Ministerio de Minería de Venezuela pacta en Concepción acuerdos académicos y estudiantiles

delegacion-venezolana

  • Además, acordaron con Codelco una visita de la empresa estatal a Caracas, con el fin de sondear posibilidades de certificación de reservas mineras y exploración de inversiones en explotación, entre ambos países.

Con el fin de estrechar lazos con Chile en materia minera, viajó hasta nuestro país Lucía Barboza, Viceministra de Exploración e Inversión Ecominera de Venezuela y Presidenta del Instituto Nacional de Geología y Minería, INGEOMIN; quien, en el marco de su agenda institucional, llegó hasta Concepción a sostener reuniones con autoridades de la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La cita en las casas de estudio de la región del Biobío, las hizo acompañada por el senador Alejandro Navarro, presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Venezuela, quien comentó que “el Ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico venezolano se creó hace cuatro meses. Antes de eso eran parte del Ministerio de Petróleo. Y por una decisión estratégica gubernamental, de diversificar las áreas de producción, con el fin de priorizar también el desarrollo minero para reemplazar la actividad productiva casi hegemónica que es el petróleo, se abrió esta nueva institucionalidad”.

“Y, en ese marco-continuó-la agenda de la Viceministra, quien estuvo acompañada por una delegación de profesionales y técnicos de su Ministerio, tuvo como objetivo darle continuidad al trabajo que quedó trazado con la venida del Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico Venezolano, Roberto Mirabal Acosta, el 23 y 24 de junio (a 12 días de asumir el cargo), quien solicitó apoyo y asesoría a Chile, teniendo presente la gran experiencia y éxito que aquí se ha tenido en materia minera”.

Por su parte, Lucía Barboza, comentó que Venezuela posee grandes reservas de oro, hierro, bauxita y minerales estratégicos como coltán y diamantes, que en su mayoría se encuentran ubicados en el arco minero del Orinoco, en el Estado de Bolívar, al sur de Venezuela. Y, en ese contexto, el Ministerio está en proceso de la certificación de las reservas, que son la base para la inversión extranjera; y de buscar alianzas con inversionistas internacionales para impulsar la exploración de las áreas de interés para proceder a la extracción.

El parlamentario del partido PAÍS, señaló que “el Ministerio de Minería tiene enormes potencialidades en Venezuela, llevan casi cuatro meses de formación y hay una decisión del gobierno de expandir, crear el Ministerio y todas las instancias de desarrollo profesional e intelectual referido a dicha área. Y han optado por Chile como un referente esencial, tanto en el ámbito de las inversiones como en el de la producción, pero también en la formación de profesionales”.

En ese sentido, explicó que “las universidades de Concepción y Santa María han sido contactadas por el gran prestigio académico que tienen, tanto a nivel técnico como profesional. Y la idea con ambas instituciones es que se pueda concretar un acuerdo de intercambio tanto de pregrado, como de postgrado, así como también en el ámbito de la capacitación docente”.

Al finalizar la jornada de reuniones y visita a las dos casas de estudio, acordaron con ambas instituciones trabajar para crear un convenio marco que posibilite el intercambio de estudiantes, académicos y de experiencia en materia minera, con el fin de trabajar en un proceso de integración y de cooperación entre ambos países. “Para Venezuela Chile es un ejemplo. No queremos experimentar en materia de minería, por eso nos interesa la experiencia chilena”, expresó la Viceministra Barboza.

La agenda de la delegación venezolana, compuesta también por técnicos y asesores del ministerio, incluyó reuniones con el Subsecretario de Minería y con autoridades de Enami, Cochilco, Sernageomín y Sonami, y una visita a la mina El Teniente de Rancagua.

Cabe destacar que con Codelco acordaron una visita de la empresa estatal a Venezuela, con el fin de sondear posibilidades de certificación de reservas mineras y exploración de inversiones en explotación entre ambos países.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *