“Mega debe aclarar Fake News en el Día de la Mujer”

El parlamentario recordó que, “hace 3 años, un equipo de TVN fue enviado a Venezuela a fin de hacer un reportaje respecto a los hechos de violencia que supuestamente ocurrían en su capital, pero al no encontrar hechos reales, utilizaron violentas imágenes de situaciones ocurridas en otros países, mostrando situaciones de conductores disparando sus armas frente a asaltantes, mientras la voz en off y el título que acompañaba hablaba de la violencia en Caracas. Sin embargo, el primer caso correspondía a Sao Paulo en Brasil y el segundo a Colombia”.

“Y hoy, frente a la utilización de imágenes de archivo de desmanes por parte de Ahora Noticias en Mega, para mostrar la manifestación por el Día de la Mujer en Valparaíso, cabe preguntarse, ¿dónde queda la ética y la objetividad de los medios de comunicación masivos en Chile”?, señaló Navarro.

“Pues sí los medios oficiales públicos o privados, desvirtúan la información, están creando Fake News y sepultando la objetividadperiodística. Por ello, vamos a incorporar una indicación adicional a mi Proyecto de Ley Bolsonaro, que de cuenta que acciones de esta naturaleza deben ser sancionadas, pues se daña la fe pública, produce alarma y daña a las personas protagonistas, pudiendogenerar negativas consecuencias para estas”, aseguró.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional, llamado Ley Bolsonaro (Boletín N.º 12314-07), busca destituir a candidatos a Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, concejales o consejeros regionales que promuevan, promocionen o financien noticias falsas (Fake News).

“Por ello”, continuó Navarro, “es que vamos a incorporar en la indicación la obligación de aclarar por el mismo medio por donde se han difundido las Fake News, pues en el caso de Ahora Noticias, tuvieron las imágenes de archivo de desmanes en Valparaíso durante varios minutos en TV, y solo aclararon el supuesto error a través de un Tweet, por lo que espero utilicen el mismo medio para dar una disculpa pública”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “debemos combatir las Fake News en las redes, en los medios, y en la sociedad. La búsqueda por la verdad y la transparencia, contribuye a un mundo mejor, y los medios de comunicación deben ser líderes en ello”.

“Hoy vemos que han sido las redes sociales las que se han encargado de desmentir una Fake News, pero generalmente son las que las crean, amenazando la verdad, lo que es malo para todos, pues se profundiza la enseñanza de Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler: Una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una realidad”, sentenció Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
7 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *