Millonarias multas a empresas que no cumplen con la ley de jornada laboral

Cifras alcanzan los 147 millones de pesos

chicureohoy-pesos-chilenos1

Millonarias multas que fluctúan entre los 700 mil y 147 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo de la VIII región a empresas que aún no cumplen con la ley de 45 horas laborales. Esto a raíz de la solicitud de fiscalización que hizo el diputado socialista Alejandro Navarro, quien, además, señaló que el 07 de abril pidió al organismo nuevas investigaciones, esta vez a la empresa Huachipato, agregando que dentro de las próximas semanas hará lo mismo con Petrox y Enap.

El legislador dijo que “a partir del 1º de enero de 2005, la jornada ordinaria de trabajo disminuyó de 48 a 45 horas semanales, habiendo empresas que aún no se someten a la normativa, siendo sancionadas y obligadas a pagar elevadas multas, como es el caso de: la pesquera El Golfo, que fue multada con 147 millones pesos; Bellavista Oveja Tomé, con 83 millones de pesos; CMPC Maderas Nacimiento, con 25 millones; CMPC Celulosa Santa Fe, con 16 millones; Johnsons S.A, con un millón 500 mil, entre otras”.

El diputado expresó que “así como hemos fiscalizado y seguiremos haciéndolo con el sector privado, del mismo modo lo haremos con el sector público es por eso que dentro de la próxima semana solicitaremos que se revise la situación laboral de los trabajadores de las empresas Enap y Petrox”.

En este contexto, destacó que tras la polémica suscitada por la denuncia realizada por un grupo de efectivos policiales de Concepción y Santiago, mediante una carta anónima, donde denunciaban que los hacían trabajar hasta tres turnos seguidos, el diputado señaló que “hemos solicitado, tanto a la de la Contraloría de la VIII región como a la Nacional, que investigue los hechos expuestos por carabineros, toda vez que el estado también debe velar por sus funcionarios públicos, ya sean estos profesionales, técnicos o carabineros, y garantizar que la Ley se aplique a todos los sectores”.

Así mismo, Navarro junto a Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, se reunirán con el contralor General de la República, Gustavo Sciolla, a fin de solicitarle una investigación y un dictamen administrativo respecto a la jornada laboral de la Las Fuerzas Armadas y de Orden (Carabineros, Investigaciones, Gendarmería).

El diputado enfatizó que “si no inspeccionamos que se cumpla la Ley, esta disposición puede llegar a desvirtuarse totalmente. Sin embargo, no sólo se requiere de más inspección, sino que de más tolerancia y comprensión por parte de los empleadores”

“Lo que buscamos-continuó- con dar a conocer las sanciones es notificar a las empresas que nadie está por encima de la ley y que, ésta se debe cumplir acorde a las exigencias de cada artículo y no con interpretaciones por conveniencias individuales de cada entidad”

El diputado socialista, quien dispuso desde enero la página web www.trabajo45horas.cl a fin de facilitar el acceso a la información respectiva; y el correo electrónico trabajo45horas@navarro.cl para hacer denuncias, manifestó que la Dirección del Trabajo ha procedido a aplicar una multa de 10UTM (151.995 pesos) por cada trabajador que no esté sujeto a la legislación, a todas las empresas que cuentan con más de 200 empleados; así como también de 5 UTM a entidades que tengan bajo su cargo desde 50 a 199 trabajadores; y de 1 UTM por trabajador, a empresas que tengan de uno a 49 empleados”.

El legislador subrayó que “no vamos a aceptar una rebaja en las multas, puesto que esta ley fue aprobada en septiembre de 2001, teniendo tres años y tres meses para hacer la adecuación necesaria, con el fin de no producir efectos negativos en la producción”.

El parlamentario dijo que “siempre estuvo claro en la discusión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados que se acordó por unanimidad la reducción de la jornada laboral ordinaria semanal de 48 horas, vigente desde 1924, a 45 horas en cada semana, a contar del 1º de enero de 2005. Sin que por ello el trabajador vea disminuida su remuneración”. En caso de que el trabajador y empleador no logren un acuerdo, éste debe mantener las remuneraciones de sus dependientes tanto de los que tengan una remuneración fija, variable o mixta. En consecuencia, tratándose de remuneraciones variables el empleador deberá ajustar los parámetros que sirven de base para el pago, en forma proporcional, en cambio tratándose de remuneraciones fijas ellas deben mantenerse en cuanto a su monto total.”

“Esto tiene impacto en la productividad objetivamente, ya que se aumenta en un 6,6% en el valor promedio de la hora trabajada, una disminución de 156 horas al año correspondientes a 21 días.

“En resumen-siguió- la entrada en vigencia de la nueva jornada máxima legal de 45 horas, no trae aparejada por el sólo ministerio de la ley la reducción de las remuneraciones, pero tampoco está expresamente prohibida. Sólo tiene cabida si hay acuerdo”.

“El Nº de sindicatos en Chile a 2004-continuó- es de 16.310, y el N° de afiliados es de 618.430trabajadoresde la fuerza laboral chilena”.

El diputado expresó que “en la VIII región hay 1248 sindicatos y 206 asociaciones representando un 9% de la afiliación sindical del país. En tanto, la fuerza de trabajo a agosto de 2004 alcanzó en el país a 5.649.940 trabajadores, de ellos 187 mil 660 son empleadores y 1455.040 trabajadores por cuanta propia y 3 millones seiscientos nueve mil 800 son asalariados. Mientras que la fuerza ocupacional en la VIII región es de 642 mil 950. Por lo tanto, podemos concluir que más de 550 mil trabajadores de nuestra región no tienen sindicato que los asesore y defienda ante abusos o errores al entrar en vigencia esta nueva legislación. Por eso urge entregar información y facilitar el acceso a ésta”.

Para mas información visite >> www.trabajo45horas.cl

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *