Modificación de régimen de libertar condicional y establecimiento de pena alternativa de trabajos comunitarios.

El señor NAVARRO.- Presidente, no tengo a la vista el informe, pero estimo que el Ejecutivo debe haber concurrido a la Comisión. Como estamos estableciendo, por cierto, modificaciones que permiten atacar más firmemente el flagelo de las drogas y, por tanto, posibilita la alternativa de trabajos comunitarios, mi pregunta es, estas modificaciones solo son posibles si tenemos más recursos, si tenemos condiciones para satisfacer aquello.

Imagen: 13.cl

Las penas alternativas, los trabajos comunitarios, demandan no solo preocupación del organismo del Estado preocupado del tema de las drogas, sino también del Poder Judicial: capacidad efectiva para hacerse cargo de la supervigilancia de las penas alternativas. No he examinado el informe, pero está el Ministro de Justicia en la Sala.

Y mi pregunta, señor Presidente, es para él, a fin de poder señalar si contempla esta ley las condiciones y facilidades para que efectivamente estas modificaciones tengan efectos.

Cabe recordar que hemos creado servicios, y menciono el Servicio de SERNAM, o la ley de Violencia Intrafamiliar que, al final, colapsó porque las instituciones a cargo no tenían las condiciones o las facultades para hacerlo.

Yo entiendo que esto está conversado con el Poder Judicial a fin de poder facilitar la tramitación de estas medidas precautorias o administrativas que facilitan la reinserción.

Entonces, dos preguntas: una, respecto de los recursos disponibles, a fin de que si tenemos este proyecto aprobado ahora, el próximo año ya lo tengamos en ejercicio, por lo tanto, la disponibilidad presupuestaria debiera estar en este Presupuesto de este año. Y en segundo lugar, señor Presidente, el rol de los tribunales para asumir de manera adecuada estas modificaciones que estamos realizando.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *