Monumento a Merino: ‘leyes deben ser iguales para todos los chilenos’

Diputado Navarro lamentó -desde Alemania- rechazo a proyecto que cuestiona autonomía militar en la materia

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Lamentando que el cuestionamiento legítimo a “cierta autonomía de las Fuerzas Armadas respecto de normas establecidas para todos chilenos’ manifestó desde Bremen, Alemania, el diputado socialista Alejandro Navarro, autor del proyecto de acuerdo que cuestiona la instalación de un monumento en homenaje al ex Comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar de Gobierno, José Toribio Merino, recientemente inaugurado en el frontis del Museo Naval y Marítimo, ubicado en el Paseo 21 de Mayo, en el Cerro Artillería de Valparaíso y que fuera rechazado en la sesión de hoy por la Cámara de Diputados.

El parlamentario -que se encuentra participando en una conferencia internacional sobre desarrollo sustentable y uso de las zonas costera y marinas- recordó que “la Constitución Política, de la cual Merino fue uno de sus mentores, señala en su artículo 60 que son materias de ley, las que regulen honores a los servidores públicos, lo que implica que sólo mediante una Ley de la República se puede autorizar a erigir monumentos públicos. Pese a ello, el hecho de que el mencionado monumento se levante al interior de un recinto que aunque fiscal, se considera está bajo administración privada, lo excluye de cumplir con los criterios de la normativa vigente”.

El legislador del PS enfatizó que “en abono de la norma sobre monumentos a servidores públicos, existe una abundante práctica parlamentaria y constitucional, que se ha traducido en la tramitación y posterior aprobación de leyes como la 19.311que autorizó el monumento en memoria de Salvador Allende; la 19.013 que autorizó la construcción del monumento a Jorge Alessandri; la 19.014, que permitió la construcción en memoria de Eduardo Frei; la 19.205, que autorizó el levantamiento de un monumento en memoria de Jaime Guzmán; y la 19.463 que autorizó un monumento en memoria de la folclorista y artista Violeta Parra”.

Navarro dijo que “la ley 17.288 sobre monumentos nacionales es muy clara al establecer en su artículo 17 que los monumentos públicos quedan “bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales” y los define diciendo que son las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos”

“El artículo 18 de la misma norma -añadió el parlamentario- indica que “no podrán iniciarse trabajos para construir monumentos o para colocar objetos de carácter conmemorativo, sin que previamente el interesado presente los planos y bocetos de la obra en proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales y sólo podrán realizarse estos trabajos una vez aprobados por el Consejo, sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes.”

“Pese a ello -agregó- la situación de excepcionalidad y discrecionalidad a la que está sujeta la erección de este tipo de documentos en recintos como los que se encuentran bajo la administración de las Fuerzas Armadas permite que se genere en los hechos una política de completa autonomía bajo la cual podría llegar a darse, en circunstancias que cada institución considere relevante, un indiscriminado incremento en el levantamiento de monumentos en las unidades militares a lo largo de todo el país”.

Finalmente, Navarro lamentó que “se haya rechazado este proyecto que tenía como objetivo, primero, expresar nuestro desacuerdo con la erección de un monumento al Comandante José Toribio Merino, en el frontis del Museo Naval y Marítimo de la Armada, en la ciudad de Valparaíso; segundo, solicitar a la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, se pronuncie respecto de este tipo de hechos y los futuros que podrían sucederse en este mismo ámbito de cosas y que ejerza todas sus atribuciones para hacer compatible las normas a que se sujetan las instituciones armadas parta hacerlas compatibles con los criterios que hagan de la Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales, una norma efectiva para todo el país y, por último, solicitar al Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría General de la República que se pronuncien sobre la validez legal y administrativa de este tipo de actos de homenaje, especialmente en lo referido al levantamiento de monumentos en bienes fiscales, utilizando para ello recursos también fiscales”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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