“Ministerio de Salud debe informar a Alcaldes que pueden contratar Médicos extranjeros”

lista_de_espera

El parlamentario del Partido País denunció que, “intencionadamente o por desinformación, se ignora el reciente dictamen del Contralor General de la República acerca del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina”.

“La resolución más importante, afirma que ante la escasez de médicos y para dar continuidad a la atención pública, es posible contratar por un período determinado a profesionales que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM”, agregó.

El Senador Alejandro Navarro señaló “aunque resulte doloroso recordar, quiero reiterar que entre el 1 de Enero del 2010 y el 1 de Enero del 2015 fallecieron en Chile 57,771 personas esperando ver un médico especialista y otros 10.081, una intervención quirúrgica, según cifras del propio MINSAL”.

“Por ello, no difundir ni informar sobre la autorización que permite contratar Médicos Extranjeros y Chilenos sin EUNACOM puede acabar confundiendo y generando una falsa alarma en la opinión pública”, planteó el congresista. “La prensa debe manejar esto con precisión, así como el MINSAL debe informar a los SEREMIS y a los responsables de la salud municipal sobre el dictamen del Contralor Bermúdez con fecha del 16 de noviembre”.

El legislador del Partido País explicó que, “a principios de este año hicimos dos presentaciones en Contraloría, donde aportamos evidencias sobre el Eunacom, un test falto de transparencia, objetividad y neutralidad, que ha generado un verdadero negocio para academias privadas con fines de lucro”.

“Y unas semanas atrás el Contralor General de la República, dictaminó justamente aquello: que ante la escasez de médicos, se debe priorizar la servicialidad y el interés superior de acceder a la atención en salud”, destacó Navarro, y agregó que, “es posible contratar por un período determinado a médicos que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM, lo que levanta el principal escollo a nuestro planteo de una misión de profesionales provenientes del extranjero, con el fin de reducir drásticamente las listas de espera, mientras la formación de profesionales en nuestro país sea suficiente para cubrir la demanda en el sistema público”.

Según el senador por la Región del Biobío, “esta autorización transitoria, basada en el bien común y en la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas, no es solo para situaciones de emergencias y desastres, ni para ejercer la medicina en zonas alejadas: es para las situaciones en la escasez de médicos que afecta a nuestro pueblo”.

De acuerdo al parlamentario, “ahora nos encontramos con un artículo de prensa que hace afirmaciones como la siguiente: Nerviosismo existe entre los 4.501 inscritos definitivos de este año para rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) que se realizará este 14 de diciembre en 26 sedes a lo largo del país; la cifra representa un récord de inscritos, de los que al menos un 60% se ha titulado en el extranjero, incluyendo una cifra significativa de profesionales que trabajan en la salud municipalizada de la isla de Chiloé. Este test es requisito para que profesionales nacionales y extranjeros puedan trabajar en el sistema público”.

Navarro dice no comprender “cómo se concluye que existe nerviosismo, si existe una investigación o sondeo periodístico para afirmar aquello” y cuestionó que, “máxime que en la sección teórica, quienes se han titulado en Chile aprueban en un porcentaje superior al 90%, esos médicos no creo que estén nerviosos, pero que por otra parte, los médicos chilenos y extranjeros que se han titulado fuera de Chile, deben rendir cuatro pruebas prácticas, por lo cual la aprobación no depende sólo del test, están en una clara desventaja”.

Para el legislador del Partido País, “transparentar los sueldos y el tipo de contrato de los profesionales está muy bien, pero esta noticia parece manejarse con intencionalidad; por lo cual invito a los periodistas a indagar en los sueldos de quienes trabajan en la salud privada y en quienes lucran a través de las academias privadas del EUNACOM”.

“La Contraloría General de la República cuestiona al EUNACOM en su diseño, implementación y en su fiscalización y advierte al MINSAL sobre la escasa transparencia que genera la participación de profesionales vinculados a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile en las empresas que lucran con la preparación de médicos para rendir el examen”, manifestó.

“Ya que pese a seguir con una lista de espera que supera el millón y medio de personas y con una perspectiva de cubrir tan sólo al 50% de la brecha de médicos al finalizar el 2018, las voces airadas no cesaron en la crítica a nuestra propuesta. Por ello es que durante un año y medio hemos escuchado una y otra vez por parte del Colegio Médico y de los directores de ASOFAMECH y EUNACOM, que esta PSU para médicos ya titulados era un requisito básico para trabajar en el sector público”, indicó el parlamentario.

Navarro agregó que, “por tanto, el Contralor invita al Ministerio a revisar los reglamentos vigentes, a los efectos de asegurar que los titulados puedan conocer los errores cometidos y corroborar sus respuestas y también afirma que es el propio MINSAL quien debe sugerir a la Presidenta de la República aquellos cambios al reglamento del EUNACOM, para garantizar objetividad y transparencia”.

“Pues las modificaciones necesarias para contar con un examen que no deje dudas y no permita todas las ambigüedades, implicaría una nueva legislación. Y si bien presentamos un Proyecto de Ley para derogar el polémico examen, este fue considerado inadmisible pues requiere de la iniciativa de la presidenta Bachelet”, explicó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Alejandro Navarro recalcó que, “la resolución de Contraloría es sin duda una buena noticia, hemos dado un gran paso jurídico para erradicar las listas de espera, pero no nos podemos quedar conformes con ello, en septiembre de 2016 teníamos sólo en Chiloé 13.109 pacientes en lista de espera para atención con un especialista, 2.679 pacientes en espera de una intervención quirúrgica””.

“Espero que los organismos involucrados tomen nota y la prensa pueda acceder a toda la documentación. Ya que quienes están en lista de espera no marchan; solo anhelan la atención médica oportuna y de calidad. Y de calidad de la atención, el EUNACOM no ha demostrado en nada que haya mejorado en los últimos seis años”, recordó el senador del Partido País.

Alejandro Navarro finalizó diciendo, “en todo Chile vamos a recurrir ‎a los Tribunales de Justicia a través de Recursos de Protección para defender la vida de los pacientes que por 1, 2, 3 y más años están en Listas de Espera aguardando ser atendidos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *