“Mientras hasta el Monstruo clama por un oncólogo, algunos aun se niegan a Más Médicos Para Chile”

medicos-publimetro

  • Parlamentario del MAS señaló que “anoche quedó claro durante la transmisión del Festival, que todo el país apoya la petición de los ciudadanos de Magallanes para tener un especialista”.

  • “Sin embargo, si ni siquiera la falta de 3.795 médicos en el país los conmueve, ¿qué esperanza pueden tener los niños de Punta Arenas?”, se preguntó Navarro.

Recordando que “2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas, son quienes faltan en el sistema público de atención”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la actual crisis de la salud en Chile y que ha tenido su punto cúlmine durante los últimos días, debido a la urgente necesidad de un oncólogo para Magallanes.

Para el senador por la Región del Biobío, “lamentablemente, algunos quieren mantener las trabas para que especialistas extranjeros puedan llegar a nuestro país, pese a que solo entre 2010 y 2015 fallecieron 57.551 personas esperando una consulta con un médico especialista y 10.083 una cirugía”.

“El tiempo pasa y a nuestro entender la situación se agrava: basta ver lo que sucede en el Hospital de Temuco o en el de Magallanes. Y podemos seguir enumerando problemas. Que niñas y niños con cáncer deban trasladarse con sus familias a Santiago o Valdivia para cumplir un tratamiento, es indignante”, enfatizó.

De acuerdo a Navarro, “hoy tenemos a un oncólogo cubano, trabajando en Punta Arenas y con total disposición para ser el médico del sistema público que la gente de menores recursos necesita”.

“Sin embargo”, continuó, “como no logró pasar el polémico Eunacom, no está habilitado para cumplir dicha función, aunque la ley si lo habilita para desempeñarse en el sistema privado y atender pacientes, puesto es claro que tiene las competencias y experiencia necesarias para laborar en Chile”.

“Esta es la gran contradicción que existe. Quienes tienen más recursos, si lo pueden contratar privadamente, en cambio las personas más necesitadas, deben seguir esperando por un oncólogo para sus hijos”, manifestó el legislador.

Ante el rechazo de algunos personajes políticos y la oposición del Colegio Médico a la iniciativa “Más Médicos Para Chile”, Navarro precisó: “se han elevado algunas voces atacando nuestra propuesta, como Matthei y Turres. Creo a la gente le queda claro que es netamente por un tema sesgado e ideológico, de mezquindad y miopía”.

“Lo que si me preocupa, es que al Colegio Médico lamentablemente no le importen los miles de chilenos que están en lista de espera, diciendo poco o nada sobre el cartel de ginecólogos que operaba en Ñuble, y que estaban coludidos para cobrarle altas sumas de dinero a las pacientes”, agregó.

Según el parlamentario, “ni el Colegio Médico, ni la  ASOFAMECH, ni el Dr. Concha, le explican cara a cara a las familias que tengan paciencia y que en algunos años más tendrán solución. A mí las familias me paran en la calle de Penco, de Talcahuano, de Concepción, y me piden apoyo. Exigen respuestas ahora por parte del Ministerio”.

“El chauvinismo que aquí existe nos ciega”, agregó. “La soberbia la hemos visto dentro del propio MINSAL. El doctor José Concha, responsable de la formación de especialistas, ha tenido una posición dogmática y rígida, pensando que la fórmula del MINSAL es la única. Yo les pregunto a los que se resisten a la Misión de Médicos para Chile: ¿qué hacen cuando un familiar necesita ver un especialista porque está en riesgo la vida de su ser querido? ¿Qué le responde el Estado? ¿Que esperen a que nuestros médicos especialistas se formen?”

Para Navarro, “aquí no se trata de un tema de cubanos, venezolanos, españoles o chinos. Se trata de un tema profundo que el Colegio Médico no quiere asumir. Estamos viviendo una crisis en salud. Hay más de un millón 600 mil personas en lista de espera. Todos los días conozco casos de pacientes de escasos recursos que llevan dos años esperando operarse y no hay hora.

“Tenemos una propuesta seria y contundente. Brasil ya ha probado que funciona puesto tienen un plan similar ¿por qué Chile no puede abrirse a pedir apoyo? Quiero que en mi país la gente de escasos recursos deje de morir por falta de atención médica”, finalizó el parlamentario por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *