Médicos extranjeros podrían ejercer en Chile, como lo hicieron tras el terremoto

Medico

  • Además, solicitó al organismo fiscalizador una investigación sobre la legalidad del Eunacom, ya que está diseñado y administrado por una organización de carácter privado que está teniendo facultades públicas.

  • El Senador recalcó que un galeno sin dar el Examen, puede trabajar en clínicas, pero no en hospitales. Lo que, a su juicio es “discriminador”

Con el fin de que se flexibilice y/o libere la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, a médicos titulados, tanto en Chile, como en el exterior, para que puedan ejercer de inmediato en la atención pública, el senador Alejandro Navarro pidió “un pronunciamiento a la Contraloría, recalcando que se aplique la excepción que se utilizó tras el terremoto de 2010, en donde fallecieron alrededor de 560 personas. Ahí se permitió el ingreso de un contingente de médicos que llegaron a atender y a operar en las zonas de catástrofes sin haber rendido la prueba, pues estábamos en un contexto de emergencia”.

“Aquí lo que estamos haciendo-continuó- es apelar a la misma condición, pues teniendo presente que en Chile, desde el año 2010 al 2015, fallecieron 67.000 pacientes que estaban en lista de espera para una consulta con especialista y/o para una cirugía, no siendo dichos motivos las causas directas de su deceso en todos los casos, pero, consideramos que un porcentaje importante de los enfermos que murieron fue por falta de médicos, por falta de atención”.

Navarro fue enfático en subrayar “el Gobierno debe asumir que estamos en una crisis. Los datos del propio Ministerio de Salud son evidentes y señalan que al 31 de enero de 2016, tenemos 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 pacientes se encuentran esperando por una cirugía. Y a eso se suma que tenemos un déficit de 3800 médicos”.

El parlamentario comentó que “por ello es que fuimos a Contraloría, basándonos en el Decreto Supremo N° 19 del 1, teniendo presente estos antecedentes y el aforismo jurídico “donde existe la misma razón debe existir la misma disposición”.

Misión de médicos cubanos llegan a Chile durante emergencias

Navarro es impulsor, junto a 257 alcaldes, de la iniciativa “que busca que el gobierno suscriba un acuerdo con Cuba para traer una misión de médicos especialistas, por un periodo de 2 años- mientras se forman los chilenos- con el objetivo de bajar las listas de espera y aminorar la crisis que hoy afecta a todo el país.

En ese marco, explicó que “Chile conoce la calidad de los médicos cubanos, pues tras el terremoto y tsunami que afectaron a nuestro país, en 2010, durante la emergencia, Cuba envió a 34 profesionales del área de la salud, en la denominada ‘Brigada Médica Henry Reeve’, quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas, tanto en Chillán, como en Rancagua”

“Este equipo-continuo- que estuvo durante ocho meses, efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, y entregó atención médica de especialidad a un universo de 79 mil personas. La misma brigada ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, señaló el parlamentario.

El Eunacom es administrado por privados

Junto con lo anterior, el senador pidió además, al órgano fiscalizador “un pronunciamiento sobre la conveniencia de mantener el EUNACOM como requisito de ingreso para los empleos de Médicos Cirujanos en los Servicios de Salud y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal. Así como también un informe sobre la legalidad del mismo, ya que es administrado y diseñado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, una organización de carácter privado, que en la realidad desempeña funciones y potestades públicas que desde el punto de vista constitucional no son procedentes y que escapan a cualquier tipo de control por parte de los organismos que el Estado dispone para esos efectos”.

Navarro indicó que “el EUNACOM es un instrumento de selección administrado por la ASOFAMECH, que viene a ser como una especie de ‘Súper Facultad de Medicina’, sin ninguna posibilidad de ser fiscalizada por algún organismo estatal como los Ministerios de Educación y Salud. Y esa institución, privada, es la que en realidad determina gran parte de la política pública de salud en relación al ingreso de médicos al sistema”.

El legislador expresó que “esta Súper Facultad de Medicina redujo la formación de la medicina en nuestro país a un examen estándar y que difícilmente puede medir, y menos aún garantizar el futuro desempeño de un médico. Y cuesta entender que un médico determinado sin Eunacom no pueda atender a un paciente en un establecimiento de salud pública o municipal, pero, sí pueda hacerlo en una clínica particular en este mismo país. Qué duda cabe que estamos en presencia de una abierta discriminación?”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

(La imagen es de La Tercera)
Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *