Médico ratificó delicado estado de salud de mapuche en huelga de hambre

– El legislador solicitó además, la intervención de la Cruz Roja Internacional para que examine a los comuneros.
– “Sería nefasto que cuando Chile celebra la vida de 33 mineros en el norte, tengamos que llorar las pérdidas humanas de los huelguistas en el sur”, dijo el congresista.

Luego de constatar junto a la doctora Berna Castro, el delicado estado de salud de los 5 presos políticos mapuche de la Cárcel El Manzano de Concepción, que ya han perdido en promedio 12 kilos, tras llevar 44 días en huelga de hambre, el senador del MAS Alejandro Navarro, reiteró el “urgente llamado al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, a conformar de manera urgente una mesa de diálogo, con el fin de analizar de manera conjunta cada una de las peticiones de los comuneros; que entre otras cosas, exigen fin a la aplicación de la ley antiterrorista; someterse a debidos procesos judiciales; la desmilitarización de las comunidades indígenas; que se terminen los testigos “sin rostro” en los juicios y el doble procesamiento civil y militar al que se los somete”

Navarro, quien se reunió por 4ta vez con los peñis en huelga de hambre de Concepción, expresó que es lamentable que el Estado de Chile ni siquiera otorgue la confianza necesaria para los mapuche y sus familias de una atención médica adecuada e imparcial. Lo que llevó a que la Coordinadora de Familiares de Presos Políticos Mapuche acudiera a la doctora Berna, de Santiago, para que viajara tanto a la penitenciaria penquista, como a la de Angol y a la de Temuco, con el fin de revisar a cada uno de los comuneros, que desde el 12 de julio se encuentran sin ingerir alimentos, en pos de sus justas reivindicaciones”.

El parlamentario enfatizó que la medida adoptada “se debió específicamente a la desconfianza que hay hacia Gendarmería y a las autoridades, luego del montaje sucedido en la cárcel de Temuco, en donde se sacaron fotografías para desvirtuar la huelga”. Lo que motivó, además, a que el legislador solicitara la intervención de la Cruz Roja Internacional para que viniera a Chile “a verificar el estado de salud de los afectados, de manera imparcial y transparente”

El legislador del Partido Movimiento Amplio Social, que acompañó a la profesional y a Luis Paillama, uno de los voceros de la Coordinadora, comentó que “es preocupante el deterioro de salud de los presos políticos, que ya están más lentos, con calambres, dolores estomacales y de cabeza, lo que debiera tener en cuenta el gobierno, que hoy hace oídos sordos ante este sensible drama que viven los 32 mapuche, quienes tienen la convicción, y lo digo responsablemente, de que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Por otro lado, el parlamentario reconoció y valoró los gestos del Monseñor Ezatti, y del senador Patricio Walker, que llegaron también hasta El Manzano a visitar a los presos políticos en huelga de hambre, coincidiendo de que es necesario y urgente instaurar una Mesa de Diálogo para empezar a dibujar una salida al conflicto. Mientras esa Mesa de Diálogo no exista, la situación se va a agravar. Y sería nefasto que cuando Chile celebra la vida de 33 mineros en el norte, tengamos que llorar las pérdidas humanas de los mapuche en huelga de hambre en el sur”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


Tags:
0 shares
  1. pablo
    Agosto 24, 2010

    ustedes los mapuches quieren crear un estado nacional con la ayuda de España eso no lo permitire

  2. carmen
    Agosto 25, 2010

    Ojalá que tambien se preocupen de las personas a las que les quemaron la cabaña de veraneo y que han tenido que seguir pagando dividendo, bien podrían sacar la plata del fondo que tienen para comprarle tierra a los mapuches

  3. victoria quiroz
    Agosto 25, 2010

    encuentro interesante que llegue esta informacion atraves de la webb, casi todos tenemos acceso, y falta mucha informacion sobre este tema, y tampoco le interesa a este gobierno, hay que cuidarse, porque este señor solo quiere publicidad para elevar su aceptacion en la proxima encuesta, es un bipolar politico, no confiable, solo hay que ver como atacan la fuerza publica…como si estuvieramos en dictadura……………………………publicare entre mis conocidos este articulo…………………..

  4. Jorge Charlet-Huaiquinao
    Agosto 25, 2010

    Creo que deberíamos partir por entender lo escualido y torpe de la autorización por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción de la petición del Director de Gendarmería Jorge Mora pidiendo autorización para que los gendarmes alimenten a la fuerza a los peñis en huelga de hambre. Es claro que los gendarmes no pueden y tienen los expertises necesarios compo para llevar a cabo semejante tarea. Para ello hay que apoyarse en la Declaración de Malta de la Asociación Medica Mundial de con respecto a las personas en huelga de hambre. son los medicos los únicos capacitados para tener una relación medico-paciente que tenga por medio un informe de consentimiento por parte del paciente con res`pecto de las medidas que dicho profesional debería tomar con su cuerpo. En caso extremos de peligro inminente de vida queda a criterio del medico tratante, sin la inervención de terceros, el curso clínico a seguir. Quizá sería importante el clarificar la supremacía clínica expresada en el médico tratante quien tiene la obligación de respetar la autonomía del paciente con respecto de su cuerpo condensada en un documento de Infoeme de Consentimiento por sobre lo que que los cuerpo jurídicos intermedios puedan ordenar. Finalmente los casos deberían llevarse al Tribunal Constitucional y a Tribunales Internacionales. Sin lugar a dudas las peticiones de mis hermanos y hermanas son muy atendibles; el Estado tiene que retractarse con respecto del tratamiento que pide que sean tratados los casos de nuestra gente en petición de recuperación de tierras ancestrales. Si nos remontamos a los Tratados con carácter internacional de Tapihue y Killin (no reconocidos por el Estado de Chile) veremos claramente la pertinencia de la nuestra lucha. Por otro lado es justo que sean tratados judicialmente como lo estipula el artículo ” exigen fin a la aplicación de la ley antiterrorista; someterse a debidos procesos judiciales; la desmilitarización de las comunidades indígenas; que se terminen los testigos “sin rostro” en los juicios y el doble procesamiento civil y militar al que se los somete”. Finalmente quiero decir como dirigente indígena warriache de la Coordinadora Cautín en Temuko que no todos concordamos con lo expuesto por Pablo y que me gustaría ver a los que no concuerdan como reaccionarían cuando, a pesar de las interminables conversaciones con los gobiernos de turno, con diferentes mandatarios, con el ¨Poder Judicial, no ser llega a acuerdos ni soluciones. Si bien no compartimos las quemas estamos claros que entendemos el malestar de nuestros peñis.

  5. Domingo Ramirez Flores
    Agosto 25, 2010

    es necesario apoyar esta iniciativa maravillosa de nuestro senador navarro, que siempre a estado apoyando a nuestro pueblo mapuche y hoy a nuestros mineros chilenos. adelante y todo mi apoyo para usted senador: le saludo en el amor de Dios; Domingo Ramirez Flores, Obispo y presidente de la Unidad Pastoral de Puente alto “UUPAPROC”

  6. Domingo Ramirez Flores
    Agosto 25, 2010

    quiero recordarles que el pueblo mapuche es el gran hombre que no se rindio ante las tropas españolas y graciasa a ellos nuestro pais es independiente y soberano. “arriba pueblo mapuche” !!!!!!SENADOR NAVARRO¡¡¡¡¡¡ no se amedrente por las criricas que hacen los demas, recuerde que en el libro de don quijote de la mancha, sancho panza le pregunto a don quijote: “Porque ladran los perros, y don quijote le respondió; porque vamos avanzando” ………. asi lo ven desde afuera y es por ello que gracias por los que critican porque eso quiere decir que usted va avanzando. (reecuerde que tiene que existir la noche para que reluscan las estrellas) ok. Firme en su posicion su gran amigo y admirador. Domingo Ramirez .

  7. Nelson Morales Pasten
    Agosto 25, 2010

    Bien, todo aquello que vaya en defensa y beneficio de los compañeros mineros. De los que hoy están sepultados bajo la mina y de aquellos que hoy se encuentran trabajando bajo grandes peligros por la indeferencia de los empresarios responsables.
    Pero también hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar a los compañeros mapuches, victimas del abuso de siglos del Estado chileno.
    ¿Qué van a hacer los parlamentarios que tanto se preocuparon por los presos en Cuba?
    ¿Van a exigir con la misma fuerza respetar los derechos humanos de nuestros mapuches?

  8. Monica
    Agosto 30, 2010

    es bueno que al menos alguien se preocupe de los derechos de los trabajores y de contar con las herramientas para desempeñar el trabajo en forma segura para que no ocurra nuevamente lo que sucedio con los mineros……..y tambien algo tan basico como el respeto de los pueblos originarios y los derechos a los cuales el gobierno debe responder tanto el derecho a tierra como los derechos a ser un publo libre y no ser tratado como terroristas cuando al final solo estan pidiendo sus derechos es una verdadera verguenza que despues de 200 años aun los derechos de los pueblos originarios sean negados en forma absoluta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *