“Mientras las AFP hayan financiado campañas políticas, solo habrán ‘reformitas’ al sistema”

imagen-post-afp

· Además el líder del MAS rechazó las indicaciones a la Reforma Laboral ya que a su juicio “reinstalan a través de un subterfugio jurídico el reemplazo en huelga”.

Este jueves 10 de diciembre, trabajadores del sector público, del sector privado y dirigentes de Federaciones de Estudiantes y de Pobladores, desarrollaron una Jornada Nacional de Protesta en contra del actual sistema de pensiones.

En este marco el líder del MAS señaló “seamos francos: la Comisión Bravo no cumplió con la tarea presidencial de resolver el problema del bajo monto de las pensiones, ni mucho menos con la labor de proponer un sistema que sea una alternativa real al actual sistema de pensiones”.

A juicio de Navarro “las propuestas aprobadas por la Comisión Bravo son copia fiel de las propuestas que hacía Evelyn Matthei cuando era ministra de Trabajo del gobierno de Piñera”.

Para Navarro “esta situación se debe al fuerte lobby ejercido por las AFP –afirmando que- mientras estas hayan financiado campañas políticas a través de donaciones secretas, sólo habrán ‘reformitas’ al sistema, tales como aumentar la tasa de cotización o la edad para jubilar, lo que en definitiva solo significa aumentar la carga para los trabajadores”.

Para el líder del MAS “el cómo administrar nuestros fondos de pensiones debe ser parte de los contenidos del debate constitucional. Lo primero que debe hacerse en materia de modificaciones al sistema de AFP es establecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un Derecho Humano garantizado según los estándares internacionales de la OIT, además de prohibir que se pueda lucrar con un Derecho Humano como lo es la previsión”.

Rechazo a indicaciones a la Reforma Laboral

Del mismo modo, el senador del MAS manifestó su total rechazo a las indicaciones presentadas a la Reforma Laboral, ya que a su juicio “reinstalan a través de un subterfugio jurídico el reemplazo en huelga”.

Para el legislador “es legítimo que la DC presente sus indicaciones, sin embargo, no las compartimos, toda vez que significan un retroceso al proceso reformista que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Navarro añadió que “las indicaciones a la Reforma Laboral presentadas por la DC, pueden tensionar al límite a la Nueva Mayoría, ya que poner fin al remplazo en huelga es uno de los ejes rectores del programa de gobierno”.

Agregó que “no hay espacio para morigerar la Reforma Laboral, eso significaría haber engañado a los miles de trabajadores que depositaron sus expectativas en el programa de gobierno, que decía claramente que se pondrá fin al remplazo en huelga”.

“Necesitamos una ley que dé garantías a los trabajadores, con el fin de presionar a los empresarios y que de forma disuasiva accedan a las demandas salariales”.

Para el parlamentario “la huelga es el único instrumento legítimo para negociar y el sindicato un medio para avanzar hacia un país con mayor justicia salarial”.

Para Alejandro Navarro “es necesario equiparar la correlación de fuerzas que hoy existe en la relación laboral y para eso hay que ser claros con los empresarios que viven en función de generar terror y confusión con esta Reforma: queremos generar empleo, pero empleo en condiciones de trabajo decente, donde el empleador comparta con sus trabajadores las utilidades y haya respeto por los derechos de los trabajadores, protección social y diálogo”, sentenció.

Es por lo anterior que desde ya anunció que “tal como están esas indicaciones, tendrán mi voto en contra. El Senado no se puede convertir en la cocina donde las modestas reformas, terminen convirtiéndose en un mal proyecto”.

Para Navarro “los ataques al programa de Gobierno por parte de la DC han sido sistemáticos y constantes. Desde un principio hemos venimos advirtiendo los ataques del senador Ignacio Walker al programa de gobierno”.

Finalmente ironizó que “cuando los díscolos son de izquierda, salen todos a pegarles, pero cuando los díscolos son de derecha, se oye un silencio cómplice”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *