“Ministra Hutt promete trenes para el Biotrén, que fueron anunciados por Bachelet, mientras Metro para Concepción sigue esperando”

“Fue durante la última Cuenta Pública de Bachelet, que la ex Presidenta anunció nuevos trenes para los servicios del Biotrén, Corto Laja y Temuco; pero la Ministra Hutt los presenta como si fuesen de este gobierno, mientras niega un Metro para Concepción pese a ser proyecto más rentable”, dijo el senador Alejandro Navarro, ante polémica por los dichos de la titular de Transportes.

Navarro acotó: “hemos sido testigos de las faltas de respeto de Sebastián Piñera, quien se ha atribuido diversas obras que fueron iniciadas durante el gobierno de Michelle Bachelet, sin mencionarla si quiera por su gestión”.

“Y hoy su Ministra de Transportes, Gloria Hutt, viene a Concepción a cortar cintas y anunciar nuevos trenes para el Biotrén, o un nuevo puente ferroviario sobre el Biobío, pese a que estos habían sido planificados por el anterior gobierno”, recordó.

Para el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, “esto no solo es una práctica incorrecta, mal educada y falta de ética, ya que se apropian del trabajo de otros sin mencionarles siquiera, sino que como se dice en buen chileno “venden la pomada”, sin anunciar nada nuevo, y oponiéndose a los proyectos que quieren los ciudadanos”.

“Pues el Metro de Santiago comenzó su construcción hace casi 50 años, en cambio Concepción, pese a ser un proyecto con rentabilidad social de un 6,7%, dato que la ministra niega o quiere ocultar, aun no tiene fechas estipuladas”, dijo.

“Lo irrisorio”, continuó, “es que el Metro de Helsinki en Finlandia, por ejemplo, se construyó hace 30 años cuando la población de dicha ciudad apenas superaba las 600.000 personas; en cambio el Gran Concepción tiene más de 1 millón de habitantes, desempleo que supera el promedio nacional y el segundo parque vehicular más grande de Chile, lo que hace que cada día la congestión en el centro sea más problemática para la ciudadanía”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “no logro entender los dichos de la Ministra, ¿por qué sigue negando un Metro para Concepción, si todos sabemos que es un proyecto viable y rentable? ¿es tan fuerte el centralismo?¿tanto temor hay en Santiago de que la Región del Biobío se desarrolle?”

“No puede decir que no hay dinero o rentabilidad social, mientras se ocupan US$5.000 millones en la capital. Una Ley Espejo del Metro para las regiones debe replicar esos recursos fuera de Santiago. Las Regiones también necesitan atención, recursos y autonomía; existen, son importantes. Y un Metro para Concepción es necesario y pelearemos por que se construya”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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