Metalpar: Contraloría exige revisar todos los buses del país

Diputado Navarro dijo que además establece incumplimientos del Servicio de Aduanas

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Su convicción de que “existen situaciones poco claras en el manejo que ha tenido el Servicio Nacional de Aduanas en los distintos frentes de investigación y fiscalización que tiene el caso Metalpar”, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, quien enfatizó que lo más grave “es que no ha efectuado el proceso de examinar en todo el país la pertenencia y el dominio actual de los buses para transporte colectivo, tal como lo señala el informe de la Contraloría, el que en un hecho que representaremos al Contralor General, recién fue emitido el 13 de septiembre de este año, 19 meses después de presentarlo”.

El parlamentario dijo que “el informe de la Contraloría, elaborado por la División de Auditoría Administrativa, en respuesta a una presentación que hicimos en enero del 2001 pidiendo la investigación de presuntas irregularidades en el otorgamiento y pago, tanto de Crédito Fiscal, como de IVA Diferido, es sumamente claro y explícito, especialmente en el capítulo referido a ‘Control y Cobranza de la Deuda’, donde deja establecido que mediante el oficio circular Nº230, del 27 de febrero de 2001, instruyó a su personal en el sentido de no conceder el beneficio del Crédito Fiscal a aquellos bienes cuyas facturas de venta tengan insertas la leyenda ‘Contrato de Prenda Industrial’, lo que evidentemente no ha sucedido”.

Sobre las últimas cifras de deudas por Crédito Fiscal e IVA Diferido, el legislador señaló que “el mismo informe de Contraloría consigna que la Tesorería General de la República ha entregado antecedentes del período entre 1996 al 2000. Sobre Crédito Fiscal se registra un movimiento total de 21.522 operaciones, solicitadas por contribuyentes que adquirieron un bus, de las cuáles un 78,09% se encuentran saldadas, un 12,30% están vigentes, un 1,25% el contribuyente tiene dinero a su favor, en consecuencia es acreedor y un 8,35% es moroso. Esta morosidad consignada alcanza a 7 millones 388 mil 615 dólares”.

“Respecto del IVA Diferido -añadió- la Tesorería registra un total de 3.463 operaciones efectuadas por los mismos contribuyentes que accedieron al Crédito Fiscal, de ellas en un 78,29% sus deudas se encuentran saldadas, un 2,22% es acreedor y un 19,49% es moroso, el que consigna un total de 1.272 millones 224 mil 194 pesos”.

Navarro también dijo que “reviste una especial importancia, el que en las conclusiones de este informe se consigne que Aduanas, especialmente la Dirección Regional, con cumplió cabalmente con lo establecido en el artículo 28 de la ley 18.634, al no efectuar otros controles -aparte de los documentales al momento de recepcionar una solicitud- para una adecuada fiscalización. Asimismo, es de la mayor importancia, que en el punto Nº4 de las conclusiones se establezca que la Dirección Nacional de Aduanas, en coordinación con la Tesorería General, el Servicio de Registro Civil e Identificación y Carabineros de Chile debieran examinar en todo el país la pertenencia y el dominio actual de los buses para transporte colectivo que permitieron a sus primeros adquirentes acceder a los beneficios mencionados”.

“Asimismo -indicó el parlamentario- pediremos que Aduanas agilice los procedimientos de investigación sobre este tema, porque de acuerdo a una respuesta de ese servicio, de fecha 7 de octubre de 2002, su entonces director nacional, Cristian Palma, nos informó que las últimas acciones de fiscalización, fueron el envío de antecedentes al Servicio de Impuestos Internos sobre casos denunciados por solicitudes de Crédito Fiscal de vehículos que ya se encontraban inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, con fecha 8 de enero de 2001”.

Sobre lo mismo, el diputado señaló que “las otras acciones en este sentido fueron el envío de un oficio Nº9574 al Tribunal Aduanero Metropolitano de una ampliación de la denuncia efectuada sobre nuevos antecedentes sobre irregularidades anteriormente denunciadas. Anteriormente, en octubre del 2000, el Tribunal Aduanero de Santiago remitió antecedentes al Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, por incompetencia del Tribunal Aduanero, quedando radicada la causa en dicho tribunal. Todas estas acciones realizadas hace más de un año, sólo dan cuenta de una extrema lentitud en los procedimientos”.

Por último, el legislador dijo que “pediremos una investigación a Aduanas en lo relativo a la participación, entrega de antecedentes y de testimonios, de parte de sus funcionarios, porque tenemos informaciones sobre declaraciones efectuadas, por ejemplo, en los tribunales de Valparaíso, donde extrañamente se certificó durante años la existencia de deudas de adquirentes de buses, pero en el momento de ir a declarar los certificados y las declaraciones señalaban la inexistencia de deuda con la Tesorería por concepto de Crédito Fiscal, lo que permitió el remate de las máquinas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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