“Miles de chilenos morirán si lista de espera continúa por 10 años”

listas-de-espera

  • El parlamentario enfatizó que “documentos del Minsal indican que entre 2010 y 2015 perecieron 57.551 personas esperando una consulta con un médico especialista y 10.083 una cirugía”.

  • Al hacer una extrapolación, se podría asumir entonces que en un decenio podría morir el doble de población”, agregó.

  • No comprender la crisis de salud actual, nos va a hacer perder este gobierno. Lo que es necesario proteger son las vidas de los chilenos”, enfatizó.

“Sorprendido y desilusionado”, manifestó sentirse el senador Alejandro Navarro, ante la “escasa trascendencia que le ha dado el gobierno a la solución esperada por las listas de espera”, en el sistema público de salud.

“Puesto el último informe del Ministerio de Salud, indica que en Chile – a enero del 2016 – hay 1.552.205 personas en lista de espera para atenderse con un médico especialista y 240.536 aguardando por una cirugía”, explicó el legislador.

Y añadió: “esto significa que al comparar estos datos con los entregados a principios del 2015, se bajó en 100 mil personas la cantidad de pacientes que confían serán atendidos en menos de 444 días – tiempo de espera promedio según el mismo informe. Para una cirugía aumenta a 492 –”.

“Al hacer una extrapolación – es decir, confiando en que cada 12 meses se disminuirá dicho registro en 100 mil pacientes – , se podría asumir entonces que recién en un plazo de 15 años se acabarán las listas de espera. O dicho de otro modo, el año 2031 cualquier persona podrá ir a un recinto público de salud y atenderse con un especialista el mismo día”, explicó el parlamentario del MAS.

“Y lo más grave”, adicionó, “y que es lo que se pregunta el 80% de la población, que son quienes se atienden en consultorios y hospitales es ¿que pasa por mientras? ¿cuantos chilenos y chilenas deberán seguir muriendo mientras esperan atención?”.

“Puesto documentos del mismo ministerio indican que cada 24 horas fallecen 5 personas aguardando por una cirugía – entre 2010 y 2015 perecieron 57.551 personas esperando una consulta con un médico especialista y 10.083 una cirugía –”, añadió.

“En otras palabras, si extrapolamos esta cifra, en 10 años 100 mil chilenos más fallecerán esperando atención médica”, enfatizó el parlamentario por la Región del Biobío.

El congresista del MAS expresó: “por lo que no consigo comprender las sonrisas y aplausos de algunos integrantes del gobierno y legisladores ante el anuncio de Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo”.

“Puesto la presidenta”, adicionó, “señaló claramente que la salud es central en la vida de las familias, pero que se ha instalado temor, angustia e impotencia ante la falta de atención oportuna, por la carencia de tratamientos especializados y la impotencia por los excesivos gastos en que muchos deben incurrir”.

El senador por la Región del Biobío dijo que, “yo le agregaría además del temor y angustia con el que muchas familias viven, un estado de desesperación y depresión continua, pues integran hace años la interminable lista de espera para atención con médicos especialistas”.

“Presidenta, no podemos caer en la falacia de Piñera de haber planteado la extinción de las listas de espera, pero tampoco podemos decirle a nuestro pueblo que estas han sufrido una disminución considerable”, destacó Navarro, agregando: “como médica pediatra, usted sabe lo que significa la incomprensión de niñas y niños esperando atención y la desesperación de madres y padres: hay 16.500 niños en lista de espera para atención pediátrica según el informe del 31 de enero de 2016, y de ellos unos 10.500 con más de 120 días en espera”.

“A ello se suma que casi 25.000 niñas y niños esperan cirugía pediátrica, de los cuales unos 17.000 aguardan por ellas hace más de cuatro meses. La Comisión de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha sido bien explícita en sus comunicados sobre el acceso oportuno de los niños y niñas a la atención en salud”, ilustró el legislador.

Navarro continuó, “por eso Presidenta, no somos complacientes. Y si bien aplaudimos avances e iniciativas, éste es un punto crítico. La disminución en un 50% de la brecha de médicos generales y especialistas en el sistema público para el fin del mandato presidencial es INSUFICIENTE y éticamente cuestionable”.

La grúa del sector privado

El parlamentario explicó que “un reportaje de Ciper Chile estableció que los sueldos en el sector privado superan en seis o siete veces a los del sector público, por lo que esta poderosa grúa del sector privado opera sin contrapeso, desencadenando una verdadera fuga de especialistas desde los hospitales hacia las clínicas”.

“Esto se porque los mecanismos están obsoletos”, adicionó, “ya que algunos prestadores privados pagan la devolución para sacar a los profesionales antes del cumplimiento de su Periodo Asistencial Obligatorio, lo que genera un gran problema para el Estado, ya que los profesionales que este educa y entrena, se van luego a clínicas y sanatorios privados”.

“Y los que no son atrapados por la grúa en dicho momento, lo son después, puesto cuando los médicos especialistas terminan su proceso de devolución en un servicio público, 50% de ellos migran en los dos primeros años. Es decir, en el sistema público de atención solo queda la mitad de los egresados”, explicó el legislador.

En ese sentido, Navarro hizo un llamado a Bachelet: “querida Presidenta, los temores no son solo entendibles, los temores deben tener una respuesta a la brevedad y ello no es populismo, puesto no es que la gente se pregunte que estamos haciendo para transformar el temor en confianza; el tema es que la ciudadanía se ha desilusionado”.

“Porque no estamos hablando de puentes, de programas informáticos o de producción forestal; estamos hablando de la base de toda sociedad: el acceso a la atención a la salud. La espera, aunque no sea una urgencia en ocasiones agrava la discapacidad, cronifica las enfermedades y eventualmente, conduce al fallecimiento”, indicó el senador del MAS.

“Sabemos que cuanto menos resolutivo sea el primer nivel de atención, cuanto más se demore la atención o sea poco eficiente, más se acrecientan las listas de espera para especialidades médicas y quirúrgicas”, explicó Navarro.

“Por lo que junto a 257 alcaldes hemos propuesto una alternativa por dos años: “más médicos para Chile”. Sin embargo, no tuvimos respuesta en más de seis meses; hemos presentado también un proyecto de acuerdo junto a 22 senadores, para suspender y sustituir el mecanismo viciado del EUNACOM; hemos evaluado distintas alternativas y denunciado las inequidades una y otra vez”, ejemplificó.

“Pero parece que no se escucha o lo que es peor, no se quiere escuchar desde la Moneda, ni desde el MINSAL. Por lo que quisiera saber si alguno de los que concurrimos el 21 de mayo al Congreso, si alguno de nosotros o nuestros familiares, esperamos meses o años para acceder a una consulta en el sistema público. Intuyo que no es así y eso es lo que pueblo chileno percibe. Y no se pregunta, se indigna”, señaló Alejandro Navarro.

Para finalizar, el senador del MAS enfatizó que “la Ministra de Salud no ha logrado informar a la Presidenta que hay lejanía con la gente, ya que lo que es necesario proteger son las vidas de los chilenos. No comprender la crisis de salud actual, nos va a hacer perder el próximo gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *