Ministerio Público acoge denuncia por operación AFP Argentum-Cuprum

imagen-post-entrevista-navarro-la-tercera

El vicepresidente del Senado informó que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Centro Norte fue acogida por el Ministerio Público a fin de que se investiguen las eventuales responsabilidades penales así como posibles infracciones a la ley de Sociedades Anónimas en el proceso de creación y fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

El parlamentario informó que de momento, la causa será investigada por la fiscal Giovanna Herrera Andreucci.

Esta mañana el Ministerio Público informó que acogió la denuncia presentada por el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, a fin de que se investigue la creación de AFP Argentum y la posterior fusión con AFP Cuprum.

El parlamentario explicó “entregamos estos antecedentes a la Fiscalía, con el objeto de que se determinen eventuales responsabilidades penales, así como también se indague sobre las presiones sufridas por el ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos quien acusó haber sido ‘desbancado por los poderes fácticos’ producto de su oposición a la creación de la AFP Argentum”.

A juicio del parlamentario “las presiones ejercidas sobre el ex superintendente son de extrema gravedad. No es posible que los dueños de las AFP tengan la capacidad de remover a un superintedente de pensiones”.

Recordemos que el ex superintedente Alvaro Gallegos envió un mail al senador Carlos Montes en el que relató ‘los hechos que condujeron a que el primer militante socialista en ocupar una superintendencia del sector financiero, en este caso la super de pensiones, fuera desbancado por los poderes fácticos’.

En este correo electrónico agregó además que “tales poderes hicieron la lectura correcta: el artificio para ahorrar $80 mil millones en impuestos no habría prosperado si hubiese dependido de este humilde servidor resolver sobre la autorización de la existencia de Argentum”.

Por otra parte, Alejandro Navarro insistió en la responsabilidad de la superintedenta de pensiones Tamara Agnic “toda vez que la Superintendencia tiene la facultad de aprobar o rechazar la creación de una AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

“Esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP, donde se debe presentar a la SP un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y la forma cómo desarrollará sus actividades de administración de fondos de pensiones”, indicó.

“En el caso de Argentum se aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era evadir impuestos”, indicó.

Cabe señalar que el día de ayer la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, asistió a la comisión de Economía del Senado para responder una serie de preguntas respecto del rol que jugó en el proceso de fusión entre AFP Cuprum y Argentum, que permitió al grupo estadounidense Principal obtener un beneficio tributario de $ 80.000 millones.

A juicio del presidente del MAS y vicepresidente del Senado “lo planteado por Agnic es absolutamente insuficiente y deja una serie de interrogantes sin despejar”.

Del mismo modo dijo que “es el colmo que la superintendenta de pensiones Tamara Agnic diga que es legal en Chile crear una AFP que no busca administrar fondos de pensión, sino sólo servir como instrumento tributario para evadir 80 mil millones de impuestos”.

Para finalizar Navarro lamentó que la superintedenta Tamara Agnic se haya remitido a leer un documento jurídico y no respondió preguntas les tales como ¿Era necesario la AFP Argentum para Chile? Claramente no. ¿Era necesario para Principal? Si, para ahorrarse 80 mil millones. Preguntas que deberá responder ahora ante el Ministerio Público”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *