“Ministerio Público debe investigar presiones a la SP en fusión Argentum-Cuprum”

imagen-post-cuprum

El senador del MAS Alejandro Navarro solicitará al Ministerio Público este miércoles a las 10 AM, investigar las presiones a la Superintendencia de Pensiones (SP) tras darse a conocer un mail del ex superintendente Álvaro Gallegos, donde acusa haber sido “desbancado por los poderes fácticos” por oponerse a creación de AFP Argentum.

A juicio del parlamentario “esta es la mayor evidencia de que el vínculo dinero y política, no sólo se da en el Parlamento sino que también en los organismos fiscalizadores del Estado”.

Así mismo adelantó que “junto a mi equipo jurídico solicitaremos la nulidad de derecho público de la creación de Argentum, toda vez que tenemos la convicción de que la superintedenta Tamara Agnic, no se ajustó a la legalidad vigente a la hora de aprobar la creación de AFP Argentum, infringiendo directamente el artículo 7 de la Constitución Política de Chile”.

El vicepresidente del Senado y presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, calificó como “extremadamente peligrosas” las palabras del ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos, quien tras tres meses en el cargo acusó haber sido “desbancado por los poderes fácticos” producto de su oposición a la creación de la AFP Argentum, la que posteriormente se fusionó con Cuprum, permitiendo al holding Principal Financial Group evadir 80 mil millones de pesos.

Esto, tras darse a conocer en un medio ligado a las finanzas un mail enviado por Gallegos al senador Carlos Montes en el que relata “los hechos que condujeron a que el primer militante socialista en ocupar una superintendencia del sector financiero, en este caso la super de pensiones, fuera desbancado por los poderes fácticos”.

En este correo electrónico agrega además que “tales poderes hicieron la lectura correcta: el artificio para ahorrar $80 mil millones en impuestos no habría prosperado si hubiese dependido de este humilde servidor resolver sobre la autorización de la existencia de Argentum”.

Para el senador del MAS “esta es la mayor evidencia de que el vínculo dinero y política, no sólo se da en el Parlamento sino que también en los organismos fiscalizadores del Estado”.

“Las declaraciones de Gallegos son la confesión de un superintedente que fue presionado por las AFP, estando en servicio activo, lo que constituye un hecho más grave incluso que lo denunciado por Jorrat en SII”.

Y es que a juicio del líder oficialista “que los dueños de las AFP tengan la capacidad de remover a un superintendente de pensiones por querer hacer su trabajo de fiscalización, da cuenta de una grave operación, lo que debe ser investigado por el Ministerio Público, independientemente de que exista o no una querella del SII”.

Recordemos que la semana pasada el senador del MAS se reunió con el director (s) del SII, Juan Alberto Alberto Rojas, quien está revisando todos los antecedentes del caso, dada la connotación pública que este hecho ha tenido y verificando el rol institucional del SII en el caso.

Es por lo anterior, que el congresista indicó que “entregaremos estos antecedentes al Ministerio Público, con el objeto de que se determinen las responsabilidades penales. Presiones de este tipo no se pueden dejar pasar, es de extremadamente grave que un superintendente señale que fue sacado de su cargo producto de presiones de las AFPs”.

Así mismo adelantó “junto a mi equipo jurídico solicitaremos la nulidad de derecho público de la creación de Argentum, toda vez que tenemos la convicción de que la superintedenta Tamara Agnic, no se ajustó a la legalidad vigente a la hora de aprobar la creación de AFP Argentum, infringiendo directamente el artículo 7 de la Constitución Política de Chile”.

Alejandro Navarro explicó que “esta acción se sustenta en que la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de rechazar la creación de una AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas”.

“Esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP, donde se debe presentar a la SP un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y la forma cómo desarrollará sus actividades de administración de fondos de pensiones”, indicó.

Para el parlamentario “es precisamente este artículo el que le confiere la potestad de rechazar una solicitud de creación de una AFP, ya que indica textual que ‘este prospecto será calificado por el Superintendente especialmente en cuanto a la conveniencia de establecerla’.

Es más, el parlamentario profundizó que “este sería el fundamento que permitió a la ex superintendenta Solange Berstein rechazar la solicitud de constitución de la AFP Sur en 2012, que tenía como único objetivo, al igual que Argentum, la evasión millonaria de impuestos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *