Modif de Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos

Imagen: guidogirardi.cl
El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

Primero, anunciar que voy a votar que sí, por cierto, porque aquí se ha puesto en primer lugar el proteger los ingresos de los trabajadores. No cabría otra posibilidad.

Señor Presidente, me hubiera gustado escuchar la opinión de la Ministra del Trabajo.

Le he preguntado a la Senadora Ximena Rincón por qué estamos estableciendo en el Código Sanitario, en el artículo 100, elementos de remuneraciones. Y todo indicaría que, cuando le pidamos fiscalización a la Dirección del Trabajo, se lo pedimos en base a que son trabajadores. Y eso es Código del Trabajo, no es Código Sanitario.

Yo quisiera, por cierto, un capítulo especial para los trabajadores de las farmacias, de tal manera que estos derechos estén debidamente resguardados.

Y me hubiera gustado mucho escuchar, por cierto, la opinión de la Ministra del Trabajo, porque para que efectivamente esta ley proteja a los trabajadores, va a haber que fiscalizar que se cumpla la ley. Y eso significa que vamos a tener inspectores del trabajo, un plan de fiscalización especial del Ministerio del Trabajo, a fin de evitar que haya abusos.

Yo espero que los dueños de farmacias, las grandes cadenas, no intenten pagar las deudas aplicadas por la colusión aprovechando esta situación, de generar -digamos- ahorro en torno a las remuneraciones de los trabajadores. Yo espero que no ocurra ningún evento en ese sentido.

Del mismo modo, me hubiera gustado tener la opinión de las farmacias. Yo no sé si fueron a la Comisión en algún minuto, porque los que tienen que cumplir esta ley no son los trabajadores; los que tienen cumplir el artículo transitorio que estamos aprobando son los empleadores, y los empleadores son las cadenas de farmacias. Imagino también las pocas y pequeñas farmacias independientes, que aún sobreviven.

Y, por tanto, también hubiera sido bueno la consulta a aquellos a fin de que nos digan si van a cumplir o no esta obligación que les estamos imponiendo.
No hay razón para disminuir los ingresos porque efectivamente las ventas no van a variar. Es decir, van a varias algunos productos, pero los ingresos totales de venta no debieran variar: debiera venderse igual volumen, igual precio. Por lo tanto, yo no veo por qué tendrían que varias los ingresos de los trabajadores.

Van a tener una diversa repartición, es decir, una variación hacia otros elementos de incentivo, que yo espero que no vayan a ser tan perversos como los que queremos eliminar.

Y, por cierto, si hay posibilidad entonces de sueldo permanente, de sueldo base, porque si vamos a variar a otros incentivos, la verdad es que yo quisiera conocer cuáles incentivos; si efectivamente van a ir en menoscabo del trabajador o no. Porque si quieren mantener renta variable por algo, yo quisiera saber exactamente de que eso no vaya a menoscabar los ingresos ni la calidad del trabajo de estos trabajadores de farmacias.

Ley más fiscalización. Yo espero que haya un plan, cuando implementemos la ley, de fiscalización por parte del Ministerio del Trabajo.

Estimo que, por cierto, el país, los usuarios no van a aceptar que las farmacias paguen sus multas a costa de los trabajadores chilenos. Y yo espero que eso quede muy claro.

Señor Presidente, establecemos que “este ajuste no podrá significar disminución de los porcentajes totales de las comisiones u otros emolumentos variables que conforman la remuneración del trabajador, dentro del período que medida entre marzo y diciembre del año inmediatamente anterior”.

Yo espero que esa sea una decisión que refleje una media -y entiendo que así ha sido, porque con Mauricio Acevedo hemos conversado-, y por cierto se fija una media en un punto justo. Se incorpora a diciembre, que es un mes bueno para todo el comercio.

Y, por lo tanto, hay una medida de equilibrio razonable en torno a cómo se van a calcular las variaciones de remuneraciones, que no debieran ser inferiores.

Señor Presidente, yo espero que, si esta ley se aprueba y no hay mayores modificaciones en la Cámara de Diputados, podamos tener la certeza de que lo estamos votando se va a cumplir. ¡No hay mayor incertidumbre para el legislador cuando lo que aprueba no tiene certeza que se va a cumplir!

Por lo tanto, yo espero plantearle a la señora Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al Gobierno de que esta normativa que estamos aprobando es para que se cumpla, y para los que no la cumplan haya las sanciones correspondientes. Y para que la ley se cumpla, todos sabemos que hay que fiscalizar para proteger a los trabajadores, que, cierto, son la parte siempre del hilo más delgado y son los que tienen menos condiciones de poder defenderse a la hora de hacer valer sus derechos.

Voto a favor, señor Presidente, esperando que esta legislación proteja de verdad a los trabajadores.

¡Patagonia sin represas?

¡Nueva Constitución, ahora, señor Presidente!

He dicho.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *