“Mercenarios están operando al interior de los regimientos”

Diputado Navarro entregó antecedentes al Comandante en Jefe del Ejército:

mercenarios

Una “investigación interna acuciosa, que tome las medidas disciplinarias pertinentes y denuncie los ilícitos que se detecten a los tribunales” solicitó formalmente al Comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el diputado Alejandro Navarro, quien entregó antecedentes sobre la ‘visita’ que dos ex funcionarios de la institución habrían realizado a distintas unidades de la Segunda División del Ejército para ‘conseguirse’ bases de datos con antecedentes de quienes han dejado recientemente las filas del Ejército.

El parlamentario dijo que “pese a que hemos denunciado ante el gobierno y los tribunales la operación de la empresa Red Táctica, filial chilena de Black Water, encabezada por el ciudadano chileno-norteamericano José Miguel Pizarro, y actualmente se instruye un proceso por actividad comercial ilegal y violación a la ley de guardias en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago, en los hechos esta asociación de captación de ´mercenarios’ para llevarlos a Irak sigue operando impunemente”.

Navarro indicó que “así como presentamos los antecedentes ante los tribunales para dejar en evidencia las infracciones que cometía la empresa Red Táctica, en su forma de contactarse con ex funcionarios de las FFAA y en sus procedimientos de ‘entrenamiento’ al interior del país, hemos creído absolutamente necesario entregarle al Comandante en Jefe del Ejército los antecedentes que tenemos sobre el ingreso a recintos militares y contacto con uniformados, de parte de representantes de la empresa de fachada de Red Táctica”.

El legislador del PS indicó que “el 15 y 16 de junio pasado, dos de los tres ex funcionarios del Ejército que trabajan para José Miguel Pizarro, se dedicaron a recorrer unidades de la Segunda División del Ejército, entre la Región Metropolitana y la VIII Región, lo que nos parece francamente inaceptable. Queremos que sea el propio Ejército quien colabore en este tema, investigando esta situación, tomando las medidas disciplinarias que corresponde y denunciando los ilícitos que se detecten a los tribunales”.

El diputado señaló que “José Miguel Pizarro no ha comparecido ante la justicia porque se supone que está fuera del país. Los antecedentes de que hoy disponemos y que hemos entregado al Ejército hacen dudar sobre la veracidad de este hecho, porque aunque efectivamente aparece como operando desde Uruguay, lo cierto es que su casa-oficina, en la calle Alsacia en Las Condes, no ha dejado de funcionar. Además que se hayan contratado los servicios de una empresa chilena como Empresa de Servicios Integrales S.A. para ‘blanquear’ los contratos del personal que mantiene Red Táctica en Chile, muestra a todas luces que la empresa sigue funcionando, violando la legislación vigente, y lo que es peor, llevando a funcionarios en ejercicio del Ejército y eventualmente de otras instituciones a cometer ilícitos”.

“Nos preocupa -agregó- que este tipo de actividades ilícitas se sigan desarrollando con esta impunidad en el país. Es necesario detenerlas ahora, cuando todavía no se han convertido en un problema grave. No hay que olvidar que su ‘trabajo’ consiste en reclutar chilenos, de preferencia ex uniformados, para que se vayan a Irak a cumplir labores de ‘guardias de seguridad’. No hay que esperar que secuestren y degüellen a un compatriota para empezar a preocuparnos”.

Navarro dijo que “otro aspecto que llama a la precaución es la constante búsqueda, por parte de esta empresas de mercenarios, en vincularse, a través de ex efectivos con las instituciones de la defensa nacional. Al principio se denunciaron ciertos nexos con la Armada que, finalmente, nunca pudieron probarse. Hoy el vínculo, más documentado, es con el Ejército. No queremos que la próxima denuncia sea en relación a Carabineros o la Fuerza Aérea. Debemos detener a estos mercenarios ahora”.

Finalmente, el parlamentario del PS indicó que “esperamos y confiamos en que el Ejército investigará los antecedentes que le hemos entregado y procederá con la mayor firmeza en caso de identificar responsables de estos hechos irregulares. Sólo de esta forma, más la actuación de los tribunales, podrá darse una señal potente de freno a este tipo de actividad que sólo busca lucrar con las necesidades o las capacidades profesionales de ex uniformados, poniéndolos en riesgo vital llevándolos a Irak y sentando un pésimo precedente ante la eventualidad de otros conflictos armados, de los cuales estas organizaciones profitan”

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *