“Muestreo de sangre en Coronel y Lota debe tener máxima rigurosidad”

  • Navarro ante investigación epidemiológica que solicitó para Coronel y Lota

El senador Navarro mañana llegará hasta Coronel junto al director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega y el seremi de Salud, Mauricio Careaga, para reunirse con algueras, pescadores y vecinos de la comuna, a fin de fijar los lineamientos de la investigación epidemiológica que se llevará acabo en el sector.

Negativa al diálogo fue el grave error de Endesa Bocamina_3Para el senador Navarro “no se puede jugar con la salud de las personas. Aquí lo que se requiere, es un análisis exhaustivo que determine el eventual grado de envenenamiento de adultos y niños de Coronel y Lota. Es por eso que mañana nos reuniremos con los afectados a fin de poder otorgar las garantías necesarias de que los exámenes y sus respectivos análisis serán los adecuados para casos toxicológicos de este tipo”.

Recordemos que el senador Alejandro Navarro el 12 de mayo recién pasado se reunió en Santiago con el director el Instituto de Salud Pública a objeto de “solicitar toda la colaboración del ISP en el análisis y toma de muestras de sangre a los coronelinos que viven en un radio de al menos dos kilómetros de a la termoeléctrica Bocamina”.

En esa misma línea el legislador señaló que “el informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia, ha sido categórico en dar cuenta de la presencia de mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados, altamente tóxicos, en lugares residenciales de Coronel y Lota, encontrando las mayores concentraciones de metales pesados en los sectores cercanos a la termoeléctrica Bocamina”.

“Advertimos, estamos en presencia de un hecho de altísima gravedad, que pone en riesgo la salud y la vida de niños y adultos de Lota y Coronel. Hay que determinar el grado de intoxicación cuanto antes, ya que Incluso los niveles bajos de plomo pueden causar intoxicación, lo que puede traer problemas de desarrollo mental a los niños en el futuro”.

“No podemos esperar a que los vecinos comiencen con dolores en los huesos y manchas en el cuerpo, tal como ocurrió en Arica, para tomar las medidas sanitarias, aquí lo que se requiere, es anticiparse”, expuso el legislador.

Para finalizar el senador adelantó que “ENDESA, el Estado de Chile y todos los responsables de esta inminente catástrofe sanitaria, deberán hacerse cargo y reparar el daño ocasionado tanto ecológico, como a la salud de los habitantes de Coronel y Lota”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *