Modernización y fomento de competencia de sistema financiero

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

No puedo sino manifestar mi profunda preocupación -he escuchado con atención al Ministro- respecto de que nos pide que veamos parte del proyecto, que no lo vinculemos con el tema de La Polar, que no lo vinculemos con el tema de las AFP, pero precisamente estamos modificando la legislación de las AFP. Estamos modificándola. Entonces, la pregunta -yo no he estado en la Comisión-, artículo 45, cuando dice, por cierto, el texto vigente de que “Los recursos de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C, D y E podrán invertirse en los instrumentos, efectuar las operaciones y celebrar los contratos señalados en las letras a) a la m) del inciso segundo de este artículo.

Imagen: Guntmar Fritz/zefa/Corbis

“Los Fondos de Pensiones podrán adquirir títulos de las letras b), c), d), e), f), i) y de la letra j) cuando se trate de instrumentos de deuda, cuando cuenten con al menos dos clasificaciones de riesgo iguales o superiores a BBB y nivel N-3, a que se refiere el artículo 105, elaboradas por diferentes clasificadoras privadas, y acciones de la letra g)”…

Ministro, una pregunta: ¿protege a los trabajadores que perdieron 24 mil millones de dólares en la crisis subprime, en la crisis que vivimos? ¿Este proyecto los protege? ¿Por qué nuestras AFP van a invertir a los fondos de riesgo de Nueva York pudiendo hacerlo en las concesiones de carreteras en Chile? Costanera Norte en tres años recupera toda la inversión. ¿Por qué vienen los inversionistas de pensiones, los pensionados de Australia y Canadá a invertir en Chile en carreteras, en hidroeléctricas, y no lo hacen las AFP? ¿Por qué permitimos que nuestros fondos vayan a correr riesgos?

Entonces, yo le digo esto a los Senadores de la Comisión de Hacienda, que tienen el deber político y moral de advertirnos si en estas modificaciones podemos o no discutir lo que le interesa a la gente que perdió la mitad de sus ahorros, los profesores que no pueden jubilar, los obreros que perdieron cientos y miles de millones de pesos y que nadie los protegió.

Cuando estuve en la campaña presidencial, lo que dijimos fue: AFP estatal, para intentar un esfuerzo que estas AFP, que fueron creadas por José Piñera, hermano del Presidente Piñera, y que en definitiva ha creado una casta de burócratas y particularmente de empresarios de un poder incontenible.

Yo siento que los Senadores de la Comisión de Hacienda tienen el derecho de decirnos: “Vamos a modificar o vamos a hacer ajustes parciales”, como nos indica hoy día el Ministro de Hacienda: ajustes parciales. ¿Cuándo vamos a entrar al régimen de fondo? Estuve 12 años en la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados y siempre me dijeron la “política del salame”: hay que ir modificando de a pedacitos.

De pedacito a pedacito llegamos a un sistema de AFP que no protege a los trabajadores, que no incluye directores y que pasa lo que ha denunciado el Senador Tuma, pasa lo que ha denunciado el Senador Tuma: que “En agosto 2010 venció un crédito que Empresas La Polar tenía con BBVA ascendente a $ 10.000 millones, el que al no ser pagado debió ser renovado. De este hecho se da cuenta en la nota 19 de los Estados Financieros de Empresas La Polar al 30 de septiembre de 2010”.

“De acuerdo con lo señalado en el sitio de la Superintendencia de Pensiones, el Fondo de Pensiones administrado por la A.F.P. Provida S.A. mantenía al 30 de septiembre de 2010 un total de 66.17 millones de dólares en bonos de Empresas La Polar S.A., lo cual, considerando el tipo de cambio a dicha fecha, equivale a $ 32,003 millones.”.

“En diciembre del mismo año, Empresas La Polar, a través del BBVA Corredores de Bolsa, colocó en el mercado bonos de deuda que fueron adquiridos por A.F.P. Provida, principalmente, en conjunto con otras A.F.P., compañías de seguros de vida y otros inversionistas.”.

“Al día 31 de diciembre de 2010, el Fondo Provida muestra un total de 127.32 millones de dólares en bonos La Polar, por lo que se desprende que el Fondo Provida adquirió, de la colocación recién citada, la suma de 61.15 millones de dólares, que equivalen a $ 28,619 millones.”.

Señor Presidente, Provida adquiere en bonos de La Polar, en enero, cuando ya el señor Peribonio sabía absolutamente, cuando el propio Presidente de la República ha dicho que ellos tomaron nota en agosto o en julio del año 2010 de la situación que ocurría en La Polar. Eso fue lo que dijo el Presidente en una declaración.

Entonces, por cierto, nos piden que revisemos un proyecto de ley “que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero”. O sea, moderniza y fomenta el cómo defraudar a los incautos que poco defiende el sistema financiero.

Entonces, ¿cuándo vamos a discutir el tema de las AFP? ¿Vamos a seguir diciéndole a la gente que invierta en A, B, C, D o E? ¿Y que las AFP no les informen cuando tienen riesgo de verdad, como ocurrió cuando perdieron los 25 mil millones de dólares? ¿O vamos a seguir permitiendo que las AFP puedan entonces comprar bonos de papel, bonos de mentira, bonos de basura a una empresa porque está relacionado con un mismo banco?

La pregunta que yo hago y que debiéramos tener de parte del Gobierno es si efectivamente en qué beneficia esto a los temas que estamos planteando. Si la respuesta es que no mezclemos peras con manzanas, la pregunta política es entonces cuándo lo hacemos. Y si eso significa que no hay respuesta, bueno entonces yo digo: habrá que rechazar este proyecto. Porque en definitiva ¿cuándo entonces abordamos lo de fondo?

No nos podemos escandalizar… Yo tomé nota de lo que dice el Ministro. El Ministro dice: “Estamos haciendo todo lo posible por proteger a los trabajadores”. La pregunta es: ¿este proyecto de ley protege a los trabajadores en los temas esenciales de los ladrones, sinvergüenzas, delincuentes de cuello y corbata que los estafaron en La Polar? ¿Y con aquellos que han guardado silencio?

Yo lo reitero: cuando fui a hablar con el Superintendente de Valores y Seguros, señor Fernando Coloma, estaba reunido con el señor Uribe, Presidente que duró una semana en La Polar. Y a la salida de la reunión, con toda desfachatez, dice: “Vamos a investigar hasta el final”. Duró una semana en el cargo, y lo echaron porque tenía conocimiento de todo el escándalo.

¿O el señor Pablo Alcalde, elegido como el mejor empresario del retail, que se da el lujo de dar clases de ética en la universidad y es premiado?

Yo siento, entonces, señor Presidente -y este es un tema para los especialistas; no es mi Comisión-, de que cuando hay una denuncia tan grave como la del BBVA y La Polar que ha hecho el señor Tuma y que yo he ratificado, porque tenemos los mismos antecedentes, de cuando estamos modificando una ley que mejora las AFP, no me vengan con la política del salame. Veamos efectivamente cómo evitamos que los profesores que hoy día no pueden jubilar y la gente que perdió los 25 mil millones no le vuelva a pasar.

Y entonces, claramente tenemos una gran oportunidad. Y yo estoy dispuesto a acompañar al Ministro en esta gran oportunidad de legislar debida, oportuna y en el sentido de protección a los trabajadores. Como él ha dicho, protejamos a los trabajadores; protejamos que haya verdad, competencia, en el sistema financiero, de que la licitación de los seguros hipotecarios beneficie de que la doble tributación a la Cuenta N° 2 de ahorro voluntario también se establezca, pero que también abordemos los otros temas.

Y este es un sentido positivo.

Creo que lo planteado por el Senador Tuma -no he escuchado otros informes de los Senadores en un proyecto que, ojalá, podamos tener la ocasión más en detalle- dé cuenta de ese debate, dé cuenta de lo que la ciudadanía nos exige: de que efectivamente el sistema de las AFP no resiste más, de que los mismos directores que están las AFP y están en La Polar y están en el sistema financiero no resiste más. ¡No resiste más el no tener un sistema que garantice al interior de la AFP que los fondos sean bien cautelados! Porque, ¿saben?, a algunos amigos míos les llegó: “No se preocupe; perdió solo 16 mil pesos”. Dieciséis mil multiplicado por 2 millones de las AFP o en referencia al tema de su fondo.

¿Cuándo vamos a entrar al tema de fondo de las AFP?

Señor Presidente, tengo en mi poder un informe de la Superintendencia:

“MARCO MEJORADO DE CAPITAL DE BASILEA II EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA

“DOCUMENTO INFORMATIVO”. (Elaborado el 1° del 9 del 2009, en la página de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Sección Publicaciones, Günther Held, asesor técnico en Basilea II, en consulta con Gustavo Arraigada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras).

Y hay un conjunto de sugerencia hechas el 2009, que en definitiva uno diría “¿están incorporadas?”. Mi pregunta…

Dice:

“Anexo C

“Las siguientes propuestas sobre la estructura de regulación y supervisión del sistema financiero nacional se desprenden de los informe y documentos mayores sobre regulación y supervisión que se han mencionado en este documento informativo.

“1. Evaluar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera en la cúspide del sistema de regulación y supervisión. Este Comité estaría integrado por altas autoridades del Ministerio de Hacienda” -tenemos al Ministro en la Sala- “y del Banco Central y por los Superintendentes del sistema financiero. Sus funciones serían similares a las que el Informe Larosiére contempla para el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos propone para el Consejo de Vigilancia Financiera en este país.

“En consecuencia, ese Comité sería una instancia de intercambio de información, de evaluación temprana de situaciones que pueden afectar la estabilidad financiera, y de coordinación de medidas frente a casos de insolvencia, de iliquidez, y de crisis financiera.

“2. Evaluar la creación de una Agencia de Protección del Consumidor de Productos y Servicios Financieros en vista del creciente acceso de la población a los mercados de crédito, ahorro e inversión.”. (Esto no es el Sernac Financiero. Esta es una agencia de protección del consumidor de verdad. Esto no es para que vayan a denunciar que se les quemó la plancha de 12 “lucas”, que las tiendan del retail se las dan a 24 cuotas (12 mil pesos y le dan crédito a 24 meses). No estamos hablando de eso). “Sus funciones serían similares que las de la Agencia de Protección a Consumidores e Inversionistas que recomienda el Departamento del Tesoro en la nueva estructura regulatoria y de supervisión de los Estados Unidos.

“3. Evaluar la combinación de la responsabilidad por la regulación y supervisión conjunta de bancos y seguros…

Señor Presidente, si me permite un minutos más…

El señor NAVARRO.- “El Informe Turner señala que los argumentos en favor de esta alternativa son muy fuertes, sin contra-argumentos aparentes. Una importante ventaja serían las economías que se derivarían de la regulación y supervisión en una autoridad de entidades que sumen los mismos riesgos, que disponen de patrimonio para enfrentar pérdidas, y que pueden caer en situaciones de insolvencia.

“Un esquema regulador y supervisor consistente en tres Pilares, con un contenido similar a los del Marco de Capital de 2004 para la banca, se ha propuesto para los seguros…”.

Señor Presidente, este es el informe.

La pregunta que yo hago a los Senadores de la Comisión de Hacienda: cuando estamos hablando de mejorar y modernizar la competencia del sistema financiero, estamos… Pagamos mucho dinero por este informe. Están las recomendaciones. Queremos igualarnos a la supervisión que tiene Estados Unidos. ¿Lo estamos logrando en este proyecto? Yo no lo sé. No me he leído el proyecto en su conjunto. Solo tengo dudas, las mimas dudas que tienen muchos trabajadores que hoy día están viendo este debate o que van tener de esta enorme posibilidad; que si le vamos a meter mano al sistema financiero, ¡cómo vamos a ignorar la crisis que hoy día tenemos del sistema financiero, de aseguradoras de riesgos, que dicen que solo es su opinión, de Price Waterhouse, que se limita a entregar su opinión, y está en todas partes! Yo lo he dicho: Supermercado Santa Isabel el año 97; La polar el año 2011. Los mismos: Price Waterhouse.

¿Qué sanción ha tenido Price Waterhouse por efectivamente hacer estados contables sin saber, sin pedir informes y limitándose a hacer lo que le dice el que el paga? ¿Es un sistema confiable cuando uno va a un auditor y le dice “audítame y te muestro lo que yo te quiero mostrar”? ¿Es asegurable que efectivamente haya agencias regulatorias o, particularmente, de riesgo que definitivamente fallan y nos les pasa absolutamente nada?

Señor Presidente, tenemos una gran oportunidad. De no mediar una explicación coherente, tendría que rechazar y votar en contra de este proyecto.

Espero explicaciones suficientes. Espero que haya el tiempo necesario para debatir.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución ahora, señor Presidente!

He dicho.

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