“Ministro Walker comprometió resolver crisis Sanitaria en Isla Santa María”

“La reunión con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, ha sido efectiva; ha comprometido en 48 horas poner a disposición de la isla, de los ganaderos y crianceros, alimentación de emergencia para los animales que se están muriendo”, señaló el senador Alejandro Navarro tras la cita en la que también participó el municipio de Coronel y dirigentes de Isla Santa María.

El parlamentario agregó que, “el Ministro ha comprendido la gravedad de la situación en la isla, convocando a esta reunión a los directores nacionales del Servicio Agrícola Ganadero, SAG y del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, así como al Seremi de Agricultura de la Región del Biobio”.

“Esto con el fin de elaborar un programa que permita el desarrollo de un plan que permita la producción de alfalfa en la propia isla, con la recuperación de terrenos y un programa de praderas y retiro de espinos, que logre resolver el problema de alimentación a largo plazo”, afirmó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “el Ministro además ha resuelto establecer un programa de apoyo permanente a los agricultores: se puede plantar en la isla y el objetivo es integral, por lo que cuando no haya peces, se cría ganado y se planta en la isla, mientras que cuando no haya posibilidades de agricultura, se pueda regresar al mar por peces y mariscos”.

“Asimismo”, continuó, “se evaluará la instalación de un matadero en la isla, y en un plazo de 48 horas se dará respuesta desde el Ministerio a la petición de decretar Emergencia Agrícola, por lo que agradecemos la buena recepción y voluntad de Antonio Walker”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “creo que esta es una oportunidad histórica, se hizo un análisis exhaustivo de la situación de la Isla Santa María, por lo que mi preocupación está en que los plazos se cumplan y que se haga una Glosa especial, de forma que esto quede en la Ley de Presupuestos, ya que son recursos extraordinarios”.

“La voluntad política está y el Ministro ha dado expresa instrucción para que el Seremi encabece este proceso en la Región del Biobío, por lo que en 48 horas debiese llegar el alimento a la isla. Los compromisos han quedado fijados entre personas honorables y creo que se van a cumplir”, cerró el senador Alejandro Navarro Brain.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *