“Mientras la ONU resalta la falta de transparencia del TPP, el Gobierno sigue empeñado en aprobarlo”

TPP
El parlamentario del MAS señaló que “no nos sorprenden los cuestionamientos a este tratado, puesto desde hace dos años que lo venimos criticando, ya que sabemos que sería nefasto para nuestro país”.

“Lo que sí nos extraña, es que en el Congreso no conozcamos de estas comunicaciones, mientras se organizan mesas para explicar el supuesto contenido benéfico de este pacto”, agregó.

Analistas internacionales indican que tal como el el TTIP, el TTP está destinado a fracasar.

Manifestando que, “habiendo tomado conocimiento del documento enviado por Naciones Unidas a nuestro Canciller el pasado 20 de abril, son muchas las materias que resultan preocupantes desde la perspectiva de los derechos humanos”, el senador Alejandro Navarro se refirió al informe de 19 páginas que critica al TPP, que relatores ONU enviaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y que publicó The Clinic.

“Puesto estos especialistas de las Naciones Unidas”, continuó, “han expresado su preocupación sobre el impacto que tendría el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en la regulación sobre medicamentos genéricos, derechos de autor, libertad de expresión y derechos de pueblos indígenas”.

Cabe señalar, que el documento fue firmado por los relatores especiales, en derechos culturales, Karima Bennoune, en el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Pûras, en la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, en derechos de los pueblos indígenas, Victoria Lucía Tauli-Corpuz y el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, además de los expertos independientes sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas, y los derechos humanos y la solidaridad internacional, Virginia Dandan.

De acuerdo a Navarro, “no nos sorprenden las objeciones allí expresadas, pues desde hace dos años venimos cuestionando el secretismo en el que se ha pactado la creación y la pertenencia de Chile al TPP; si no fuese por las filtraciones de WikiLeaks, quizás sabríamos solo el mismo el día de la votación en el Congreso”.

“Lo que sí nos extraña, es que en el parlamento tampoco sepamos de estas comunicaciones, mientras se organizan mesas para explicar el supuesto contenido benéfico del TPP”, adicionó el legislador.

El senador del MAS recordó que “hemos escuchado por parte de integrantes de nuestro gobierno, algunos argumentos en defensa del imprescindible secretismo en el cual deben darse las negociaciones, lo que es profundamente contradictorio con el espíritu participativo que se promulga, se está dando a iniciativas tales como el proceso constituyente”.

Vulneración de los DDHH

“El TPP”, prosiguió Navarro, “ha sido objeto de diversos cuestionamientos desde la perspectiva de los derechos humanos, tanto por instancias internacionales preocupadas por estos derechos como por diversas entidades de la sociedad civil, tales como la Plataforma Chile Mejor Sin TPP, la que es integrada por cientos de organizaciones e individuos”.

“Y se objeta que tanto el proceso de su aprobación como los contenidos de este pseudo acuerdo comercial, han sido ocultos a la ciudadanía”, añadió el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Agregando, “ya que la exclusión de amplios sectores ciudadanos del proceso de discusión y elaboración de un tratado de la relevancia del TPP, vulnera el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, reconocido en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Chile”.

“Además”, indicó, “es alarmante la exclusión de los pueblos originarios, contraviniendo todos los tratados internacionales respecto a esta materia de los que Chile es parte”.

Preocupantes contenidos

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, prosiguió: “en cuanto a las materias que comprende, son muchas las que resultan preocupantes desde diversas perspectivas”.

“Según me han informado especialistas”, añadió Navarro, “en relación a los derechos de propiedad intelectual el TPP estipula que el plazo mínimo de protección de los derechos de autor sería mayor a 70 años, en forma similar a lo encontrado en la legislación de Estados Unidos de 1998”.

“Dicho plazo va mucho más allá de los estándares internacionales como los establecidos en el Convenio de Berna (1986), para la protección de las obras literarias y artísticas o el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de 1994. Basta imaginar como esta normativa afectará la vigencia del derecho a la ciencia, la cultura y los derechos de propiedad”, enfatizó.

Navarro continuó: “el TPP establece también la extensión por cinco años, prorrogables hasta ocho, a la protección de datos de medicamentos biológicos; un mecanismo que impide la entrada al mercado de versiones genéricas de remedios después de su primer registro y que genera un monopolio para las farmacéuticas transnacionales que la desarrollan durante ese período de tiempo”.

“En el caso de Chile, que contaba con una protección de cinco años, la Subsecretaría de Salud ha reconocido que cada año adicional a los cinco años actuales de protección de datos, de acuerdo a acuerdos comerciales suscritos por nuestro país, equivalen en promedio a 770 millones de dólares anuales, es decir, a más de cinco Fondos de Tratamientos de Alto Costo creado por ley recientemente y que con ese monto podrían financiarse”, ejemplificó el senador del MAS.

Para el legislador por la Región del Biobío, “ello ocurre a pesar de que el TPP contiene una disposición que permite a las partes tomar medidas “para proteger la salud pública, la que de acuerdo a la ONU, puede crear obstáculos para acceder a medicamentos esenciales a precios asequibles, comprometiendo el derecho de las personas al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, y el derecho de todas las personas al goce de los beneficios del progreso científico”.

“Por otra parte”, continuó Navarro, “respecto a la resolución de controversias, el TPP faculta a los inversionistas, cuyas “expectativas inequívocas y razonables de la inversión” se vean lesionadas por acciones u omisiones de los Estados, para llevar sus controversias a tribunales arbitrales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (ICSID en inglés)”.

“Es decir, el reciente caso en que el Estado Australiano ganó el juicio a la gigante tabacalera Philip Morris, por el derecho a proteger a sus ciudadanos, habría tenido un resultado totalmente opuesto bajo el TPP, donde la multinacional hubiese ganado en el ICSID, ya que allí se privilegiará la protección de los dividendos de las compañías por sobre derechos básicos para la gente, como la prevención del uso de drogas por ejemplo”, explicó.

“De esta forma”, adicionó Navarro, “claramente se limitaría la capacidad de los Estados para adoptar las medidas administrativas y legislativas que estimen convenientes para garantizar la protección de sus ciudadanos, lo cual contraviene los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos el año 2011”.

Análisis internacional y oficios

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “hemos oficiado a distintos ministros sobre el impacto esperado en diversos ámbitos, por lo que seguiré promoviendo los mayores niveles de discusión y participación sobre los efectos de un tratado que huele mal. Si los relatores especiales de la ONU nos advierten, ya no estamos tan solos en nuestra lucha contra un tratado que a todas luces aparece como perjudicial para la mayoría de los chilenos”.

“Además, afortunadamente, ya son muchos los analistas que indican que el TPP, tal como el TTIP por el fuerte rechazo europeo, está destinado a fracasar”, explicó Navarro. “Más aun, en estos días hay un gran debate en el partido demócrata de Estados Unidos, el principal impulsor del tratado, para que la candidata Hillary Clinton defina si seguirá o no con este proyecto de llegar a la presidencia”.

“Ya que Donald Trump ha dejado en claro que protegerá la industria manufacturera estadounidense y dirá no al TPP, lo que hace avizorar que como no se logrará aprobar durante lo que queda del mandato de Obama, el tratado pasará eventualmente al cajón de los recuerdos”, manifestó el legislador del MAS.

“Por lo que aun no logro entender, si todos los países, incluido el impulsor de la iniciativa, se están dando cuenta de lo perjudicial que el TPP sería para sus economías, para sus países y su gente, y que solo beneficiará a las transnacionales, ¿por qué nuestro gobierno sigue con ese ahínco, con ese secretismo? Un entusiasmo verdaderamente sorprendente”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *