a fin de que remita a la misma fiscalía un documento emitido por esa Contraloría el año 2008, donde determina las responsabilidades respecto de la calificación de exonerado y señala que la ley establece claramente que es facultad privativa del Presidente de la República la calificación de exonerado político”. Además, agregó que “se le oficie al Contralor también para que informe en cuántas ocasiones ha requerido información al subsecretario del Interior respecto del caso señalado y si éste ha respondido los requerimientos planteados, lo anterior –explicó Navarro- a fin de dar respuesta a un requerimiento formal presentado por mí para determinar la legalidad e incidencia de las cartas emitidas por parlamentarios, para la obtención del beneficio por ser exonerado político”.

Las firmas de Navarro

El senador Navarro se preguntó, “¿por qué hay una concentración tan grande (de firmas) en el caso del Senador Navarro?”, a lo que respondió, “porque en Penco está la Fábrica Nacional de Loza (Fanaloza), está la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (Crav), y está la Compañía Sudamericana de Fosfatos S.A. (Cosaf). En estas empresas se erradicaron y se produjeron despidos masivos por motivos políticos. Por lo tanto, ¿qué fue lo que hicimos? Cada vez que firmamos una carta, teníamos el testimonio de la familia, de los compañeros de trabajo, de los dirigentes de sindicatos. Nosotros sabíamos perfectamente por qué los habían echado”, relató Navarro. A lo que a su vez, contextualizó: “Yo quiero recordar que en Penco, para el año 80, fue la única comuna de Chile en donde ganó el ‘No’, porque era una comuna de izquierda, porque era una comuna con un profundo contenido social.”

El parlamentario del MAS afirmó que “estamos visitando y revisando cada uno de los casos que hemos firmado y nos hemos encontrado con que un 60% de personas de la Crav ha fallecido. Están los familiares muy molestos por esta situación. Nosotros firmamos dando la calidad de exonerados, porque los echaron, porque el viejo fue despedido por motivos políticos y después fue la empresa la que no calificó”. Y especificó que “la Crav, la Cosaf e incluso Fanaloza calificaron en periodos y después era la Contraloría la que decía que en esta empresa echaron  a la gente por motivos políticos, pero después la empresa no calificaba, porque era pública y luego la compraron los privados, por lo tanto eso fue lo que cambió la calificación de la empresa”, explicó Navarro.

El senador confesó que “lo que nosotros firmamos fue que el despido por motivos políticos sí estuvo y eso fue lo que afirmaron las personas en las cartas. La calificación de la empresa correspondía al Ministerio del Interior y a Contraloría y lamentablemente en los casos de Penco, Fanaloza las calificaron por periodos o en la Crav, empresa que al final no calificó”.

“Pensiones que han sido mal entregadas y constitutivas de delito hay que seguirlas y darles una sanción, de eso no tengo ninguna duda. Si alguien abusó del sistema, que es probable que así haya sido, tiene que atenerse a las consecuencias”, sentenció Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. RETAMALVICTOR
    Diciembre 19, 2011

    A SIDO TAN MALO ESTE GOBIERNO DE LA DERECHA QUE BUSCAN CUALQUIER SUSTERFUGIO PARA DILATAR SU ESTADIA EN LA MONEDA,
    ESPERO QUE LOS ESTUDIANTES Y EL PUEBLO REACCIONEN PARA QUE NUNCA MÁS LA DERECHA LLEGUE AL PODER ,EL PUEBLO YA NO SOPORTA A TODOS ESTOS MAGNATES DE UN DIA PARA EL OTRO ,FUERA CON ELLOS ,ESPERO QUE LA CONCERTACION ,SE UBIQUE JUNTO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA CON LOS PIES BIEN SOBRE LA TIERRA Y PIENSEN
    QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI GUE…… QUE LO SOPORTE.

  2. Luis Mastelero
    Diciembre 20, 2011

    EL CASO EXONERADOS HA SIDO FOCALIZADO SOLO EN LA ENTREGA DE CARTAS, ESO ES LA CONVENIENCIA DE LOS QUE PUSIERON EL TEMA EN LA OPINIÓN PÚBLICA. PERO NADIE , NI UD., MENCIONA NI SE REFIERE, COMO PARLAMENTARIOS DE DERECHA QUE PROMOVIERON EL GOLPE Y PARTICIPARON EN EL GOBIERNO DICTATORIAL HAYAN SIDO CALIFICADOS COMO EXONERADOS, ME REFIERO AL SR. ONOFRE JARPA Y OTROS EX PARLAMENTARIOS QUE A CAUSA DEL GOLPE QUEDARON CESANTES “POBRECITOS”. LOS PARLAMENTARIOS NO ESTABAN CONSIDERADOS EN LA LEY PUES NO SON FUNCIONARIOS PÚBLICOS, NUNCA FIRMARON UN CONTRATO LABORAL QUE LE OTORGARA LA CALIDAD DE EMPLEADOS PÚBLICOS NI ESTABAN EN LA EUS. ESO HABRÍA QUE INVESTIGARLO A LA LUZ PÚBLICA LOS QUE CONOCEN LAS MANIOBRAS QUE SE HICIERON LO ENCUENTRAN ESCANDALOSO. ADEMÁS QUE OBTUVIERON EL MÁXIMO DE LA PENSIÓN Y NO LAS MISERABLES PENSIONES DE HAMBRE OTORGADAS A LOS TRABAJADORES, UNA BURLA, AL DENOMINARLA DE REPARACIÓN DEL DAÑO CAUSADO. TAMBIÉN LAS MILES DE PENSIONES OTORGADAS A FUNCIONARIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS E INVESTIGACIONES, ETC.
    SI NECESITA INFORMACIÓN PODRÍA OBTENERLA EN EL COMANDO DE EXONERADOS DE LA OCTAVA REGIÓN CON EL DIRIGENTE QUE LE LLAMAN EL GATO, ME RESERVO SU NOMBRE POR SEGURIDAD.
    LE DESEO EXITO EN SU ACCIONAR.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *