“Muestreo de sangre para Coronel-Lota requiere sentido de urgencia”

  • El senador Alejandro Navarro se reunió la tarde del día de ayer con el Subsecretario de Salud Pública Dr. Jaime Burrows para solicitar los $71. 165.907  necesarios para el estudio epidemiológico que debe realizarse en las comunas de Coronel y Lota que busca determinar los niveles de metales pesados en sangre y orina de escolares y población general en ambas comunas.
  • Además el estudio tiene como objetivo determinar los niveles de metales pesados en la sangre y orina de trabajadores de las termoeléctricas Bocamina y Colbun.

Hasta las dependencias del ministerio de salud llegó el senador Alejandro Navarro para reunirse con el subsecretario de salud pública Dr. Jaime Burrows, con el objeto de solicitar los recursos necesarios para el estudio epidemiológico para las comunas Coronel y Lota.  En la instancia demás pidió plazos a la autoridad, esto ya que a su juicio “el estudio requiere sentido de urgencia. La gente de Coronel y Lota no puede seguir esperando en la incertidumbre de estar intoxicados con plomo, mercurio o arsénico”.

Senador-Navarro-y-vecinos-de-Bocamina-se-manifiestan-contra-Endesa-para-que-resuelva-problema-habitacional-y-de-protesta-en-la-chimenea-de-la-Termoeléctrica

En este mismo sentido el senador del MAS subrayó que “no hay tiempo que perder, el informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de Valdivia, ha sido categórico en dar cuenta de la presencia de mercurio, plomo, arsénico y otros metales pesados altamente tóxicos en lugares residenciales de Coronel y Lota, hasta en un 274% por sobre la norma, encontrando las mayores concentraciones de metales pesados en los sectores residenciales cercanos a la termoeléctrica Bocamina en Coronel”.

A juicio del parlamentario “no podemos esperar a que los vecinos comiencen con dolores en los huesos y manchas en el cuerpo, tal como ocurrió en Arica, para tomar las medidas sanitarias, aquí lo que se requiere es rapidez por parte de la autoridad”.

El congresista además expuso que “el plomo es que es una sustancia que se fija en los huesos y afecta también los órganos internos, porque el cuerpo no es capaz de absorberlo y es muy difícil de erradicar. Además afecta el sistema nervioso”.

Para finalizar el senador de la región del Biobío indicó que el estudio debe comenzar a efectuarse en un plazo menor a los próximos treinta días.

Descarga aquí el protocolo de investigación y el presupuesto elaborado por la Seremi de Salud

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIASenador-Navarro-y-vecinos-de-Bocamina-se-manifiestan-contra-Endesa-para-que-resuelva-problema-habitacional-y-de-protesta-en-la-chimenea-de-la-Termoeléctrica

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.