“Ministra Castillo debe declarar ante la justicia por los 100 mil fallecidos en listas de espera”

imagen-post-terra-nm-blinda-a-carmen-castillo

  • El candidato presidencial de Partido País anunció que solicitará “a la Fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía Centro Norte, que se convoque a declarar a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, como la principal responsable de la política sanitaria en Chile”.
  • “Pues durante su período al mando del Minsal, han muerto aproximadamente la mitad de los 100 mil chilenos y chilenas que esperaban atención por un especialista o una cirugía”, enfatizó Navarro.
  • “Pediremos también”, prosiguió, “que se cite a declarar a la nueva presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, de manera que informe sobre la postura del gremio ante las listas de espera y la resistencia a los médicos titulados en el exterior”.

Recordando que, “la Ministra de Salud es la responsable legal de las atenciones a pacientes GES, de los cuales han fallecido 11.507 desde el año 2005 mientras esperaban atención”, el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la petición que hará este martes en la Fiscalía, a fin de que se cite a declarar a Carmen Castillo, en el marco de la denuncia criminal por los 100 mil fallecidos en listas de espera.

El parlamentario explicó que, “a través de diversos Oficios por Transparencia, tanto la Subsecretaría de Redes Asistenciales como FONASA, nos han informado acerca del total de pacientes GES y no GES, fallecidos mientras esperaban atención, desde la creación del Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE)”.

“Y los resultados son aterradores”, continuó. “Mientras 11.507 chilenos y chilenas que se encontraban con su garantía de oportunidad retrasada fallecieron desde el año 2005, 24.817 pacientes en listas de espera no GES murieron solo durante el 2016”.

“Esto es, como ya lo hemos reiterado en innumerables oportunidades, una crisis en la atención sanitaria por donde se le mire”, enfatizó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo a Navarro, “es por ello que pediremos a la Fiscal a cargo de la investigación por los miles de fallecidos en listas de espera, Patricia Varas, que se cite a declarar a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, como responsable legal de las atenciones GES de FONASA, ya que es menester dilucidar las causas de muerte de estos miles de chilenos y chilenas”.

“Pues cabe preguntarse, ¿se debe en su totalidad a otras causas no asociadas a las patologías por las que se espera?, ¿fueron estas muertes producto de no obtener atención oportuna?, ¿cual es la responsabilidad que le compete por todos estos fallecimientos en el sistema público de salud, a la cabeza del Ministerio, en este caso, Carmen Castillo?”, cuestionó el senador por la Región del Biobío.

Nueva presidenta del Colegio Médico

Respecto a Izkia Siches, la flamante presidenta del Colegio Médico de Chile, Navarro anunció que, “también pediremos a la Fiscalía que se la cite a declarar, debido a que es necesario que informe por qué las grandes clínicas no atienden a pacientes FONASA”.

“Pues debemos recordar”, prosiguió, “que el Colmed es una de las instituciones con mayor incidencia política y comunicacional sobre la política de salud en nuestro país, y hasta el momento han tenido una férrea postura en contra de los médicos extranjeros y a favor de la continuación de un examen viciado como lo es el Eunacom”.

“Por lo tanto es necesario que Siches informe por una parte, las razones de que diversos recintos privados de salud se nieguen a la atención de pacientes del sector público, lo que podría revestir una ilegalidad, y por otra parte, cual será la postura del Colegio Médico bajo su presidencia en relación a los médicos extranjeros y el Eunacom”, manifestó.

Alejandro Navarro añadió: “ya que esta joven médica no solo ha reiterado que es parte de una nueva generación de galenos que trabajará por Chile y por su gente, sino que ha dicho también que por su formación pública, le ha tocado tener una percepción de la dura realidad que viven muchos chilenos y chilenas al momento de tener un problema de salud”.

“Y aun más, durante el año 2013 Siches planteó su férrea oposición al test del Eunacom. Por lo que queremos saber cómo contribuirá este nuevo Colmed a superar la problemática que acarrea este nefasto examen, que sigue limitando la entrada de médicos extranjeros al país, mientras cada día, fallecen decenas de chilenos y chilenas esperando atención”, finalizó el candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *