Mineros dejan encierro ante posible compra de Santa Ana

mineros_el_sur

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, los 73 pirquineros de la Mina Santa Ana en Curanilahue depusieron la movilización que los tuvo 42 días sin ver la luz del sol a 650 metros de profundidad, tras internarse a comienzos de diciembre en contra de las acciones del Gobierno.

La decisión se concretó en el marco de las conversaciones que han llevado adelante los mineros con un nuevo empresario, que estaría dispuesto a adquirir la mina y contaría con un poder de compra, además del compromiso del Gobierno para facilitar distintas herramientas que permitan reabrirla, luego de haber sido cerrada y declarada en quiebra en 2015 por abandono de sus dueños Rodrigo Danús y Paul Fontaine.

Recordemos que esta fue la tercera vez en que trabajadores se internan en el mineral, del cu al siguieron extrayendo carbón de manera ilegal tras su cierre, y que la movilización se inició pocos días antes de que se reactivara el proceso de remate, en diciembre pasado.

PASO FUNDAMENTAL

“A raíz de una propuesta de conversación de parte del Gobierno, los compañeros sostuvieron una reunión durante la mañana de hoy (ayer) y se decidió deponer la huelga durante la noche”. Con estas palabras Luis Chandía, presi dente del sindicato de trabajadores, confirmaba la información de que los trabajadores abandonaban el yacimiento tras un mes y medio de permanencia al interior del yacimiento.

“Vemos que hay una posibilidad real de encontrar las soluciones y por ello, hablamos con los compañeros para deponer la movilización. Esperamos que sea el comienzo de Ia solución final a es te conflicto que nos ha complica do tanto”, agregó el dirigente.

Sobre las razones que impulsaron esta decisión, el dirigente detalla que “esto sucede ya que, en este largo proceso, el pequeño equipo que hemos conformado y con la asesoría del senador Alejandro Navarro hemos avanzado bastante. De hecho, contamos con un poder de compra del mineral y un empresario que ya está confirma do como socio, que es lo que nos pedía el Gobierno, con quien ya nos hemos reunido en tres ocasiones durante las últimas semanas”.

La decisión fue celebrada por el Gobierno Regional, pese a que para ellos no significa un cierre de la situación en el que se ha decidido no tener un rol protagónico por ser un conflicto entre privados. “Les solicitamos en muchas oportunidades que hicieran eso, ya que están poniendo en riesgo su vida.

Por ello, valoramos mucho y agradecemos la decisión que han tomado”, manifestó el intendente Rodrigo Díaz.

PASOS A SEGUIR

Junto con la salida de la mina, los dirigentes ponen especial hincapié no sólo en el futuro del yacimiento, sino también en la necesidad de generar soluciones para los más de 180 trabajadores involucrados en el conflicto. “Ahora nos faltaría la otra patita, que es contar con apoyo e instrumentos que dispone hoy el Gobierno como Corfo y algunos subsidios, que permitan asegurar el funcionamiento de esta mina y otros yacimientos de Curanilahue”, planteó Luis Chandía, presidente del sindicato de trabajadores.

En la misma línea Victoria Fariña, seremi de Trabajo, señaló que las gestiones realizadas en las distintas mesas de trabajo están enfocadas en facilitar y agilizar los procesos para la reactivación de la mina y establecer ayudas para los más de 180 trabajadores involucrados en el proceso. “Debemos ver como logramos que puedan tener mecanismos, por medio de las líneas de fomento productivo y emprendimiento, lo que hemos dialogado con el presidente de la junta de acreedores”, señaló.

En tanto, el intendente Rodrigo Díaz enfatizó que el primer paso que se debe concretar tras el término de la movilización es que la junta de acreedores retome los procesos estancados desde comienzos de diciembre. “La entidad que regula el proceso de quiebra, pueda tomar control y se busque a personas que quieran asumir este proyecto minero. Pondremos a disponibilidad todos los instrumentos que permitan optimizar el funcionamiento de la mina”, cerró. Para hoy está agendada una reunión entre representantes de los trabajadores y el Gobierno Regional en Curanilahue y 42 días después de que los pirquineros vieran la luz del sol por última vez.

el_sur_mineros_portada

el_sur_mineros

Fuente: Diario El Sur 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *