“Ministro de Agricultura de Estados Unidos comprendió preocupación por Planta de Lodos de Cabrero”

  • Parlamentario dijo que “Biodiversa sabe de los peligros de su procesadora de excrementos, cercana a viviendas y certificadora de frutas, por lo que no les quedará más remedio que relocalizarla”.

“Desde la Certificadora de Frutas de Cabrero se exportan millones de dólares directamente a Estados Unidos, sin aduana. No queremos que esta cierre por culpa de una Planta de Lodos”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras recibir respuesta de la misiva que envió al Ministro de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

El parlamentario explicó que, “el 04 de julio envié una carta a la máxima autoridad de la agricultura estadounidense, debido al convenio que existe entre dicho país y el nuestro, y que permite la exportación de fruta desde diversos Sitios de Inspección, sin necesidad de pasar por la aduana”.

“Uno de estos Sitios se encuentra en Cabrero, en un terreno de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, donde el gobierno regional del Biobío invirtió 2.712 millones de pesos en la Certificadora, los que se pueden ir al tacho de la basura, así como las exportaciones por millones de dólares anuales, por los problemas de contaminación que la ampliación de la planta de excrementos conlleva”, agregó.

“Ya que esta Certificadora, es parte de un grupo de 7 que existen en Chile, y que permiten enviar la cosecha de más de 6.000 productores: el 90% de nuestras exportaciones de fruta fresca. Esto gracias a que nuestro país fue declarado libre de la mosca de la fruta el año 1995, siendo la única nación del continente americano que ostenta dicha categoría, exportándose frutas por US$5.200 millones y a más de 130 naciones anualmente”, explicó.

“Pues son miles los agricultores que exportan a través de la Certificadora de Cabrero”, agregó, “a solo 6 kilómetros de la polémica planta de lodos, por lo que el peligro para la economía de tres regiones es gigantesco, ya que basta que una sola mosca contamine un envío, para que quede una catástrofe”.

De acuerdo a Navarro, “esto lo ha comprendido el Secretario de Estado norteamericano, y si bien no puede comentar en la política interna chilena, en su carta señala que entiende nuestra preocupación y que frente a cualquier problema que pueda existir, tanto el SAG como su par estadounidense, deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que los envíos de fruta a Norteamérica sean libres de moscas”.

Respecto a Biodiversa, Navarro señaló que, “ellos saben todos los peligros que reviste la ampliación de su planta de excrementos. Hoy, con el nivel de procesamiento que tienen, los vecinos del sector apenas pueden vivir, por el olor y las moscas. No hay que ser un experto para saber que si multiplican los procesos por 4, puede haber un desastre”.

“No solo contaminarán aun más, tanto al ecosistema como a los cientos de habitantes que viven cercanos a la planta de excrementos. Sino que debido a la proliferación de moscas que van a generar, los envíos de fruta a Estados Unidos, se pondrán en entredicho. La única solución es que relocalizen”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.