“Metro para Concepción es proyecto más eficiente, pero Ministra Hutt solo está preocupada del Transantiago”

“Si se destinarán más de 5.000 millones de dólares para el Metro en la Región Metropolitana, que si bien es necesario, pues llegará a los sectores más populares de Santiago, yo me pregunto, ¿y qué pasa con el Metro para Concepción?”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras los dichos de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, por el tren subterráneo penquista.

De acuerdo al parlamentario, “la Ministra “Transantiago” Hutt, descarta el Metro para Concepción, pese a que el centro penquista está desde hace años colapsado por el tráfico”.

“Efectivamente”, continuó, “el Gran Concepción, donde habita 1 millón de personas, clama desde hace años por un tren subterráneo, cuyo plano ya está hecho inclusive: iría desde la estación de Concepción, cercana al Gore, hasta la Universidad del Biobío en Collao, pasando por debajo de la principal arteria de la ciudad, O´Higgins y con estaciones en la Plaza de la Independencia, Tribunales, el Hospital Guillermo Grant Benavente (el más grande de Chile), y la histórica Universidad de Concepción, además del Estadio Regional Ester Roa”.

“Y no solo eso”, agregó. “Los estudios también están hechos, pues por ejemplo, la Línea 6 del Metro de Santiago, recientemente inaugurada, sumará 39 millones de viajes anuales al sistema; mientras que el Metro del Gran Concepción en el año 2025 llegaría a 49 millones de traslados al año!

“Es más, para que se apruebe un proyecto de este tipo, debe tener como mínimo un 6% de Tasa Interna de Retorno, lo que significa que según la proyección a 25 o 30 años, debe generar beneficios sociales superiores a los costos. Esto lo cumplen someramente los proyectos para nuevas líneas en la Región Metropolitana, en cambio, el proyecto para un Metro en Concepción ¡tiene un 6.7% de rentabilidad social!”, enfatizó el parlamentario.

“Y si todo esto fuera poco, la construcción de un Metro en Concepción reducirá el desempleo por los cupos laborales que entregará durante su construcción; se mejorará la calidad de vida de más de 1 millón de personas, acortándose sus tiempos de traslado; se podrá reducir el que por estos tiempos es el segundo parque vehicular más grande de Chile, junto a la congestión y contaminación. Y se revitalizará social y económicamente a Concepción”, afirmó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “no aceptamos los dichos de la Ministra Hutt, que hoy por hoy se ha transformado en la Ministra del Transantiago”. “No puede decir que no hay dinero o rentabilidad social, mientras se ocupan US$5.000 millones en la capital. Necesitamos una Ley Espejo del Metro para las regiones, para que esos recursos se repliquen fuera de Santiago. Las Regiones también necesitan atención, recursos y autonomía; existen, son importantes. Y un Metro para Concepción es necesario y pelearemos por que se construya”, sentenció el senador por la Región del Biobío. PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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