Minuta vertedero de Lepanto: CONCLUSIONES Y PROPOSICIONES NORMATIVAS CONTENIDAS EN INFORME DE COMISION ESPECIAL INVESTIGADORA NOVIEMBRE DE 1997

informe

CONCLUSIONES

1. SOBRE AMPLIACION DEL OBJETO DE EMERES

La Comisión propuso solicitar a la Contraloría pronunciamiento sobre si hay ampliación del objeto social de Emeres y que en el evento que fuera ilegal investigara los actos y contratos fundados en ella, disponer su nulidad y determinar la responsabilidad de las autoridades municipales o públicas que los hubieren celebrado

2. SOBRE PERSONAL QUE TIENE EMERES EN COMISIONES DE SERVICIO AL EXTRANJERO, VIATICOS PAGADOS POR TAL CONCEPTO Y COSTO PLAN DE CONTENERIZACION

Ante la respuesta parcial de Emeres a la Comisión sobre estos temas, ésta propuso solicitar a la Contraloría:

a) Señale la efectividad de que las investigaciones de ese organismo impedían la entrega de la información a esta comisión, especialmente en los años 1996 y 1997.

b) Aplique sanciones si se comprueba que la fiscalización de la Contraloría no es obstáculo que justifique negar la información solicitada.

c) Informe sobre los resultados de su fiscalización.

3. SOBRE EL MONTO DE LAS DEVOLUCIONES DE IVA OBTENIDAS POR EMERES Y EL MONTO DE LOS ABONOS EFECTUADOS A SUS CLIENTES

Considerando que Emeres obtuvo del SII la liberación de IVA por los servicios de recepción y tratamiento de los RSD prestados a sus clientes, la Comisión propuso solicitar a la Contraloría que efectuara las investigaciones que fueran necesarias para establecer ambos montos.

4. SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS QUE ESTABLECEN UN DISTANCIAMIENTO MINIMO DE LAS VIVIENDAS Y POBLACIONES EN EL CASO DEL VERTEDERO LEPANTO

Considerando el Plano Regulador Metropolitano de Santiago y las normas sanitarias mínimas para la operación de basurales, la Comisión propuso oficiar a la Contraloría para que verifique en terreno el cumplimiento de las normas sobre distanciamiento y establezca las responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento.

5. SOBRE INFORMES MINVU Y SAG QUE EMERES DEBIO OBTENER CONFORME RESOLUCION Nº7973 DE 1990

Considerando que el Sesma informó que la autorización otorgada al relleno sanitario Lepanto, el 22 de agosto de 1990, es sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Minvu y al Ministerio de Agricultura, y que éstos últimos señalaron que no han sido consultados o no han tenido participación directa en la autorización, funcionamiento y control del relleno sanitario de Lepanto.

Considerando que sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, dictada el 18 de agosto de 1998, admite eventuales deficiencias en el funcionamiento del relleno sanitario Lepanto y posibles transgresiones a la autorización otorgada por la autoridad y a la normativa pertinente, la Comisión acordó solicitar a la Contraloría que informe si Emeres ha cumplido con las condiciones legales y reglamentarias exigibles al funcionamiento del relleno sanitario Lepanto.

6. SOBRE LA OBTENCION DE AUTORIZACION EXPRESA DEL SESMA PARA RECIBIR DEPOSITOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN RELLENO SANITARIO LEPANTO

Considerando que una resolución del Sesma prohibe a Emeres recibir residuos industriales sin su expresa autorización, y atendido el hecho de que se tuvo conocimiento de facturas Emeres por depósito de residuos industriales efectuados en 1997 y 1998, la Comisión propuso solicitar a la Contraloría que investigue si el Sesma ha otorgado las autorizaciones expresas que exige su propia resolución de 1990.

7. SOBRE LA PROCEDENCIA DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA CUALQUIER PROYECTO DE AMPLIACION DEL RELLENO SANITARIO LEPANTO

Sobre este tema, y atendidos el artículo 19º de la Constitución y la ley 19.300, la Comisión propuso informar a la Conama RM que en la opinión de la Cámara todo proyecto de ampliación de este vertedero debe someterse al SEIA.

8. SOBRE EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE EMERES DE SU PLAN DE RETIRO DEL VERTEDERO LEPANTO

Considerando que Emeres presentó, con fecha 29 de septiembre de 1997, ante la Conama RM un Plan de Retiro de Lepanto; considerando que Emeres no ha presentado los informes trimestrales sobre el cumplimiento de dicho plan, la Comisión propuso oficiar a la Contraloría para que investigue las irregularidades administrativas implícitas en el incumplimiento de dicho plan.

9. SOBRE LA NECESIDAD DE APROBAR EL RELLENO SANITARIO LOMA LOS COLORADOS COMO ALTERNATIVA AL VERTEDERO LEPANTO

Considerando el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Bernardo y Emeres, para fijar el 31de diciembre de 1998 como fecha de término para el depósito de basuras y desperdicios recolectados por los municipios socios; considerando el incumplimiento de dicho convenio y atendidos los daños ambientales que ésta situación produce, la Comisión propuso solicitar a la Intendencia de la RM, al Sesma y a Emeres que adopten las medidas que sean necesarias para que los municipios que actualmente depositan sus basuras y desperdicios, pasen a efectuarlo en el relleno sanitario Lomas Los Colorados, a partir del 1º de enero de 1999.

10. SOBRE LA CONVENIENCIA DE INCENTIVAR LA PARTICIPACION CIUDADANA EN UN SISTEMA NACIONAL DE RECOGIDA SELECTIVA Y DE SEPARACION DOMICILIARIAS DE LOS RSD

Considerando la composición de los RSD en Chile ha experimentado, entre 1977 y 1992, variaciones importantes como resultado de los cambios producidos en los hábitos de consumo de la población, de manera tal que el 50%, a lo menos, de los RSD están compuestos de materiales reciclables como papel, vidrio, cartón, metales y plásticos; y considerando que la participación activa de la población en la separación domiciliaria de los RSU abarataría los costos de recolección, tratamiento y reciclado, con la consiguiente reducción de los derechos municipales de aseo, la Comisión propuso solicitar al Minsegpres que estudie las posibilidades de establecer un sistema nacional de recogida selectiva y de separación domiciliaria de los RSU, en el que se incluyan las medidas de educación, información e incentivo a la población.

11. SOBRE LA LEGALIDAD DE LOS PERMISOS MUNICIPALES OTORGADOS PARA LA EXTRACCION DE ARIDOS EN EL FUNDO LEPANTO

Considerando que la resolución exenta de la Corema RM que rechazó el proyecto de ampliación del vertedero Lepanto, afirma que la extracción de áridos en el fundo cuenta con permiso municipal provisorio, otorgado sin consulta al Minvu y al SAG, vulnerando diversos decretos relativos al uso del suelo urbano y al otorgamiento de patentes municipales, omitiendo el pronunciamiento del SAG y del Minvu, exigible para permitir actividades ajenas a la agricultura en áreas de expansión urbana determinadas en el Plan Regulador Intercomunal de Santiago, y desconociendo clasificaciones que hace dicho plan de la zona del fundo Lepanto y las áreas de éste; la Comisión propuso solicitar a la Contraloría que efectúe la investigación administrativa que permita dilucidar la legalidad de los permisos municipales otorgados para la extracción de áridos y las responsabilidades administrativas correspondientes.

12. SOBRE LOS VERTEDEROS ILEGALES O CLANDESTINOS

Sobre esta materia, la Comisión propuso:

a) Solicitar al Sesma que efectúe inspecciones, especialmente en las comunas de Puente Alto y La Florida, con el objeto de ubicar el funcionamiento de vertederos de basura ilegales, identificar a los responsables y hacer las denuncias que correspondan.
b) Solicitar al Presidente que ordene el financiamiento del proyecto “Restauración de vertederos ilegales en la RM”.

PROPOSICIONES NORMATIVAS

1. SOBRE LA REGLAMENTACION DEL ARTICULO 78 DEL CODIGO SANITARIO

Considerando que el artículo 78 del Código Sanitario dispone que corresponderá al reglamento fijar las condiciones de saneamiento y de seguridad relativas a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios; visto que las disposiciones de la Resolución Nº2444 de 1980 del Servicio Nacional de Salud, que fija las normas sanitarias mínimas para la operación de basurales, son reconocidas como paso previo a la dictación de dicho reglamento; atendido que la reglamentación del artículo 78 del Código Sanitario está pendiente desde hace treinta años y que su aprobación es indispensable para complementar el régimen jurídico aplicable al funcionamiento de los rellenos sanitarios, la Comisión propuso solicitar al Presidente que dictara, a la brevedad, el reglamento del artículo 78 del Código Sanitario.

2. SOBRE LA NECESIDAD DE OTORGAR FACULTADES AL GOBIERNO REGIONAL PARA DETERMINAR LA UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS SITIOS UTILIZABLES COMO RELLENOS SANITARIOS

Considerando que el artículo 112 de la Constitución permite establecer fórmulas de coordinación para la administración de todos o algunos de los municipios que integren las regiones con respecto a los problemas que les sean comunes; atendidos los artículos 3 y 21 de a LOC de Municipalidades, que establece les corresponde a éstas, como función privativa, el aseo de la comuna y velar por el servicio de extracción de basura; considerando el artículo 19 de la Constitución que entrega al Estado la responsabilidad de velar por el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; considerando que el GR dispone de facultades en materia de ordenamiento territorial y para aplicar políticas de la estrategia regional de desarrollo, entre las que se cuentan la de RS, plantas de transferencia y vertederos, considerando proyecto de ley de fecha 11 de julio de 1997 que agrega artículo 20 a LOC sobre Gobierno y Administración Regional, relativa a determinación de ubicación geográfica de rellenos sanitarios, la Comisión propuso desarchivar el referido proyecto de ley y solicitar al Presidente su inclusión, con urgencia, en la convocatoria de sesiones del Congreso.

3. SOBRE LA EXIGENCIA DE EIA EN TODA ACTIVIDAD DE EXTRACCION DE ARIDOS

Sobre esta materia, la Comisión propuso solicitar al Presidente que incluyera en la convocatoria de sesiones del Congreso, el proyecto de ley que elimina la letra i) del artículo 10 de la ley 19.300, el término “industriales”, según moción que, para los efectos constitucionales, diputados miembros de la Comisión presentaron en documento separado.

Fuente: Oficina Parlamentaria

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