“Multas de la Corema son un pelo de la cola para Celulosa Itata”

Diputado Navarro anunció apelación solicitando aumentarlas al máximo posible:

chicureohoy-pesos-chilenos1

Su convicción de que “las multas aplicadas por la Corema a las graves infracciones cometidas por Celulosa Itata son un pelo de la cola” para esa empresa, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que Celco se ríe de la gente, pues sabía que aún con el máximo que impone la ley, los 48 millones de pesos de sanción son ridículos para un mega proyecto de 1.400 millones de dólares”.

El parlamentario dijo lamentar que “aún cuando se ha aplicado una sanción que supera lo expresado en el artículo 64 de la ley 19.300 de bases del medio ambiente, es un monto que sólo legitima los graves incumplimientos e irregularidades. Así las cosas se puede eludir la ley y luego pagar multas a precio de huevo, ya que por el monto ridículo se absorbe el costo y perjudica a los habitantes del Valle del Itata”.

Navarro indicó que “junto a los vitivinicultores de Itata vamos a presentar un recurso de reposición administrativa, para que la Corema de la VIII Región revise la aplicación de las multas una a una, incluyendo los dos estudios de impacto ambiental del proyecto más el complejo forestal y l aplanta de paneles. Ambos proyectos también han incurrido en irregularidades, sin embargo sólo se aplicaron multas a la celulosa. Es urgente aumentar dichas multas”:

El legislador, integrante de la Comisión de Medio Ambiente dijo que “el objetivo es demostrar claramente que la ley de bases está agotada y no responde a las exigencias del Chile del siglo 21, especialmente en materia de multas. Es más, estas mal llamadas multas van directamente a la Tesorería General de la República y no a mitigar los impactos o en beneficio de las comunidades afectadas”.

Navarro indicó que “no vamos a aprobar ley alguna en materia ambiental hasta que el gobierno no ponga en debate la reforma a la ley 19.300, que en esta y otras materias se ha agotado. Pediremos que se realice una sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente para tratar el sistema de multas en la ley, ya que igual situación se extiende a los servicios fiscalizadores como Sernap en pesca y CONAF, que no cobran más del 10% de las multas que cursan”.

Las multas aplicadas por la Corema a la celulosa Itata son de 150 UTM por no entregar oportunamente, es decir previo a la construcción, un plan de manejo de residuos generados en la etapa de construcción, y por tanto no contar con autorización sanitaria; otras 400 UTM por cortar especies nativas y no restaurar esa vegetación en un área similar; 500 UTM más por no rescatar y repoblar la fauna con problemas de conservación; 200 UTM por no implementar oportunamente medidas de armonización paisajística”.

“Además -prosiguió- se le aplicó una sanción de 400 UTM por no implementar medidas para el resguardo del patrimonio arqueológico a través de programas de educación ambiental y de inspección y vigilancia y una amonestación porque los puntos de muestreo de ruido ambiental son más y distintos a los contemplados en el informe, situación que no se consultó con la autoridad competente”:

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *