“Ministro de Economía carece de capacidad política para abordar problema de la Pesca”

imagen-post-sunico

Navarro sostuvo que “nuevamente la ciudadanía ha tenido que pagar los costos  producto de la incapacidad política del ministro de economía y el subsecretario de pesca para resolver los temas de fondo de la pesca artesanal”.

Esta mañana nuevamente los pescadores artesanales de Coronel y Lota se  movilizaron levantando barricadas para manifestar su rechazo a la Ley de Pesca y exigir el pago de un bono para los trabajadores afectados por las vedas de la sardina y anchoveta. Manifestaciones que interfirieron gravemente el funcionamiento vial de la provincia de Concepción y Arauco, además de resultar quemados tres vagones del tren de carga.

En ese sentido el parlamentario por la región del Biobío dijo que ha “insistido en reiteradas ocasiones con el ministro de economía Luis Felipe Céspedes y con el subsecretario de Pesca Raúl Súnico, en solucionar el problema de fondo y no seguir con soluciones de parche, pero al parecer para el ministro Céspedes la pesca no es una prioridad, lo que es un grave error”.

Y añadió “ellos insisten con remitirse sólo a la legalidad, cuando este es un problema político. La situación que afecta a los pescadores artesanales ha dejado en evidencia la necesidad urgente de revisar completa la ley de pesca, ya que esta solo funciona cuando hay pescado”.

Para el legislador “la crisis de pesca es mucho más que la cuota. Es necesario revisar el endeudamiento que sufren los sectores artesanales, cerrar el registro, así como evitar que el costo de la tonelada quede sujeto solo al trato que hace el industrial con el artesanal, a través de contratos leoninos”.

Es por eso que dijo “se requiere cirugía mayor y hasta ahora ni el subsecretario de pesca ni el ministro de economía han tomado la decisión política de abordar los problemas de fondo”.

Por otra parte Navarro lamentó el bloqueo de la Ruta 160 señalando que “no nos parece que la ciudadanía deba pagar los costos producto de la incapacidad política del ministro de Economía y el subsecretario Raúl Súnico, quienes en reiteradas ocasiones han sido advertidos de esta situación”.

El congresista dijo que “esta es una fórmula que se agota y que provoca un grave daño al funcionamiento vial de la provincia de Concepción y Arauco”.

Navarro además señaló que “el intendente Rodrigo Díaz no tiene las facultades para solucionar el conflicto por lo que esto está en manos del ministro de economía para buscar soluciones de fondo y no sólo dar bonos o aumentar la cuota de un recurso que está sobreexplotado”.

Para finalizar el parlamentario sostuvo que “el ministro Céspedes y el subsecretario Súnico tienen una gran responsabilidad en este problema debido a su incapacidad de comprender que estamos en una crisis terminal y que las respuestas que se esperan no son jurídicas sino que políticas. Ambos le están haciendo un flaco favor a la presidenta Bachelet y a la región del Biobío haciendo como si el problema no existiera”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *