“MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CON EL OBJETO DE CREAR LA COMISION PERMANENTE DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARITIMOS”

imagen-post-pesca

Vistos: Lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

Considerando:

1.- Que la pesca es una de las principales actividades económicas del país, generando importantes inversiones y constituyendo un área fundamental para la economía nacional.

2.- Que, asimismo, representa una importante fuente de empleos para muchos compatriotas, sea directamente como a través de los servicios anexos a ella, como son almacenaje, transporte, distribución y exportación o expendio de los productos.

Del mismo modo, en otro orden de materias, los intereses marítimos de nuestro país son uno de los pilares de nuestro desarrollo y un objetivo estratégico de enorme trascendencia.

3.- Que la importancia de¡ sector pesquero ha sido reconocida por nuestro país con la creación de diversas instituciones, como son la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero, además de los órganos consultivos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

4.- Que la experiencia de diversas naciones del orbe muestra que el fomento de la actividad pesquera, unida a un acertado manejo de los recursos disponibles, constituye una importante y dinámica herramienta al servicio del progreso de las naciones.

5.- Que las dificultades por las que hoy atraviesa la pesca en las diversas regiones del país, principalmente por la escasez de algunos recursos y que ha generado diversos focos de conflicto con manifestaciones en los principales centros pesquemos del país, han puesto de manifiesto la incidencia del sector y su importancia en las economías locales, ameritando una especial preocupación de los órganos públicos.

6.- Que lo anterior ha motivado la creación de una instancia de diálogo entre los diversos sectores involucrados, con el objeto de buscar soluciones para el sector, que permitan una mejor administración de los recursos existentes y, fundamentalmente, una adecuada conservación y desarrollo de éstos, única garantía de estabilidad y sustentabilidad para la actividad.

7.- Que una adecuada valoración de la importancia del sector, implica destinar a ésta los recursos económicos y humanos necesarios para una óptima comprensión de sus problemáticas, esfuerzo del que nuestra H. Corporación no puede estar al margen.

Así, pese a los aspectos comunes que unen al sector pesquero con la actividad agrícola y la silvicultura, resulta cuestionable la existencia en esta H. Cámara de Diputados de una Comisión temática que aborde en conjunto ambas materias.

La creciente complejidad y especialidad de las temáticas y problemas que les afectan, aconsejaría que ellas, en beneficio de ambas, se tramitaran separadamente- por cuanto responden a problemáticas diversos; se relacionan con distintos entes gubernamentales e incluso, en muchas ocasiones representan realidades geográficas divergentes.

8.- Por lo anterior, pese a los inconvenientes que ello pudiera ocasionar, resulta imprescindible la separación de la actual Comisión de Agricultura, Silvicultura y Pesca de esta Corporación en dos instancias.

Por una parte se mantiene una Comisión destinada a abordar la realidad del agro y la silvicultura, a la que se suma una mención especial referida al Desarrollo Rural, atendidas sus especiales características y la necesidad de enfrentar problemáticas que muchas veces escapan a la mera actividad productiva, pero inciden en ésta, como son en el medio en que se desarrolla y la calidad y forma de vida de sus trabajadores.

Por otra parte, se crea una Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, que se ocupe, en forma especializada de estas materias, otorgándose así a tan importantes sectores de la economía del país una adecuada y especializada preocupación por su realidad.

Por lo anterior, el Diputado que suscribe, viene en presentar la siguiente

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL
REGLAMENTO DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Artículo único: Modifíquese el inciso 1º del artículo 213 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la siguiente forma:

1.- Reemplácese el numeral 8º por el siguiente:

“8º De Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural

2.- Incorpórese el siguiente nuevo numeral 19º:

“19º De Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos”.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *