Mesas directivas del Congreso se reúnen con Piñera y plantean puntos de vista por reforma tributaria

Las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado expusieron ante el Mandatario sus preocupaciones ante el ajuste tributario que el Ejecutivo enviará a debate al hemiciclo.

El saludo de los nuevos directivos de las dos Cámaras del Parlamento recibió esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

En ambos encuentros, los legisladores enfatizaron su preocupación ante la próxima discusión que se generará en el Congreso, en torno a la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo, y que se debatirá durante abril.

Imagen: presidencia.cl

Al respecto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, detalló que “le hemos manifestado, reiterado al Presidente la opinión que hemos sostenido de que debe haber un diálogo eficaz y que eso permita acuerdos. Y una reforma que sólo signifique cubrir la parte de gasto en educación que quedó pendiente del Presupuesto 2012 no es suficiente”.

“No obstante, el Presidnete nos ha manifestado que en la perspectiva él tiende a coincidir en nuestro punto de vista, en el sentido de que la participación del fisco debiese aumentar de 19,5% el 2011 a una participación aproximadamente del 23%, al 24% del gasto total en el país y por cierto que para eso las modificaciones tributarias que se necesitan son significativas”, remarcó.

En la misma línea, Escalona precisó que “no ponemos ninguna objeción a que el objetivo haga pública su propuesta porque no corresponde a nuestra actitud co gobernar, quien dirige el país es el jefe de Estado el Presidente, pero una vez conocida la propuesta del Ejecutivo, esperamos que se abra un diálogo que nos permita entregar nuestros puntos de vista y que estos sean integrados en la propuesta final que el Congreso pueda aprobar”.

En tanto que el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, expresó que “a la vuelta de Colombia, el Presidente ha comprometido llamarnos para iniciar lo que estimamos es un trabajo conjunto, porque la verdad es que es mucho más expedito hablar con el Presidente que con los ministros”.

“Él se ha mostrado dispuesto a conversar con la oposición, y en este caso, el Presidente del Senador Camilo Escalona encabeza desde la presidencia del Senado a la oposición”, acotó.

SOLICITUD DE LA NUEVA DIRECTIVA DE LA CÁMARA

En compañía de los vicepresidentes del organismo, Carlos Recondo (UDI) yMiodrag Marinovic (IND), el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo un encuentro con el Presidente.

En dicha instancia, el líder de la testera señaló que  le solicitaron que, en el marco del deabte de la reforma tributaria “se establezca un sistema de tributos justo para las regiones, pero que garantice que nuestra economía va a seguir avanzando a paso firme. No por subir los impuestos en forma desproporcionada vamos a frenar el crecimiento económico”.


Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *