MUJERES Y HOMBRES TENDRÁN IGUALES DERECHOS Y OBLIGACIONES EN ‘SOCIEDAD CONYUGAL’

boda-civil

Diputado Navarro valoró proyecto de ley que modifica régimen matrimonial

La Cámara de diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código Civil en materia de sociedad conyugal o comunidad de gananciales, otorgando a la mujer y el marido iguales derechos y obligaciones, según informó el diputado socialista Alejandro Navarro.

El objetivo –dijo el diputado- es modificar la legislación vigente aplicable a la institución del matrimonio, con el propósito de mejorarla y modernizarla, poniendo término al estado de discriminación y desigualdad jurídica en que se encuentra actualmente la mujer frente al marido estando casada bajo el régimen de sociedad conyugal.

Al respecto –subrayó- se propone sustituir el actual régimen de sociedad conyugal por el de comunidad de gananciales, en que cada cónyuge administra en forma independiente su patrimonio, incluidos los bienes que conformarán la futura comunidad. Además, se plantea mantener subsistente en forma opcional el régimen de separación de bienes.

“Este es un avance importantísimo para las mujeres chilenas, por cuanto lamentablemente nuestro país está calificado por las Naciones Unidas como uno de lo que tienen peores índices de género en América Latina especialmente en materia de discriminación y trato igualitario”, señaló el parlamentario.

Manifestó que con esta iniciativa “estamos reconociendo una vergonzosa situación que afecta a la mujer en Chile, porque nuestras leyes no están cumpliendo con los tratados internacionales que firmamos en términos de la igualdad”.

En ese sentido, explicó que en 1994 hubo aproximadamente 73 mil matrimonios que se casaron bajo régimen de sociedad conyugal y 20 mil que se realizaron bajo régimen de separación de bienes, precisando que posteriormente en el año 2000 disminuyeron los matrimonios y hubo 42 mil que se casaron bajo régimen de sociedad conyugal y 19 mil con separación de bienes. “Todo esto indica que los matrimonios que se casan bajo régimen de separación de bienes han aumentado en 50 por ciento”, señaló.

Destacó que esas cifras están demostrando que muchas mujeres entienden que casándose con separación de bienes lograrán la igualdad con los hombres, lo que dijo el parlamentario lamentablemente no ocurre porque “los maridos ganan más que las mujeres inclusive desempeñando el mismo tipo de trabajo o teniendo los mismos estudios superiores y al final la mujer queda en la más completa indefensión cuando se acaba el matrimonio”.

Por eso, puntualizó es necesario introducir tal como lo hace esta iniciativa una alternativa a la sociedad conyugal de tal manera que hombres y mujeres tengan los mismos derechos en la repartición de bienes que se acumulen durante el matrimonio.

“La idea es tomar lo mejor de la sociedad conyugal en el sentido de la repartición de los bienes –por mitades- que se acumulan durante el matrimonio, los que puede comprar el marido y cuya cuota puede pagar la mujer, pero la mitad corresponde a ésta; reconocer claramente que una mujer que se casa en sociedad conyugal no es una mantenida como se dice vulgarmente, porque el trabajo doméstico –que se reconoce en el proyecto- es un bien que tiene una dimensión absolutamente material”, concluyó.

Fuente: Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *