“Médicos cubanos están a la espera para viajar a Chile”

imagen-post-mediocs-cubanos

El senador del MAS señaló que “Chile necesita médicos cubanos para resolver crisis de atención en consultorios y hospitales”.

“Profesionales cubanos reemplazarían a chilenos que no quieren trabajar en el sistema público y así darían solución a la crisis por carencia de doctores en el país”, agregó.

Según el parlamentario, “los médicos cubanos ya han trabajado en Chile en hospitales de campaña tras el terremoto en el sur y los aluviones en el norte y tanto las autoridades como la ciudadanía han aprobado rotundamente su desempeño”.

“Como una solución que ya ha sido probada exitosamente en Chile”, calificó el senador Alejandro Navarro la idea de traer médicos cubanos al país para suplir la carencia de profesionales chilenos en el sistema público nacional.

Según el legislador, “en la salud pública se atiende el 80% de los habitantes del país, sin embargo, de acuerdo a cifras de la OCDE, en Chile hay solo un médico por cada mil habitantes, lo que está muy por debajo del promedio de tres doctores de los países que pertenecen a este grupo”.

“Además”, agregó, “un catastro realizado por el Ministerio de Salud determinó que hay una carencia de 3.800 médicos especialistas en el sector público, es decir, está más que claro que hay una crisis, la que se puede resolver trayendo profesionales cubanos a trabajar en el país”.

De acuerdo a Navarro, “esto ya ocurrió días después del terremoto del 2010, cuando 27 doctores agrupados en la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, vinieron a Chile a prestar ayuda en los hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas”.

“Esta comitiva”, agregó, “fue parte de un equipo que efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, llegándose a atender un universo de 80 mil personas. Es decir, estos profesionales cubanos están altamente calificados para efectuar su labor al más alto nivel y en las más difíciles circunstancias, por lo que no veo trabas para que puedan trabajar directamente en el sistema de salud chileno”.

“Es más, la ciudadanía en general y quienes fueron asistidos durante aquel tiempo por estos galenos en particular, aprueban de forma categórica esta propuesta para que médicos de Cuba vengan a trabajar a nuestro país y suplan así la carencia de profesionales en el sistema público”, indicó el parlamentario.

“De hecho”, adicionó Navarro, “tras la situación ocurrida este año en el norte del país, donde aluviones devastaron muchas localidades dejando miles de damnificados, nuevamente este equipo de profesionales vino a prestar auxilio, esta vez con 9 médicos, todo coordinado por el Ministerio de Salud de Chile y con excelentes dividendos, de acuerdo al Informe de Resultados de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve en la Región de Atacama entre el 9 de abril y 9 de junio”.

Según el legislador por la Región del BíoBío, “66 países reciben ayuda de más de 50.000 médicos cubanos. Fueron a combatir el ébola en África, el terremoto en Pakistán, miles están ahora en Brasil”.

“Ante una crisis similar en el sistema público de salud como el que hoy atraviesa nuestro país”, agregó Navarro, “el gobierno de Dilma Rousseff creó el programa Mais Medicos, donde miles de doctores cubanos han llegado a trabajar en dicho país, supliendo así la carencia de profesionales brasileños”.

Para el senador del MAS, “el costo mensual de pagar un médico cubano es de US$3000, donde la mitad va al Estado Cubano y la otra parte es su sueldo. Es decir, por menos de $2 millones podemos contratar nuevos profesionales, con experiencia y que tendrán todas las garantías al provenir desde uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.

“Después de muchos años entre los primeros lugares”, continuó Navarro, “la medicina cubana sigue manteniéndose sin lugar a dudas al frente mundial en muchos aspectos y la formación de médicos no es la excepción”.

“Quien no lo quiera reconocer simplemente se está poniendo una venda frente a los ojos, viendo sus intereses particulares por sobre el de la mayoría de la población. Podemos traer médicos cubanos ahora y haremos las gestiones con los alcaldes de mi región y las autoridades de la salud para que esto sea lo más pronto posible”, finalizó el parlamentario por la Región de BíoBío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *