“Mexicano, cubano o chileno, lo que Magallanes requiere es un oncólogo permanente”

medico-magallanes

  • Parlamentario del MAS enfatizó que, “el Ministerio sigue empeñado en mostrar como exitoso un proyecto que a todas luces muestra deficiencias, es insuficiente, inoperante y no resuelve ni las listas de espera ni el que más chilenos y chilenas sigan muriendo cada día por falta de atención”.

  • Si no traemos especialistas del extranjero ahora, la crisis va a estallar y el culpable, lamentablemente, será nuestro Gobierno, el de la Presidenta Michelle Bachelet”, agregó.

Reiterando que “la mejor muestra del fracaso del plan del Minsal, es que no han podido resolver de forma inmediata la necesidad de contar con un oncólogo infantil permanente en Punta Arenas”, el senador Alejandro Navarro se refirió desde dicha zona del país, a la crisis que afecta al sistema público nacional de salud.

El parlamentario, quien este lunes se reunió con el Intendente y el Seremi de Salud de la Región de Magallanes, y con las familias de los menores que padecen cáncer, señaló que “los anuncios que hizo el Ministerio de Salud en la XII región son sin duda insuficientes”.

“Enviar un médico especialista a la zona cada 15 días, atender a los niños más afectados en otras regiones o que la famosa oncóloga mexicana llegue recién en diciembre, dan una clara señal del fracaso del modelo en la formación de especialistas y en el ingreso de estos en el sistema de salud pública”, agregó Navarro.

Según el legislador, “nos hemos reunidos con los padres de niños que tienen cáncer y que ante esta situación, donde no tienen un especialista infantil permanente a quien acudir, están disconformes, descontentos y sienten que nuestro gobierno no los toma en consideración”.

“Y la reciente visita de la Ministra Carmen Castillo no ayudó en mucho, puesto simplemente vino a decirles que una profesional extranjera llegaría a fin de año, ya que necesita formarse primero en Santiago”, adicionó.

“Los padres, las familias, los niños y niñas solo necesitan a un especialista que esté allí ahora, de forma estable, sea esta persona de México, de Cuba o de Chile”, enfatizó Navarro.

El congresista fue enfático al afirmar que, “la ministra necesita sin duda adelantarse a la crisis, puesto así como en Punta Arenas no hay oncólogos infantiles, en el resto del país también faltan otros especialistas; en Iquique y en el Ñuble, organizaciones de pacientes con cáncer y familiares de afectados han protestado también por la falta de profesionales”.

“Es decir”, continuó, “el Ministerio necesita actuar antes y no después; está llegando tarde a resolver problemas que, por lo demás, poco a poco irán surgiendo en todo Chile y provocarán una escalada de protestas sociales, que puede llegar a tener ribetes gigantescos”.

Navarro recordó que “el oncólogo para Magallanes es la cara visible del profundo problema que hoy existe en Chile, y se agradece a la comunidad de Punta Arenas que luchó y logró poner el tema, pero hay que considerar que esto es sólo la punta del iceberg”.

“En nuestro país hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 pacientes esperando por una cirugía. Estos datos son una alerta del problema sanitario que esto conlleva. Por eso la solución no puede ser con parches ni calmantes, sino que el problema que tenemos hoy en día requiere una intervención mayor”, enfatizó.

“Más grave aun”, añadió el legislador, “es que documentos del mismo Ministerio de Salud indican que cada 24 horas fallecen 5 personas aguardando por una cirugía, esto ya que la información indica que entre 2010 y 2015 perecieron 57.551 personas esperando una consulta con un médico especialista y 10.083 por una operación”.

Más Médicos Para Chile

Navarro enfatizó que “ante la crisis en las listas de espera para atención con especialistas y para cirugías que hoy tiene el país, el ingreso ‘por goteo’ no resuelve los problemas ni en Magallanes ni en ninguna parte del país”.

“Por esto es que seguimos reiterando nuestra propuesta al ministerio, al gobierno, ya que tenemos una solución para enfrentar este grave problema; no pueden seguir haciendo oídos sordos mientras siguen muriendo chilenos y chilenas”, manifestó el parlamentario del MAS.

Cabe mencionar que Navarro, quien es autor de la propuesta “Más Médicos Para Chile”, – la que plantea traer especialistas cubanos, por un periodo de 2 años, mientras se forman los chilenos – cuenta con el apoyo de 257 alcaldes y alcaldesas de todo el país.

“Y continuaremos insistiendo por todos los medios posibles”, agregó el legislador, “para que el Ministerio de Salud nos escuche. Tenemos una salida, un remedio que permitirá bajar las listas de espera y aminorar la crisis que hoy afecta a todo el país y que además, está apoyado por cientos de ediles de todos los sectores políticos y que representan a más de 9 millones de personas”.

De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “desde el 5 de octubre del año pasado, que es cuando entregamos la propuesta a la Ministra Castillo, aguardamos que nuestro gobierno se pronuncie”.

“Los médicos cubanos están a la espera de venir a Chile, a salvar vidas, como tantas otras veces lo han hecho en nuestra historia, luego de terremotos o aluviones y que hoy, por un orgullo político de nuestras autoridades, no pueden venir a tratar a miles de chilenos y chilenas que requieren atenderse y operarse de manera urgente”, finalizó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.