Mirador del Pacífico: “Corte acoge un reclamo justo y urgente”

mirador-dconcep-web

Esta mañana la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a tramitación el recurso de protección N° 19095 – 2016, presentado por el senador Alejandro Navarro en representación de 129 familias que se encuentran viviendo en malas condiciones en los departamentos entregados el año 2013 a damnificados del terremoto de Mirador del Pacífico en Talcahuano.

Recordemos que fue la aparición de gusanos en las murallas, constantes hongos, filtraciones y una humedad que enferma a niños y adultos, los motivos que impulsaron a recurrir de protección en contra de Serviu, con el fin de que la Corte ordene la relocalización de las personas por quienes se recurre, y sus familias, sin retorno a los terrenos Mirador del Pacífico.

Además el escrito presentado por el senador Navarro solicita se les asigne una nueva vivienda, en terrenos habitables y no húmedos, con análisis de suelo que no estén viciados por falsificación de datos como ocurrió en la especie, y en condiciones de dignidad. Así como cualquier otra medida idónea que la Corte disponga para restablecer el imperio del derecho.

Navarro señaló que “el conjunto habitacional Mirador del Pacífico ha presentado problemas de diseño desde su entrega en 2013, lo que sumado a la falsificación de los estudios de mecánica de suelo, el sobreprecio en la venta de los terrenos, dan cuenta de un proceso del todo irregular que debe ser resuelto de manera efectiva por el estado”.

La cuenta de la Primera Sala integrada por los Ministros Señor Freddy Vásquez Zavala, Señora María Leonor Sanhueza Ojeda, Sr. Manuel Muñoz Astudillo, otorgó un plazo de ocho días a Serviu para que adjunte todos los antecedentes que existan en su poder.

Del mismo modo acogió parte de las diligencias solicitadas, entre las que se ordena a los recurridos entregar copia de las fiscalizaciones realizadas en el lugar de los hechos mencionado, sus resultados y recomendaciones, y adjunte copia de los sumarios pendientes y denuncias referidas.

Recordemos que esto se suma a que la semana pasada, el parlamentario presentó una denuncia criminal por los eventuales delitos de fraude al fisco y cohecho, en la compra del terreno en donde se construyeron sus viviendas sociales, el cual fue adquirido en un 5 mil por ciento más caro que el precio que la inmobiliaria Dresden pagó a la Armada el 2008.

Finalmente Navarro indicó que espera que la Corte restablezca el imperio del derecho y vaya al fondo del asunto planteado en el recurso de protección, que en definitiva es restaurar la dignidad de los habitantes de Mirador del Pacífico.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *