Ministerio Público acoge denuncia criminal por más de 100 mil muertos en listas de espera en salud

listas_de_espera_

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, Anunció que en los próximos días se reunirá con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, para solicitar formalmente, que designe a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar la causa, dada su alta complejidad.

Navarro, quien es denunciante en la causa criminal, informó que ingresará un nuevo oficio que solicitó a Fonasa vía ley de transparencia (N°AO004T000796) que da cuenta del fallecimiento de 11.507 pacientes con sus garantías AUGE vencidas, es decir, gente que murió sin atención para enfermedades que van desde el cáncer hasta diabetes.

Asimismo, Alejandro Navarro, insistió en que la ministra de salud, Carmen Castillo, debe tomar medidas de corto, mediano y largo plazo, como permitir la llegada de una misión de médicos titulados en el extranjero, tal como ocurre hoy en Brasil con el programa Más Médicos.

El candidato de País, Alejandro Navarro, dio a conocer que el Ministerio Público acogió la denuncia criminal (RUC 1700389656-0) que presentó, el pasado 26 de abril de este año, por el delito de homicidio por omisión contra de quiénes resulten responsables de la muerte de más de cien mil chilenos que esperaban en lista de espera por la atención de un médico especialista o de una cirugía.

Esta denuncia la realiza en base a diversos oficios (ORD 573-2017, 2707-2017 del Minsal, y Solicitud de información Pública Nº AO001T0000295 de Fonasa) que en su totalidad evidencian la muerte de más de cien mil compatriotas que esperaban por atención médica en algún servicio de salud del país.

Navarro señaló que “la​ Fiscalía Centro Norte nos ha notificado que la​ investigación​ ​se le ha asignado a la fiscal Patricia Varas​.​ ​S​in embargo, sin desconocer mérito, dada la gravedad de los hechos y la complejidad de la investigación​,​ creemos que es necesario se asigne un fiscal especial, que se dedique de forma exclusiva a investigar la causa”.

Para Alejandro Navarro “es necesario que se triangule caso a caso, la causa de fallecimiento ​que figura en el certificado de defunción del Registro Civil, ​con la enfermedad por la cual esperaban atención médica y si esta tuvo ​algún tipo de ​relación en el desenlace fatal de la persona, ​para esto, se requiere de un equipo especializado que haga este trabajo de forma metodológica”.

​Para estos fines, Navarro anunció que en los próximos días se reunirá con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, para solicitar formalmente, designe a un fiscal con dedicación exclusiva para investigar la causa, dada su alta complejidad.

Navarro argumentó que “entre los fallecidos hay 237 niños y niñas durante el 2016, pero sin duda lo más grave son los más de 11 mil fallecidos con su garantía Auge vencida, es decir, sin atención en enfermedades van desde el cáncer, VIH Sida, enfermedades renales, diabetes, enfermedades pulmonares y cerebrales. Falta de atención para enfermedades de salud mental como esquizofrenia, depresión, consumo de alcohol o drogas, decir gente se pudo haber suicidado, producto de una enfermedad mental, sin atención que el Estado tenía el deber de entregar”.

​Para Alejandro Navarro “existe una responsabilidad clara y evidente del Ministerio de Salud​ y de Fonasa​, toda vez que sus planes de formación y retención de especialistas médicos, no han dado resultado, mientras ​miles de compatriotas siguen muriendo”.

Medidas de corto, mediano y largo plazo

Del mismo modo, el candidato de País, agregó que “hemos propuesto, junto a más de 257 alcaldes de todo el país y de todos los colores políticos, que en el corto plazo​,​ se instaurare una misión de médicos para Chile, basada en el convenio que ha hecho el Estado chileno con otras naciones, tal como ocurre hoy con el programa “Mas Médicos” en Brasil, que permita la llegada de médicos titulados en el exterior y médicos extranjeros titulados en universidades reconocidas y en convenio​,​ a fin de disminuir de haya una baja drástica en las listas de espera”.

En el mediano plazo, Navarro señaló, que “se debe crear una Agencia Nacional de revalidación de títulos, a cargo del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Educación, que sustituya el fracasado Eunacom, que hoy solo se constituye como una barrera discriminatoria y que fomenta el lucro de las clínicas privadas”.

Asimismo, indicó que “se debe fortalecer la la Atención de Salud Primaria, a través de la compra de tecnología para telemedicina y equipos de toma de exámenes que permitan la resolución de casos de forma rápida y oportuna”.

Navarro, dijo que “hay que diseñar un Plan de Formación de Médicos especialistas, de acuerdo a las necesidades de la brecha de médicos en la salud pública en Chile, articulado entre las universidades públicas y los servicios de salud, donde se establezca una alianza a fin de que hospitales como El Salvador y la Universidad de Chile en Santiago o el hospital Guillermo Grant Benavente y la Universidad de Concepción​, puedan formar médicos financiados por el Estado que se dediquen al servicio público y sanar a los más pobres​”.

“El propio Ministerio de Salud reconoce que son 3.795 médicos los que faltan para completar la oferta de profesionales en la red pública, que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas (Glosa N°6 de Listas de Espera del Minsal), y si bien existe un programa estatal de formación en ejecución, los cupos más urgentes recién comenzarían a suplirse el próximo año, de los cuales además, no existe certeza de que presten servicio en el sistema público, ya que los Servicios de Salud no cuentan con las herramientas jurídicas para asegurarlo”.

Alejandro Navarro, dijo que también hay una responsabilidad política en hacienda, no puede de 217 mil millones en la salud pública, eso es dejar en la banca rota el sistema que debe resguardar la vida del 80% de la población que se atiende en el sistema público”.

“Por ello, se deben tomar las medidas presupuestarias y tributarias que sean necesarias, que permitan que salgamos de los tres últimos lugares de la OCDE, producto del bajo gasto público en salud, que hoy 11.2%, muy por debajo del 21% que en promedio tienen los países de la OCDE. Se necesita un desarrollo equitativo, donde no solo los ricos puedan tener acceso a salud porque pueden pagar en una clínica, ese sistema de salud, el actual, es un sistema homicida y clasista”.

PRENSA ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.