Medidas ante congestión en Ruta 160, Región Bio Bio

El señor NAVARRO.- En segundo lugar, señor Presidente, hay un hecho gravísimo que está ocurriendo en la Región del Biobío, particularmente en la ruta 160, que une las ciudades, por cierto, de Lota con Coronel, pero también Arauco con Concepción.

Los cuellos de botella en las horas peaks, tanto en la mañana como en la tarde, han terminado por agotar la paciencia de miles y miles de sampedrinos, de coronelinos, de lotinos y de la gente de Arauco.

Imagen: El Sur

La ruta 160 está colapsada. Los cuellos de botella no dejan avanzar los vehículos. Y es por ello que los vecinos del Portal de San Pedro han estado protestando toda la semana, paralizando el tránsito, haciendo presente este malestar, ya que efectivamente la situación los ha hecho incluso a algunos perder el empleo. Cuando la gente no puede llegar, no porque se levante tarde, porque en definitiva las rutas están colapsadas, se les ha provocado un problema de carácter laboral.

Esto representa el peak a las 6:30 a 8:30 AM.

Señor Presidente, quisiera solicitar oficio a EFE, a Ferrocarriles del Estado, y al Ministerio de Obras Públicas respecto de la creación y aprobación del proyecto del Biotrén. Utilizar el tren para unir Coronel, San Pedro con Concepción es una alternativa. Hoy día ese es un compromiso que han asumido diversos Gobiernos. Y quisiéramos saber los planes que tiene EFE y el Ministerio de Obras Públicas para poder dar cumplimiento a esta demanda ciudadana.

Del mismo modo, solicitar a la SEREMI de Transportes de la Región del Biobío y a la SECTRA del Ministerio de Transportes los informes que permitan tomar medidas mitigantes de este gran atochamiento. Claramente, si no podemos contar con una ruta alternativa, denominada la “Ruta Industrial”, ni con el Biotrén de manera inmediata, se deben establecer medidas de control de tránsito que permitan el desplazamiento, sacar los camiones en los horarios peak o establecer mecanismos de tránsito en un solo sentido, porque el taco se produce en las mañanas de ida hacia Concepción y en las noches de regreso hacia San Pedro. Se tienen que tomar medidas inteligentes de regulación del tránsito, a fin de evitar las molestias que ya he señalado a miles y miles de vecinos.

–Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *