“Ley de pesca: ¡La cambiamos o la seguimos parchando!”

Como “una muy positiva noticia” calificó el senador Alejandro Navarro la resolución de la Subsecretaría de Pesca, que da cuenta de un programa de monitoreo por parte de SUBPESCA para asignar proporciones de captura de pesca actualizadas y más flexibles; esto tras las intensas gestiones lideradas por el presidente del MAS, parlamentarios de la zona y armadores pelágicos de la Región, quienes en conjunto plantearon los serios inconvenientes en el sector pesquero al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca. “La crisis de la sardina y anchoveta es la primera muestra que esta ley de pesca debe ser revisada, la llamada Longueira contiene un número enorme de deficiencias que van quedar a la vista y van a explotar. Afortunadamente, intervenimos antes, protegiendo el recurso, proporcionando datos esenciales para los comités científicos y, por cierto, para evitar el descarte y así no dañar el recurso”, expresó el senador del Biobío.

imagenEn este sentido, el congresista valoró la iniciativa, sin embargo, apuntó a modificar por completo la ley de pesca. “Esto pudo haber terminado mal, mal para la biomasa de peces, los pescadores y la ciudadanía; lo pudimos evitar porque tomamos los elementos administrativos dentro de la ley, que nos permiten estar hoy con tranquilidad recogiendo información a través de este monitoreo”, declaró Navarro.

En la misma línea, Juan Carlos Vargas, dirigente de la Coordinadora Regional de Pesca Artesanal Pelágica de la Región del Biobío, aseveró que el monitoreo resuelto por la SUBPESCA mejorará la dinámica del rubro pesquero en la zona. “Este programa de monitoreo permitirá la recopilación de datos e información, fidedigna y consistente, lo que es primordial en el diseño e implementación de los planes de manejo, que por ley, se deberán adoptar para estos recursos pesqueros”, expuso Vargas.

“Se recogerá información real y verídica de las condiciones marítimas a contar de esta medida, pero la ley aún contiene muchos baches. Por tanto, hemos acordado con los pescadores pelágicos comenzar a evaluar la ley de pesca, tal como lo establece el programa de gobierno de la presidenta Bachelet”, enfatizó el líder del MAS.

Para esto, el senador Navarro hizo un enérgico llamado a los parlamentarios de la zona a unir esfuerzos para modificar la ley de pesca vigente. “Quiero invitar a los 14 diputados de la Región del Biobío, a los cuatro senadores, para que iniciemos la evaluación de la ley de pesca. Claramente, hay que anticiparse, lo que conseguimos ahora fue un parche”, afirmó el legislador.

Finalmente, el senador Navarro adelantó que proseguirá su rol fiscalizador en torno a la ley de pesca, con el fin de dotar de un nuevo marco legal y administrativo para este rubro. “Afirmamos que esta definición de descarte no servía, por lo tanto, teníamos la razón. En muchos otros casos, esperemos que no ocurra una crisis, yo estoy por revisar los aspectos críticos de esta ley, de la cual advertimos sus deficiencias”, concluyó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.