Modifican ley del deporte para facilitar proyectos de organizaciones comunales

Diputado Navarro dijo que se busca aumento de infraestructura deportiva:

futbol

Su valoración por las modificaciones introducidas a la ley 19.712, más conocida como la ‘ley del deporte’, manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro quien dijo que este reforma “promueve el incremento y habilitación de infraestructura deportiva, a través de la entrega de financiamiento, vía proyectos a las organizaciones deportivas comunales”.

El parlamentario dijo que “el proyectó consiste en reemplazar el artículo 50, y precisa que los bienes inmuebles adquiridos por organizaciones deportivas y las obras construidas o habilitadas, con los recursos que contempla, no se podrán enajenar, gravar, prometer gravar o enajenar o cambiar de uso, salvo autorización previa, expresa y fundada del Instituto del Deporte”.

Navarro indicó que “las obras sólo podrán ser construidas o habilitadas en inmuebles de propiedad de una organización deportiva, en inmuebles fiscales, municipales o que formen parte del patrimonio propio de una entidad pública, en inmuebles de una comunidad de viviendas sociales o comunidades agrícolas, o en inmuebles de terceros que concedan su usufructo a una organización deportiva por más de 5 años”.

El legislador añadió que “la entrega del respectivo aporte deberá formalizarse a través de un contrato que tiene que ser registrado ante el Director regional respectivo del IND. En ese contrato debe participar el IND, la organización deportiva y el propietario del inmueble, sea éste el Fisco, un municipio, una entidad pública con patrimonio propio o un particular, los que deberán manifestar por escrito su voluntad”.

El diputado dijo que “cuando el aporte supere las 200 UTM (casi 6 millones de pesos), se deberá otorgar por escritura pública e incluir entre sus cláusulas, la prohibición de enajenar y gravar. Este impedimento debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces, al margen de la inscripción de dominio del inmueble. Además, la obligación de constituir prohibición de enajenar bienes fiscales no se extiende a entidades públicas con patrimonio propio”.

El parlamentario precisó que “en el caso que el aporte sea menor a 200 UTM y el dueño del inmueble decida enajenar o cambiar el uso de éste, debe restituir al IND el valor, debidamente reajustado, deducida la depreciación que determine el SII, de los bienes adquiridos o reparados con el aporte mencionado”.

“La prohibición de enajenar o gravar el inmueble -agregó- expirará a los 5 años de la fecha de inscripción, tratándose de aportes superiores a 200 UTM pero inferiores a 300 UTM ($8.850.600 pesos); a los 10 años para montos sobre 300 UTM e inferiores a mil UTM ($29.502.000 pesos); a 20 años para montos sobre mil UTM y que no excedan las 3 mil UTM ($88.506.000 pesos); y a 40 años para aportes superiores al último monto”.

Finalmente, Navarro puntualizó que “Chiledeportes deberá comunicar a todos los interesados, por medio de carta certificada, los efectos jurídicos que implica este nuevo cuerpo legal, explicando que durante el 2003, 2004 y 2005, podrán construirse o habilitarse obras en inmuebles de propiedad fiscal, municipal o que formen parte del patrimonio propio de una entidad pública y no regirá respecto de tales inmuebles la prohibición de enajenar o gravar, ni tampoco se exigirá la constitución de usufructo a favor de la organización deportiva”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *